www.diariocritico.com

El Gobierno regional apuesta por entenderse con Murcia y Valencia en el tema del agua

martes 13 de octubre de 2015, 09:39h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por encontrar una solución conjunta al conflicto del agua con los gobiernos autonómicos de Murcia y de la Comunidad Valenciana para "darle arreglado entre las partes afectadas al Gobierno" el asunto, ya que en caso contrario desde el Gobierno estatal pueden "tener la tentación de ver dónde hay más votos" en lugar de defender los intereses de todos.
En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Emiliano García-Page ha asegurado que está dispuesto a reunirse con las dos comunidades autónomas limítrofes que también disfrutan de agua del Tajo, y va a intentar "pelear mucho por el agua, y no solo por quedar bien".
"A estas alturas el agua nos ha traído muchos disgustos. No me puedo quedar tranquilo, aunque lo tenga que discutir con Murcia, con Valencia o con Pedro Sánchez", ha dicho.
Ante esta situación, ha dicho que le pedirá tanto a Murcia como a la Comunidad Valenciana "que no piensen en la Comunidad Valenciana y en la Murcia de hoy, sino en la de mañana", ya que "con el agua del Tajo no podrán seguir creciendo".
A su juicio, tanto anteriores gobiernos del PSOE en La Moncloa como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tienen claro que hay que jugar en un escenario diferente".
"Hemos gastado 550 millones de euros en desaladoras que están paradas en el Levante, y eso es porque es más cara ese agua que la regalada del Tajo. No quiero poner en una situación límite ni a Murcia ni a Valencia, pero todos tenemos derecho al agua", ha recalcado, añadiendo que no le gustan los trasvases, ya que "la experiencia demuestra que son malos, se cargan el río y hacen una economía artificial".
"Me dejaré la piel por el agua"
En otro orden de cosas, el presidente autonómico se ha referido al conflicto del agua tras los últimos trasvases aprobados por el Ministerio de Agricultura y que han dejado a los embalses de cabecera del Tajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos.
En este apartado, ha asegurado que se va a "dejar la piel", señalando que en Guadalajara "se paga por un metro cúbico de agua 51 céntimos y en Murcia solo 9,6".
"Si pagaran lo mismo que pagamos aquí, la querrían sacar del mar". Para García-Page, "no se puede tolerar que pueblos de Guadalajara vean el agua marchar a Murcia mientras son abastecidos con cisterna", tras lo que ha criticado que "por el canal del trasvase haya diez veces más agua que en el río Tajo, y además sea agua limpia".
En este punto, ha subrayado que "si España quiere democráticamente trasvases", que estos se hagan "en todos los ríos", ya que "no se puede defender el trasvase del Tajo y decir que no es posible en el Ebro".
Ve "esperanza" para Elcogas
Sobre la situación de la central térmica de Elcogas en Puertollano, otro de los frentes de batalla que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abiertos con el Gobierno de la nación, García-Page ha dicho que todavía "queda esperanza", tras lo que ha reconocido que en últimos días ha mantenido reuniones "discretas" con los accionistas de la empresa, quienes "tienen actitud de seguir, pero con un marco regulatorio que les permita hacer planes de futuro, porque ahora mismo están con la soga al cuello". También ha lamentado que el presidente del Gobierno no se haya reunido con él para tratar este asunto.
"Soy consciente de la cercanía de convocatoria electoral, pero quiero una reunión para hablar de temas concretos, y estoy dispuesto a una reunión más grande para hablar de todo después de las elecciones".
Para esta continuidad de Elcogas, en necesario que "el Gobierno eche una mano" como ya ha hecho "con tantos sectores de la economía española". Así, ha lamentado que "con la milésima parte del dinero que se dio a Bankia, se podría mantener no solo Elcogas, sino toda la minería española". Ha recordado que la competencia energética es "exclusiva del Estado", asegurando que los 27 millones anuales a los que el Ministerio se comprometió con los sindicatos serían suficientes para que Elcogas se mantuviera en Puertollano.
En su opinión, tanto el anterior Gobierno autonómico del PP como el estatal esperaron a que pasaran las elecciones para cerrar Elcogas, pero los ciudadanos "le han cambiado los planes" toda vez que ahora gobierna el PSOE.
"Cuando ha gobernado el PSOE siempre ha habido un compromiso nítido con la energía renovable, que claro que cuesta dinero, pero más dinero se ha metido en los bancos y ellos han abusado", ha recalcado. En todo caso, ha dicho que tiene previsto para la ciudad de Puertollano un plan estratégico para toda la comarca, ya que se trata de la zona "mejor preparada para acoger todo tipo de inversión energética".
Convencido de que se irá a los tribunales por el ATC
Sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Villar de Cañas, García-Page se ha mostrado convencido de que el asunto va a llegar a los tribunales, aunque igualmente está confiado en que se judicialice "la auditoría que el Gobierno autonómico ha pedido sobre la gestión de la empresa pública Enresa" que gestiona los residuos. Ha defendido que la decisión de escoger Villar de Cañas "ha sido incoherente", y aunque comprende que haya que tratar los residuos nucleares en España, ha dicho que "la mayoría de los técnicos dicen que lo mejor sería conservar la basura nuclear en las propias centrales nucleares".
"Las consecuencias de un cementerio nuclear no nos pueden dejar indiferentes. Cospedal desde la oposición firmó un compromiso para que no se estableciera el ATC en ningún lugar de Castilla-La Mancha y cambió de opinión cuando era presidenta, porque como era secretaria general del PP, alguien tenía que comerse el marrón de meter un basurero nuclear", ha criticado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios