www.diariocritico.com

Cierre éPPico de legislatura: la última sesión de control al Gobierno, un paseo... de soledad

> Sus ministros expondrán sus "hitos" y sus logros rehuyendo las críticas de la oposición
> Ayer aprobó los Presupuestos 2016 de manera definitiva sin más apoyos de otros partidos

miércoles 21 de octubre de 2015, 07:36h
C'est fini. Adiós a la legislatura más polémica y revuelta de la reciente democracia española. Se acaban las sesiones de control al Gobierno ante la inminencia de la convocatoria eletoral y el Grupo Popular, cambiando la táctica que ha mantenido durante toda la legislatura en las sesiones parlamentarias de control al Gobierno, aprovechará este miércoles para formular 5 preguntas al Ejecutivo en el Congreso con el fin de que ministros del PP puedan exponer los "hitos" de su gestión en los últimos 4 años. Además, la sesión llega después del Pleno de ayer martes en el que se aprobaron los Presupuestos de 2016 en absoluta soledad, reflejo de lo que ha sido para el PP esta legislatura.
Cierre éPPico de legislatura: la última sesión de control al Gobierno, un paseo... de soledad
Ampliar
(Foto: EP)

Hasta ahora, el PP renunciaba a participar activamente en las sesiones de control del Congreso, dejando el protagonismo a la oposición y al Ejecutivo. De hecho, en la mayoría de los Plenos no ha habido preguntas del Grupo Popular a su Gobierno.

Este tipo de preguntas de 'autobombo' del grupo mayoritario a su Gobierno eran muy habituales en el Congreso en los años de Gobierno de Felipe González y José María Aznar, pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dio un giro y, con carácter general, el PSOE renunció a preguntar a sus ministros.

Las también llamadas 'preguntas florero', además de desvirtuar el control parlamentario del Gobierno, tenían como consecuencia que la oposición tenía menos oportunidad para interrogar a los ministros. Como el número de preguntas al Ejecutivo está tasado, y todas las minorías tienen garantizada al menos una, las que ocupa el partido de la mayoría las podía perder el primero de la oposición.

En esta legislatura, el PP de Mariano Rajoy ha mantenido esa misma costumbre de no invadir las sesiones de control, pero la táctica ha cambiado en el último Pleno de la legislatura, que se celebrará este miércoles. Para esta sesión de control, el Grupo Popular ha decidido registrar hasta cinco preguntas dirigidas a facilitar que su Gobierno exponga los 'logros' de su gestión, según el listado registrado en el Congreso.

Una de ellas, firmada por el diputado canario Guillermo Mariscal, lejos de controlar al Gobierno invita al ministro de Industria, José Manuel Soria, a exponer "los hitos más importantes alcanzados por su Ministerio a lo la largo de la legislatura".

Por su parte, Sandra Moneo pedirá que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, exponga los "datos objetivos" para afirmar que "se ha mejorado la educación esta legislatura". Y Agustín Conde quiere que el titular de Justicia, Rafael Catalá, cuente las medidas adoptadas para "fortalecer al Estado de Derecho en la lucha contra la corrupción".

El cordobés Rafael Merino, miembro de la dirección del Grupo Popular, preguntará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, si es factible "alcanzar en los próximos años la cifra de 20 millones de ocupados", mientras que Macarena Montesinos pretende que el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, valore las medidas de protección a la infancia y adolescencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios