www.diariocritico.com
Podemos concreta su 'renta garantizada': 600 euros a los hogares sin ingresos y un complemento salarial
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos concreta su 'renta garantizada': 600 euros a los hogares sin ingresos y un complemento salarial

> La medida tendría un coste inicial de 15 mil millones de euros
> Iglesias asegura que está "en plena forma" para la campaña y para los próximos 4 años

miércoles 21 de octubre de 2015, 15:29h
Pablo Iglesias ha presentado este miércoles el grupo de asesores que está trabajando con Podemos para detallar sus propuestas económicas. La formación morada ha detallado su propuesta de renta mínima o garantizada para hogares sin recursos y para trabajadores que ganen menos de 900 euros. La propuesta podría beneficiar a 7 millones de personas y tendría un coste de 15 mil millones de euros. Además, Iglesias ha aprovechado para decir que está en "plena forma" y que se imagina siendo investido con el apoyo del PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reparecido este miércoles en público para presentar el 'Consejo Internacional de Economía', formado por decenas de asesores que han ayudado a la formación morada en el desarrollo de sus propuestas económicas. Según la formación morada, son profesionales especiales de diversas partes del mundo, que son independientes, aunque están "comprometidos".

El peso de la presentación lo ha llevado Nacho Álvarez, responsable de economía de Podemos y al que Iglesias ha presentado como "futuro ministro de economía". Además, se ha contado con la presencia de el catedrático Vicenç Navarro, la economista de 'Econonuestra' Nuria Alonso y el ex asesore de Varoufakis James Galbraith.

Álvarez ha confirmado lo que es una de las propuestas estrella de Podemos: el plan de renta garantizada. Esta propuesta incluye ahora dos elementos diferenciados: por un lado una renta de unos 600 euros a los hogares que no tengan ingresos o que estén por debajo del umbral de la pobreza y, por otro, un complemento salarial público para aquellos trabajadores que ganen menos de 900 euros.

Este complemento salarial, que es una de las novedades del programa de Podemos para las generales, se uniría a la medida de aumentar hasta 800 euros el salario mínimo interprofesional. Es decir, que si se logra implementar el incremento del mínimo legal que cobran los trabajadores, el Estado se encargaría de añadir otros 100 euros.

El plan de renta garantizada podría beneficiar a entre 7 y 8 millones de personas, según los cálculos de Álvarez. Y el coste inicial sería de alrededor de 15 mil millones de euros, lo que supondría un 1,5% del PIB, financiado por la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la "relajación" en el pago de la deuda.

Renta garantizada vs. renta básica

La renta garantizada ha sido la única propuesta detallada en la presentación del equipo de asesores. Durante el turno de preguntas, los dirigentes de Podemos han sido increpados por el descarte de la renta básica universal, planteada en el programa de la formación morada para las europeas y matizada luego por el partido. Originariamente, Podemos defendía una ayuda a todos los ciudadanos por el mero hecho de ser ciudadanos.

"Nosotros entendemos que nuestra tarea es poner sobre la mesa propuestas que se puedan desarrollar al día siguiente de llegar al gobierno", ha justificado Álvarez. Sin embargo, ha defendido que el plan de renta garantizada se plantea "bebiendo de la inspriración de la renta básica universal".

El responsable de economía de Podemos ha especificado que en el "horizonte" todavía está llegar a la renta básica "en algún momento", pero que el primer paso es atender a las personas que estén en peor situación.

Sin embargo, la polémica por la renta básica aún no está terminada en el seno de Podemos, ya que hay un círculo interno que propone recuperar el sentido original de la propuesta y que ha logrado muchos apoyos entre los inscritos. Hay que recordar que todavía falta que se vote el programa entre los militantes de la formación morada y el sistema elegido para el proceso puede hacer que se confronte la propuesta de la cúpula con la del círculo.

Los objetivos del Consejo

Lo que sí se ha concretado son las líneas o metas que pretende alcanzar el Consejo Internacional de Economía a través de su asesoriamiento. Así, además de reducir el desempleo, se plantea como objetivo destacado luchar contra el trabajo precario. Además, señalan la necesidad de un cambio en el modelo productivo, reforzando sectores tecnológicos y reduciendo "el peso" de aquellos que más contaminación emitan, o la creación de una "banca pública verdadera".

Otro de los grandes pilares de la línea económica de Podemos será conseguir una "reestructuración" de los tiempos de los que dispone el Estado para pagar su deduda, de modo que tenga recursos públicos disponibles para invertirlos en políticas sociales.

La perspectiva de género la ha aportado Nuria Alonso -única mujer en la mesa- que ha propuesto que se de más facilidad a los proyectos de emprendimiento liderados por mujeres y que se regule el sector de los cuidados (a niños, ancianos y dependientes) porque, según la economista, las mujeres son las más perjudicadas de la crisis.

Para explicar cómo conseguir más financiación, Vicenç Navarro ha asegurado que España debe equiparar su sistema fiscal al resto de Europa y ha puesto como ejemplo concreto a Suecia. "El superrico español paga un 5% de lo que paga el superrico sueco. Si pagaran lo mismo, el Estado podría recaudar 150 mil millones al año", ha apuntado Navarro en referencia a la propuesta de Podemos de subir impuestos a las rentas más altas.

Coherencia de las propuestas

La presentación de este grupo de asesores ha tenido lugar casi un año después de que Podemos difundiera un borrador económico redactado por Vicenç Navarro y Juan Torres. Los dirigentes de la formación han evitado concretar por qué Torres ya no figura dentro del grupo de expertos pero han destacado que el programa de las generales mantiene una coherencia con ese primer borrador.

Álvarez ha reconocido que las propuestas iniciales de Podemos quizás "adolecían de cierta concreción", que es lo que han intendado hacer con el asesoriamiento de los expertos.

Navarro ha criticado que se intente destacar una "variabilidad" en la línea económica de Podemos que él no ve. "Como co-autor de ese documento, les digo que el programa actual está claramente dentro del marco que Juan Torres y yo hicimos. Es que, se ve casi una campaña de descrédito", ha comentado el economista.

"En plena forma"

Durante el turno de preguntas, los periodistas también han preguntado a Iglesias por el cansancio que reconoció en el 'Salvados' con Albert Rivera. "Me siento en plena forma, no sólo para ganar estas elecciones, sino para trabajar mucho en los próximo cuatro años", ha comentado.

El líder de Podemos ha señalado que a ellos se les nota el esfuerzo y que lo que hace falta son más políticos que trabajen y "menos de los que convierten la política en una forma de hacerse ricos".

Por otra parte, ha asegurado que se puede imaginar una situación en la que él sea investido presidente del Gobierno con el apoyo del PSOE y otras fuerzas. Así ha respondido ante la pregunta de si vería posible un escenario como el de Portugal, donde las formaciones de izquierda están en disposición de gobernar con un pacto tras la victoria del partido conservador.

" (Somos) El voto útil para aquellos que quieren un gobierno que propone medidas muy sencillas, y, (para) que nos apoye el PSOE, es fundamental que estemos por encima", ha añadido.

En este sentido, Iglesias ha vuelto a remarcar que el PSOE ha dejado abandonado el espacio de la socialdemocracia, aunque ha evitar poner etiquetas al futuro programa económico de Podemos, diciendo que ellos nacen y se mueven en el terreno del "sentido común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios