www.diariocritico.com
Nervios en el PP ante el 'regeneracionismo desde dentro' que ha anunciado Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)

Nervios en el PP ante el "regeneracionismo desde dentro" que ha anunciado Rajoy

domingo 18 de octubre de 2015, 12:07h
El PP trabaja con aparente sigilo en la confección de sus candidaturas mientras se van conociendo algunos nombres, entre ellos ministros de Mariano Rajoy que se asegurarán un escaño tras el 20 de diciembre, mientras crecen los nervios entre muchos diputados que quieren un puesto que les permita repetir.
Hay todavía muchas incógnitas sobre los cabezas de lista, pero según las fuentes del partido y del Ejecutivo consultadas por Efe buena parte de los ministros quieren ser candidatos al Congreso, así que el partido los colocará en puestos seguros, en la mayor parte de los casos como números uno.
El ministro de Sanidad y recién elegido presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, repetirá como cabeza de lista por Álava, según han asegurado diversas fuentes.
Aunque se especulaba sobre si lo haría en la lista por Madrid -tras Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- la crisis en el PP vasco que se ha cerrado con su elección como barón regional hace más lógico que siga en su provincia.
Otros ministros que tienen intención de repetir como cabezas de lista son José Manuel Soria -por Gran Canaria-, Fátima Báñez -Huelva- y Ana Pastor -Pontevedra-.
También quiere seguir siendo diputado Cristóbal Montoro, que fue cabeza de lista por Sevilla en 2011, aunque no se ha cerrado aún si seguirá representando a esa provincia o lo hará por la suya de origen, Jaén, o estará en la de Madrid junto a Rajoy y la vicepresidenta, según fuentes populares.
La candidatura de Barcelona tendrá al ministro Jorge Fernández Díaz como cabeza de lista, acompañado en segundo lugar por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, será por primera vez diputada al concurrir el 20 de diciembre como cabeza de lista por Valladolid.
También tendrá un puesto relevante en las listas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo: según fuentes consultadas por Efe será el número uno por Valencia.
La actual dirección del PP también contará con algunos de sus miembros en el Congreso. El número 'tres del partido', el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, será cabeza de lista por su provincia, Zamora, mientras el responsable de Comunicación, Pablo Casado, concurrirá en principio como número uno por Ávila, provincia a la que ahora representa en la Cámara Baja.
El responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, es actualmente senador por designación autonómica, aunque está por ver si entra en las listas del Congreso para pasarse a la Cámara Baja en la próxima legislatura, como también está por ver si se integra en el grupo popular en el Congreso el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto.
En las próximas semanas el PP tendrá que ir acabando las listas para los comicios del 20 de diciembre, que deben estar cerradas según el calendario electoral el 11 y el 15 de noviembre, por lo que se espera que a finales de este mes o principios del siguiente se conozcan ya todos los cabezas de lista.
Los populares tienen que celebrar una Junta Directiva Nacional antes de cerrar las candidaturas, pues es ése órgano el encargado de aprobar coaliciones, y deberá refrendarlas en caso de que el PP llegue a acuerdos en los dos únicos territorios donde las tendría: Navarra (con UPN) y Aragón (con el PAR).
Pero aparte de los cabezas de lista, al PP le queda una labor difícil, la de confeccionar el conjunto de las candidaturas y decidir quiénes están en los puestos más seguros, teniendo en cuenta que el partido sabe que perderá apoyos con respecto a 2011 y muchos parlamentarios actuales podrían quedarse fuera tras el 20D.
En el Congreso, son muchos los diputados que admiten su inquietud a la espera de saber si estarán en un puesto que les permita volver a estar en la Cámara, o que incluso no saben si volverán a formar parte de las listas.
Como apunta un dirigente popular, esta situación se produce cada cuatro años, pero quita hierro al asunto y la compara con la de cualquier trabajador cuyo contrato se va a rescindir y tiene que esperar casi al final para saber si continuará teniendo trabajo.
Un diputado, que no repetirá en las listas, admite a Efe su suerte por no tener que pasar por este momento en el que se va a producir, avisa, un "ERE en toda regla", dado que el partido es consciente de que no repetirá los históricos resultados de 2011 y habrá muchas caras que no estén en el próximo hemiciclo.
La espera se hace larga y en ocasiones dura, según admite otra parlamentaria, que reconoce incluso las tensiones que ya se producen entre compañeros de circunscripción que auguran una bajada en el número de escaños y quieren asegurarse estar en ese número "mágico" que les dan los sondeos.
La semana pasada, el grupo popular hizo balance de las leyes más importantes aprobadas en esta legislatura en un acto en el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el portavoz popular, Rafael Hernando, y el ministro de Sanidad -y anterior portavoz-, Alfonso Alonso, agradecieron la labor de todos los diputados.
Fue un acto para escenificar el orgullo por el trabajo realizado pero también una despedida, reconoce un diputado, para muchos populares que saben que no todos los que quieren podrán volver a ocupar un escaño después del 20 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios