www.diariocritico.com

EMPRENDER 'MARCA ESPAÑA'

Paz Rodríguez, confundadora de Yomelovino
Ampliar
Paz Rodríguez, confundadora de Yomelovino

Yomelovino: un kit para jugar a ser enólogo

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
miércoles 14 de octubre de 2015, 10:22h
Un embudo, tres botellas monovarietales y un decantador es todo lo necesario para organizar una cata de los más ‘amateur’ en casa. Entrevistamos a Paz Rodríguez, fundadora de Yomelovino.

Nacida en Laguardia, en pleno corazón de La Rioja Alavesa y zona de viñedos y buenos caldos, la vida de Paz ha girado siempre en torno al vino. En 2014, junto a su socia María y con el apoyo del hermano de esta, actual enólogo de una importante bodega y pieza clave en esta empresa, crearon Yomelovino, un kit con el que jugar a ser enólogo, catar y beber sin necesidad de unos conocimientos mínimos. ¡Ahora cualquiera puede confeccionar su propio vino!

Paz, explícanos, ¿cómo se juega a ser enólogo?

Partiendo de tres botellas de vino monovarietales, un decantador, un embudo, una probeta y una ficha de cata en la que además se explica qué debemos tener en cuenta a la hora de catar, seremos capaces de crear nuestro propio vino, probando distintos ensamblajes hasta dar con aquel que más te emocione.

También hemos incorporado un instrumento muy nuestro, muy español como es “el porrón”, que le da un toque aún más divertido a la cata.

¿Con qué vinos trabajáis y de qué regiones proceden? ¿Dónde se encuentran los mejores vinos?

Trabajamos con 6 monovarietales, tres tintos (Tempranillo, Cavernet Sauvignon y Graciano) y 3 blancos (Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo).

Hemos comenzado con vinos de La Rioja y Castilla La Mancha, pero nuestra intención es meter todos los monovarietales de España. ¡Los mejores vinos se encuentran en toda España!

Hace poco más de un año decidiste junto a María Astilleros lanzaros al emprendimiento, ¿Qué os motivó a ello?

La dificultad de encontrar una buena posición en el mercado laboral debido a la crisis. Como amantes del vino, veíamos que ‘su’ mundo era demasiado serio, incluso a algunas personas de nuestro entorno les parecia una bebida para gente mayor y entendida. Vimos en esta idea un juego para que la gente se acerque al mundo del vino de una forma divertida y amena, huyendo de la seriedad y los convencionalismos.

Pero Yomelovino no es sólo un juego. Es la cultura española. Es conocer el producto de la tierra y saber diferenciar los sabores de cada región. Disfrutar de los diferentes vinos monovarietales de las uvas del país. Acercarse al producto estrella de España.

¿Nuevos mercados, nuevos públicos, nuevas necesidades?

Ahora mismo estamos centradas en el mercado español. También se han interesado algunos mercados americanos. Además, a parte de vender YoMeLoVino en nuestra web, también organizamos actividades de team building con nuestro producto y, la verdad, que está siendo todo un éxito.

¿Cuál ha sido vuestro canal de financiación?

Nos financiamos con los ahorros que teniamos y actualmente nos financiamos nosotras con las ventas y las catas que organizamos.

¿Pensáis en la internacionalización?

La verdad que sí, ya no solamente para dar a conocer el vino español, sino también pretendemos hacer lo que hacemos aquí con los vinos del país en sí.

Paz, ¿por qué consideras que la enología es un nicho de mercado para los nuevos emprendedores?

Hemos visto como hay gente joven que esta sacando vinos muy originales, dejando atrás ese halo de seriedad que rodea al mundo del vino.

¿Qué consejo le darías a los emprendedores que quieren abrirse camino en el mundo del vino?

Cualquier idea es buena si se hace con ilusión y convencimiento. Les diría que el mundo del vino no es un mercado fácil porque hay que romper con muchos estereotipos, así que deberá armarse de paciencia.

Con Yomelovino habéis apostado por la Marca España ¿crees que se potencia los suficiente?

Los vinos españoles se conocen en todo el mundo, pero creemos que aquí en España no se bebe mucho vino y no se conocen los vinos de otras regiones tanto como quisieramos.

¿Tenéis ya el apoyo de las consejerías de agricultura de las diferentes comunidades autónomas?

Es una asignatura pendiente que tenemos ahora mismo. Queremos contactar con ellas y ofrecer nuestra idea, porque creemos que es una manera diferente de introducirse en este apasionante mundo y que puedan dar a conocer los vinos de cada región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios