www.diariocritico.com

El presidente regional espera presentar los presupuestos a comienzos de 2016

martes 13 de octubre de 2015, 09:27h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año serán "expansivos en servicios públicos antes que en inversiones, al tiempo que ha señalado que espera que su Gobierno pueda presentarlos "a finales de año o a principios de 2016".
En una entrevista en Castilla-La Mancha televisión, García-Page ha dicho que para este ejercicio se encontró todo lo presupuestado "prácticamente gastado", a lo que hay que sumar el problema de que "el Ministerio de Hacienda está apretando el cinturón a las autonomías diez veces más que al propio Estado".
"Es el momento de pelearse sincera, democrática y constitucionalmente por que no nos asfixien tanto, y estamos en esa disposición mientras estamos elaborando un presupuesto que va a ir con algunas semanas de retraso, pero en todo caso mucho más rápido que el presupuesto que le tocó confeccionar a Cospedal", ha dicho.
Aunque se ha declarado "de acuerdo con la ortodoxia presupuestaria", ha dicho que el déficit marcado para las comunidades autónomas es "un problema político porque Angela Merkel manda en Europa y no pasa nada".
"El presupuesto debe estar al servicio del ciudadano y no es para quedar bien con un interventor o con el ministro de Hacienda; tiene que servir para que esta región salga de la situación de crisis económica, lo que tiene relación directa con el deterioro de los servicios públicos", ha aseverado, incidiendo en que luchará por que los presupuestos de la Comunidad Autónoma que tenga que confeccionar "sean para la gente", algo que reclamará gobierne quien gobierne en La Moncloa. Ha lamentado que en Europa haya habido "una falta de reflejos para abordar la crisis", contraponiendo el ejemplo de Estados Unidos, "país donde empezó la crisis y que en dos años, aplicando políticas contrarias a las europeas, están creando empleo en mayor medida que antes de la crisis".
El Plan de Empleo, publicado antes de final de año
Sobre el Plan de Empleo previsto por el Gobierno autonómico con el que prevé crear 60.000 empleos en dos años, García-Page ha resaltado que la normativa estará preparada entre octubre y noviembre, y estará publicado antes de que finalice el año para que algunos programas empiecen a funcionar el próximo año, algunos de ellos con cargo al presupuesto actual.
Ha recordado que se movilizarán 345 millones de euros de dinero público, y como características financiará el cincuenta por ciento del primer contrato de los jóvenes que finalicen los estudios en Castilla-La Mancha, o, por ejemplo, pagando un complemento a los mayores de 55 años para que lleguen "con dignidad" a cobrar una pensión.
En cuanto al paro juvenil, ha mostrado su intención de iniciar una campaña para que 40.000 jóvenes de la Comunidad Autónoma se sumen al Plan de Garantía Juvenil de la Unión Europea, un programa que ahora "solo cuenta con 1.500 jóvenes" porque en los últimos años de Gobierno del PP "no se ha movido ni un papel", y se podrían perder "hasta 60 millones de euros".
Plan de inversión en Sanidad
En otro orden de cosas, y en materia sanitaria, ha avanzado que pondrá en marcha un Plan de Inversión para diez años para abordar las obras hospitalarias de Cuenca, Guadalajara, Albacete, Puertollano y para culminar el hospital de Toledo.
La financiación de estas obras se llevarán a cabo "con ingenio y negociando con las empresas", pero "sin parar". En este punto, ha confirmado que la intención de su Gobierno es iniciar las obras del nuevo hospital de Cuenca en el mes de noviembre, mientras que otros casos van "más lentos", como es el caso del Hospital de Puertollano, "que todavía no tiene proyecto".
Sobre el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, ha avanzado que en próximos meses dará información detallada del mismo, lamentando que la distancia media en minutos que un ciudadano de Toledo se puede ahorrar para ir a un centro sanitario de Madrid es solo de 17 minutos, y ello no es razón para pagar 60 millones de euros al año a la comunidad vecina "para que financie su sanidad privada".
"Este convenio no tiene nada que ver con la Sanidad. Y además vamos a revisar los contratos planteados con clínicas privadas de Madrid, donde se está gastando mucho dinero", ha añadido. Ha recordado su intención de contratar a mil sanitarios en próximos meses, extremo que figura en el compromiso de investidura con Podemos, asegurando que estas contrataciones se podrán llevar a cabo gracias al dinero que se ahorrará cancelando el convenio sanitario con Madrid. En este punto, ha avanzado que también se realizarán contrataciones en Educación, en concreto en Educación Primaria, "para normalizar la situación de los interinos".
"Ya sabemos que necesitaremos maestros, así que los contrataremos conforme a la ley".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios