www.diariocritico.com
La Junta de Castilla-La Mancha anuncia que se volverá a operar por la tarde
(Foto: EP)

La Junta de Castilla-La Mancha anuncia que se volverá a operar por la tarde

El Gobierno responde al PP sobre las listas de espera

miércoles 21 de octubre de 2015, 11:43h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que "por su puesto" que va a hacer públicas las listas de espera sanitarias, al tiempo que, entre otras medidas, ha anunciado que se volverá a operar por las tarde en la Comunidad Autónoma.
Así lo ha indicado el portavoz regional, Nacho Hernando, a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, después de que este martes el PP pidiese la publicación de las listas de espera.
Hernando ha concretado que el Ejecutivo castellano-manchego está elaborando un plan para paliar las listas de espera, donde se encuentra esa medida de volver a operar por las tarde, y que también está diseñando un portal web para que de forma "clara, transparente y veraz" se ofrezcan los datos, incluyendo un histórico para poder comparar.
"Al contrario de lo que hizo el PP, que estuvieron dos años sin publicar las listas de espera y cuando lo hicieron fue de forma inútil y sin ningún tipo de histórico para que se pudieran comparar lo datos", ha argumentado el portavoz del Gobierno regional.
Por ello, ha indicado a los 'populares' que hay "ciertos temas" de los que es mejor no hablar "durante un tiempo" o que si lo hacen que sea "para pedir perdón por una nefasta gestión", y que luego hagan sus propuestas porque "no tienen legitimidad" para hablar sobre este asunto.
En otro orden de cosas, el portavoz regional ha sido preguntado por las obras del nuevo Hospital de Toledo, de las que ha señalado que, a través del Ayuntamiento, se va a aprobar la licencia pertinente para que en 2016 comiencen las obras.
También ha sido preguntado Hernando por el cierre de Elcogas, sobre el que ha recordado que el Ministerio de Industria ha accedido a que haya una reunión con empresa y sindicatos, y esperado que, "aunque solo sea por responsabilidad", el Gobierno "entre en razón".
PP pide a la Junta racionalizar servicios sanitarios

El PP de Castilla-La Mancha ha indicado que la parece "muy bien" que se opere por la tarde, como ha avanzado el Gobierno regional, pero le ha pedido a la Junta que racionalice los recursos sanitarios y "se opere por la tarde y por la mañana si es necesario".

Así ha reaccionado la diputada del PP Ana Guarinos quien, sin embargo, ha rechazado las llamadas "peonadas" que cobraban los sanitarios durante la anterior etapa socialista. "Se operaba por las tarde lo que no se operaba por la mañana", ha criticado.

Asimismo, ha confirmado que su grupo parlamentario ha registrado este miércoles su petición de comparecencia para que el presidente regional, Emiliano García-Page, explique la situación sanitaria de la región y el "incremento" en las listas de espera.

Además, el PP ha registrado cien peticiones de documentación sobre la situación de estas listas en diferentes especialidades y hospitales de Castilla-La Mancha. Guarinos ha descrito una sanidad castellano-manchega con "camas saturadas, con gerentes que dan instrucciones directas para que las camas desaparezcan de los pasillos, así como los familiares de los pacientes" con el objetivo de "evitar la imagen de colapso de urgencias y de hospitales", algo que ha calificado como "operación de maquillaje".

En la misma línea, se ha quejado de que "los hospitales no están limpios", de que no se están realizando contratos a jornada completa sino "a un tercio de la jornada", y que aún no se hayan contratado a los 1.000 sanitarios que García-Page anunció.

Podemos, "callado de forma vil"

En base a la situación de la sanidad de la región que la diputada del PP ha descrito, se ha preguntado si Podemos está de acuerdo con la misma, pues a su juicio, la formación permanece callada de forma "vil" ante esta realidad sanitaria, así como con respecto a otras medidas del Ejecutivo regional.

En concreto, ha planteado al partido liderado por José García Molina que exprese su opinión sobre el proyecto del Hospital de Toledo del actual Ejecutivo, pues si lo apoyan, apoyarán el proyecto que planteó su partido en un 90 por ciento, con algunos servicios externalizados como la lavandería, cafetería o limpieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios