www.diariocritico.com
Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud
Ampliar
(Foto: Ultramarinos de Lucas)

Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

La compañía de Guadalajara, premiada por su "compromiso con la innovación"

martes 13 de octubre de 2015, 17:08h
La compañía Ultramarinos de Lucas ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2015, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha concedido este galardón, por mayoría, a esta compañía por "su compromiso con la innovación y el riesgo tanto formal como en los temas tratados, siempre dirigidos al público infantil y juvenil".
Asimismo, reconoce con este premio "la variedad de técnicas y de registros con los que han abordado sus espectáculos a lo largo de su trayectoria en una búsqueda permanente de la esencia de la teatralidad". Ultramarinos de Lucas se creó en Guadalajara en 1994 por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París; el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca o María del Mar Navarro, en Madrid.
Los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos. Desde su existencia Ultramarinos de Lucas se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación como así lo ha reconocido la crítica y el público.
En la compañía trabajan un total de diez personas y cuentan con otras que colaboran en otras tareas artísticas.
La compañía, que presenta habitualmente sus espectáculos en diferentes programaciones y campañas escolares en teatros de toda España, ha participado en diferentes ferias y festivales como Teatralia, Contaria, Feria de Teatro de Aragón, Fetén, Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas, Semanas Internacionales de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes (Madrid), Anem al Teatre (Valencia), Proyecto Abecedaria (Granada), Festival Internacional de Títeres de Bilbao, Ferias de Teatro de Castilla-La Mancha, Festival de Almería, Festival de Gijón y Fira de Lleida.
Presencia internacional
Fuera de las fronteras españolas, Ultramarinos de Lucas ha participado en el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba (Argentina) en 2004; en el Festival FINTDAZ 2008, en Iquique (Chile); en el Festival Las Dos Orillas, en Casablanca y Rabat, en 2008 (Marruecos) y, recientemente, en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en República Dominicana, en 2012, y en el 7º Festival Internacional de Teatro LA MATRAKA, Hermosillo (Méjico), en 2013.
Asimismo, ha representado a España en festivales como el Clandestino de Teatro en Córdoba (Argentina) en 2005, el IV Festival Internacional de Teatro de Muñecos, FITEM 2007, en Venezuela; y en el III y V Festival Internacional de Teatro del Humor "La matraka" 2007 y 2010 en México.
Entre sus espectáculos destacan: 'Miramira' (2001), Premio a la mejor Propuesta Interpretativa en el 5º Certamen de Premios del Espectador de la 14ª Feria de Teatro de Títeres de Lleida 2003 y Premio a la interpretación más novedosa en FETEN 2002; y Premio Cambia el Cuento de UNESCO Comunidad de Madrid a espectáculos teatrales "con valores" 2008, entre otros.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Ana Victoria Cabo; Tomás Zacarías, a propuesta de la Asociación TE VEO; Carmen Mejía, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
También han formado parte del jurado María Antonia Osácar; Francisco Paricio; Vicent Lluís Vila; Enrique Lanz, en representación de la Compañía Títeres, etcétera (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014); y Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, quien ha actuado como vicepresidenta.
La compañía no se esperaba el premio
La compañía teatral ha reconocido que los 30.000 euros que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, les permitirá "realizar una producción en buenas condiciones y poco más".
Así lo ha comentado Juan de Lucas, co-fundador de la compañía teatral. En este sentido, de Lucas ha indicado que con el premio de 30.000 euros, la compañía creará espectáculos "con un poquito más de tranquilidad", ya que según expresa, llevan cinco años "sin recibir ningún tipo de ayuda a la producción de espectáculos".
De hecho, según señala, las únicas ayudas que han recibido "son las ayudas que el INAEM, el Ministerio de Cultura, convoca cada año" y que han solicitado "en determinados momentos".
Según detalla De Lucas, estas ayudas son para la realización de giras, ya sea a nivel nacional, por circuitos alternativos o por el extranjero, con lo que lamenta que no exista "ningún tipo de apoyo" para la promoción y creación de un espectáculo, lo "que supone un esfuerzo importante" para la compañía.
Por otra parte, ha recordado que "la ayuda privada no existe" o que, simplemente, no pueden acceder a ella y que hasta 2011 sólo recibían ayudas de la Comunidad, en su caso, de Castilla La Mancha, ayudas que, según aclara, "desaparecieron".
Por este motivo, De Lucas reconoce que "tener que crear desde la nada" y "con la poca economía" que tiene la compañía, se les ha hecho "un poco cuesta arriba" durante estos últimos años, por lo que el Premio les permitirá "trabajar con un poco más de holgura", así como "poder afrontar el trabajo más desahogados".
Ultramarino de Lucas se creó en 1994 en Guadalajara por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en distintas escuelas. Actualmente, forman parte de ella siete personas, junto con colaboradores que puntualmente ofrecen su trabajo para espectáculos, según ha explicado.
El actor teatral ha recalcado que la situación de Ultramarinos de Lucas es "bastante delicada y dura", pero que "no por eso" han dejado de trabajar. "No nos ha condicionado --prosigue De Lucas--, pero sí que ha supuesto un esfuerzo importante que nos tenía al borde de pillarnos, no ya al mes siguiente, sino a mañana casi, para poder pagar los gastos que generamos, que sin ser muchos, son importantes para que podamos seguir manteniendo nuestra pequeña infraestructura y poder desarrollar nuestro trabajo con una cierta comodidad".
Por otro lado, De Lucas ha declarado que haber recibido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, no les va a cambiar su forma de trabajar. "Somos una compañía pequeña, que va despacio, pero ya han sido unos cuantos años que llevamos a las espaldas y no nos queremos precipitar, vamos a hacer un trabajo de hormiga, poco a poco, y sacando los trabajos adelante", ha declarado.
De Lucas se ha mostrado "con alegría" al conocer que Ultramarinos de Lucas recibía el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, pero ha reconocido que no se esperaban la noticia, ya que no estaban "al tanto del Premio". "Ha sido sorprendente, no nos lo esperábamos", ha relatado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios