www.diariocritico.com
Todos llamaron mentiroso a Rajoy: tensa despedida en el Congreso al Gobierno
Ampliar
(Foto: EP)

Todos llamaron mentiroso a Rajoy: tensa despedida en el Congreso al Gobierno

> El presidente evitó después a la prensa y Pedro Sánchez dio la cara para arremeter contra él

miércoles 21 de octubre de 2015, 09:43h
Dura y agria última sesión parlamentaria de esta legislatura, la más polémica y revuelta de la reciente democracia española. Se acaban las sesiones de control al Gobierno ante la inminencia de la convocatoria eletoral y la última ha sido más áspera -a Rajoy se le llamó "mentiroso"-, y con un guión de sobra aprendido en estos 4 años: el PP y su mayoría absoluta no atienden a críticas y la oposición en pleno condena su gestión del país. El presidente del Gobierno, siguiendo este papel, ha presumido de los datos económicos de los que, a su juicio, disfruta al país al final de la legislatura y que ha contrastado con los que había en diciembre de 2011 cuando llegó al cargo. "Desde este punto de vista, el balance es positivo", ha resumido. Pero todos le atacaron, siendo la más dura Rosa Díez que le llamó "mentiroso".

Tocaba hacer balances, y así ha sido: el Gobierno a lo suyo y la oposición, igual: condenar la gestión del Ejecutivo de Rajoy. En esa línea estuvo, por ejemplo, Rajoy en respuesta al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien ha sido en encargado de 'abrir el fuego' de los 'cara a cara' con la oposición en la última sesión de control al Gobierno de la X Legislatura. Esteban ha invitado al presidente a hacer balance de sus cuatro años en La Moncloa y el presidente ha aprovechado la ocasión para sacar pecho y repasar algunas cifras económicas.

Después, a Pedro Sánchez, Rajoy le ha insistido en que los Presupuestos del Estado para 2016, aprobados ayer martes, son "absolutamente rigurosos y creíbles" y que permitirán cumplir el déficit sin ninguna duda, y ha reiterado que la Comisión Europea (CE) no ha pedido cambios a España.

Tanto el líder de la oposición, Pedro Sánchez, como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le han preguntado por las advertencias de Bruselas sobre el incumplimiento del déficit este año y el próximo, y han acusado además al presidente de "mentir más que habla" con todos sus anuncios.

"Mintió en la investidura al decir que no había corrupción en España, mintió cuando dijo que no la había en el PP y metieron a Luis Bárcenas a la cárcel, mintió luego cuando dijo que no había caja b ni financiación ilegal en su partido y el juez Pablo Ruz dijo q sí", dijo con mucha energía Rosa Díez.

Y repoasó lo que considera "mentiras" de Rajoy como cuando aseguró que mantendría el poder adquisitivo de las pensiones, cuando dijo que iba a bajar los impuestos, cuando negó el rescate financiero, cuando prometió bajar el recibo luz "que sigue subiendo cada día", o cuando garantizó que no habría consulta soberanista en Cataluña y se celebró el 9 de noviembre de 2014. "Ha mentido todas las veces y en todas las ocasiones que ha tenido oportunidad -ha concluido-. La mentira es su debilidad, y sin verdad no hay democracia que merezca tal nombre. Es una pena para España tener un presidente que miente cada vez que habla y miente a los españoles y desacredita por tanto a la democracia".

Rajoy, con tono con hartazgo, ha asegurado que "no es fácil" replicar a Rosa Díez, y de hecho ha renunciado a argumentar una respuesta: "Yo no voy a hablar de su partido, porque creo que debo ser generoso, y no voy a hablar de su legado, porque está ahí", ha comentado con sorna. Eso sí, ha terminado con un consejo: "Le voy a recomendar para su futura vida un poquito de humildad, porque así le iría un poquito mejor", ha zanjado, entre los aplausos de sus diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios