www.diariocritico.com
¿Habrá convencido Cospedal a Arantza Quiroga para que no dimita?
(Foto: EP)

¿Habrá convencido Cospedal a Arantza Quiroga para que no dimita?

> La presidenta del PP vasco desvela mañana su futuro tras la brutal desautorización pública forzada por un sector del partido

martes 13 de octubre de 2015, 22:29h

La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, desvelará esta miércoles si decide seguir adelante o dimitir, desautorizada de una forma inusual desde su propio partido por su ponencia, no menos sorprendente, sobre el fin del terrorismo etarra. Desaparecida, en el sentido literal del término, durante los últimos días, su entorno sólo ha admitido que la aún líder de los populares vascos se encontraba en Madrid para hablar con la dirección nacional, es decir, con María Dolores de Cospedal quien, como secretaria general, afronta una nueva crisis interna a apenas dos meses de las elecciones en una comunidad con mucha carga simbólica en la que se enfrentan dos formas muy distintas de afrontar un escenario político sin ETA.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ofrecerá este miércoles una rueda de prensa a las 10.30 horas en la sede del Partido Popular de San Sebastián para dar a conocer su futuro y si se mantiene o no al frente de los populares vascos.

Esta será la primera comparecencia pública de Quiroga desde que el pasado miércoles anunciara que retiraba la moción para poner en marcha una Ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia en la Cámara vasca y después de haber mantenido cancelada su agenda desde el pasado jueves sin acudir a ninguno de los actos públicos previstos.

La presidenta del PP vasco se ha ausentado este martes del encuentro del comité de dirección de la formación, cuyo orden del día, precisamente, era el de analizar la situación creada tras la polémica suscitada por la retirada de la ponencia de Libertad y Convivencia presentada por Arantza Quiroga.

La ausencia de Quiroga ha sido excusada por la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, quien ha dicho que la máxima líder de los populares en Euskadi tenía una reunión en Madrid. Esta afirmación ha aumentado los rumores sobre el futuro de Quiroga al frente de los populares vascos y de un posible encuentro en Génova con la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, para abordar el asunto.

Ha sido precisamente la secretaria general del PP la que, desde Bruselas, se ha encargado de recalcar que el futuro de Arantza Quiroga dentro del partido sigue pasando por "ser la presidenta" de la formación en el País Vasco, al tiempo que ha negado desencuentros en el seno de los 'populares'.

"Con todos los respetos a lo que pueda pensar cualquiera, desautorización, absolutamente ninguna. Todo lo contrario, absoluto respeto por lo que hizo, como ha tenido siempre y como sigue teniendo", ha declarado Cospedal, quien a la pregunta de cuál es futuro de Quiroga, Cospedal ha sido tajante: "Ser la presidenta del PP vasco, que es lo que es".

La retirada de la iniciativa se produjo después de que el ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, reprochara que no se podía renunciar a exigir la condena expresa del terrorismo de ETA, "su historia criminal", y advirtiera de que la postura del PP en este sentido tenía que ser "contundente".

Además, asociaciones de víctimas reaccionaron en contra de las propuesta de Quiroga. La líder de los populares vascos, que reconoció no haber consultado su propuesta con la dirección del partido, atribuyó la retirada de su iniciativa de convivencia a la interpretación "torticera" que hizo EH Bildu de su propuesta.

Este mismo martes, el vicesecretario de Política sectorial del Partido Popular y exalcalde de la capital vasca, Javier Maroto, ha asegurado que la presidente del PP vasco no ha sido "desautorizada" por el PP sino "todo lo contrario". Fue "una decisión no solamente compartida, sino respaldada por la dirección nacional y por los compañeros del PP vasco", ha apostillado.
¿Habrá convencido Cospedal a Arantza Quiroga para que no dimita?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Habrá convencido Cospedal a Arantza Quiroga para que no dimita?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    39345 | Pontevedresa - 13/10/2015 @ 22:51:24 (GMT+1)
    Los varones del PP vasco, cómodamente instalados en Madrid, donde no tiene ningún mérito ser político, aquí nadie les va a hacer nada, arremeten contra Arancha Quiroga, una mujer valiente solo por el hecho de verle la cara a la gentuza de Bildu, y ellos se erigen en Torquemada de su compañera. Fea costumbre a de algunos políticos que ya se cargaron a una heroína como es María San Gil, bastante más valiente que ellos, bastante más importante y de más categoría que ellos, y ahora parece quieren repetirlo con Aratxa Quiroga. Mi apoyo y mi admiración por esta valiente mujer.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.