www.diariocritico.com

El 'no' gana en Venezuela con un resultado muy ajustado

El 98% de los venezolanos en Miami votó contra la reforma

lunes 03 de diciembre de 2007, 06:11h

El 98,6% de los venezolanos que votaron este domingo en Miami se pronunciaron en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, que incluye entre sus artículos la reelección presidencial indefinida.

Un total de 6.931 electores ejercieron su derecho al voto en el centro de votación más grande de Venezuela en el exterior, de los que 6.836 votaron por el "No" y 88 por el "Sí", según las cifras no oficiales del consulado.

Los venezolanos se pronunciaron sobre 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, reforma, que según Chávez, busca consolidar lo que él llama el "socialismo del siglo XXI" y sus opositores afirman que la intención es "establecer un comunismo al estilo cubano, un régimen totalitario".

La votación en Miami, donde casi 18.000 personas están inscritas en el registro electoral permanente, se inició sin mayores inconvenientes a las 06.00 hora local (11.00 GMT), con 37 mesas electorales y finalizó a las 06.30 hora local (23.30 GMT).

El proceso se caracterizó por una reducida afluencia de votantes y fue suspendido durante más de una hora por un conato de incendio en el edificio donde está la sede del Consulado venezolano, lo que retrasó el cierre de las elecciones unas dos horas.

Los bomberos obligaron a la evacuación del edificio para inspeccionar el piso 14 donde surgió el problema y el cónsul de Venezuela suspendió la votación hasta que se resolvió el problema ocasionado por un cortocircuito.

La suspensión molestó a algunos votantes que comenzaron a gritar "queremos votar" y acusaron a los funcionarios del consulado de un presunto boicot al proceso.

Mientras los electores esperaban la reanudación del proceso, muchos de ellos coreaban "No nos da la gana de tener una dictadura a la cubana", y algunos tenían camisetas blancas con la frase "¿Por qué no te callas?" en la espalda y el "No" en el frente.

Unos catorce seguidores del presidente Chávez también desplegaron pancartas con la imagen del mandatario y la palabra "Sí" en la acera frente al consulado y fueron abucheados por los opositores.

Al inicio de la jornada electoral hubo poca presencia de los votantes, entre 800 a mil.

Por ello el cónsul Hernández declaró: "da la impresión por lo que está pasando que no va a venir mucha gente como en los otros procesos electorales. Hay cierta apatía".

En el referendo revocatorio al mandato de Chávez en el 2004 sufragaron más de 14.000 personas y se necesitaron de cinco a siete horas para depositar el voto.

En esta ocasión muchos de los electores apenas se demoraban seis minutos en sufragar, durante las primeras tres horas después de iniciarse la votación.

Diversos activistas atribuyeron la apatía de los votantes a los llamamientos a la abstención y a la poca difusión del proceso por parte de las autoridades consulares.

"El proceso está viciado desde el año pasado cuando centenares acudieron y se encontraron que estaban eliminados de las listas o trasladados a otros centros de votación", dijo a Efe Patricia Andrade, presidente de la organización pro derechos humanos Venezuela Awareness Foundation.

"Nunca se corrigió esa situación y el venezolano perdió fe en las autoridades electorales", afirmó.

Antonio Escalona Palacios, presidente de la Sociedad Venezolana de Orlando, consideró que la poca participación en el proceso se debe a que existía mucha incertidumbre hasta hace una semana sobre "si valía la pena votar".

"Había una serie de grupos apostando a la abstención y el Gobierno estaba trabajando a favor de esa opción. Sin embargo, se ha demostrado que la abstención siempre le ha dado la victoria al oficialismo por lo que hubo un repunte de la voluntad de votar", explicó Escalona.

Los pocos electores que sufragaron a primera hora de la mañana declararon que tenían previsto votar mucho antes de que se hicieran los llamamientos de última hora de acudir a las urnas.

"Estaba decidida a votar desde hace rato porque hay que sacar a este hombre (el presidente Chávez) de alguna manera", dijo a Efe Ana Alcántara.

Marlene Rosales, por su parte, votó a favor de la reforma propuesta por Chávez por considerar que "los cambios allí planteados son positivos para el país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios