www.diariocritico.com
Alfonso Alonso y Javier de Andrés, los nombres que más suenan como sustitutos de Quiroga
Ampliar
(Foto: EFE)

Alfonso Alonso y Javier de Andrés, los nombres que más suenan como sustitutos de Quiroga

miércoles 14 de octubre de 2015, 19:59h
Dirigentes del PP vasco ven al actual ministro de Sanidad y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, y al secretario general de la formación en Álava, Javier de Andrés, como candidatos a sustituir a Arantza Quiroga, que este miércoles ha anunciado su dimisión como presidenta del partido.
Fuentes de la formación han precisado que, en todo caso, el futuro líder del PP en Euskadi será alavés, después de presidentes guipuzcoanos como Jaime Mayor Oreja, María San Gil y la propia Quiroga, y vizcaínos como Antonio Basagoiti y Carlos Iturgaiz.

Desde Álava se apuesta por que el presidente sea de este territorio y apuntan que no se puede obviar que, en este momento, son la organización "más fuerte" y con una interlocución "más directa" con Génova.

Otro de los nombres que se barajan, aunque se haya descartado a sí mismo este mismo miércoles, es el excalcalde de Vitoria Javier Maroto, que según las fuentes consultadas, debería 'ceder' si finalmente es requerido. Aunque han sonado también como sucesores de Quiroga, parecen quedar descartados finalmente el secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper.

Las quinielas, sin embargo, se centran ahora en Alonso o De Andrés, dos de los nombres que suenan con "más fuerza". Desde el PP vasco se considera que el candidato para dirigir el partido tiene que ser reconocible para la opinión pública vasca y en este perfil encajaría Alfonso Alonso, además de algún otro dirigente.

Otra de las características del nuevo líder debe ser el de la solvencia y, nuevamente, en este caso, las miradas desde el partido se dirigen al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Probablemente, este mismo jueves, la duda se disipe entre los dirigentes de la formación tras el encuentro que los presidentes provinciales del PP vasco y la secretaria general de la formación, Nerea Llanos, mantendrán en Vitoria para abordar el relevo de Quiroga.

A esa cita acudirán los presidentes provinciales -Alfonso Alonso, de Álava, Antón Damborenea, de Vizcaya y Borja Semper, de Guipúzcoa- y la secretaria general del partido, Nerea Llanos.

La Junta directiva de la formación ratificará al candidato el viernes. Otras fuentes de los populares vascos aseguran que quien presida el PP vasco a partir de ahora no lo hará de forma coyuntural, sino que será quien concurra también en las próximas elecciones generales como candidato a ocupar la Lehendakaritza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios