www.diariocritico.com
'ABC' presiona por un pacto PP-Ciudadanos tras su último sondeo electoral

'ABC' presiona por un pacto PP-Ciudadanos tras su último sondeo electoral

> Remarca que la fórmula ideal sería la suma de estas dos fuerzas

miércoles 21 de octubre de 2015, 08:44h
Cómo presionar por un pacto de centro-derecha en el país, es el manual que sigue este miércoles el diario 'ABC'. Empuja por ese pacto entre Rajoy y Rivera, algo difícil hoy por hoy por las amplias diferencias y choques de egos, con una encuesta que da la victoria al PP, hasta ahí nada nuevo, pero que insiste en que no tendrá mayoría absoluta y que su única salvación para retener el Gobierno sería sumar a Ciudadanos.

Así las cosas, este periódico se suma a otros medios conservadores que empujan por este pacto e intentan que el PSOE no ascienda a los cielos ya sea pactando con los propios Ciudadanos o con Podemos. Su sondeo, por contra, no ofrece muchas novedades, salvo que da una victoria algo más amplia a los de Rajoy respecto a anteriores encuestas.

El PP ganaría las generales con el 27,7% de los votos, lejos de la mayoría absoluta al conseguir 128 escaños, según el estudio de GAD3. Pero ojo a este dato más que clarificador de la situación: sería la primera vez en la historia de la democracia que el partido ganador quedara por debajo del 30% de los votos.

Los populares necesitarían el apoyo de Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta, ya que el partido de Albert Rivera se consolidaría como la tercera fuerza más votada y sumaría 56 escaños, con el 17,6% de los sufragios. La suma de PP y Ciudadanos alcanzaría el 45,3% y 184 escaños.

Por su parte, el PSOE se mantendría como la segunda fuerza política, si bien caería hasta el 21,8% de los votos y 84 diputados. El partido de Pedro Sánchez tendría que buscar pactos a varias bandas para poder gobernar con mayoría absoluta. Un pacto de PSOE, Ciudadanos y Podemos alcanzaría a 179 diputados. Según la encuesta, Podemos lograría el 14,1% de los votos y sumaría 39 diputados.

Izquierda Unida remonta en estimación de votos y alcanzaría los cuatro diputados, mientras que UPyD desaparecería del mapa electoral con el 0,3% de los sufragios. CDC lograría, según el sondeo, 11 diputados; ERC 9 y PNV 6.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios