www.diariocritico.com
Revisiones gratuitas en Toledo a través de la campaña 'Pie Saludable'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Revisiones gratuitas en Toledo a través de la campaña 'Pie Saludable'

Organizada por el Consejo de Colegios de Podólogos de España

jueves 22 de octubre de 2015, 13:02h
El Consejo General de Colegios de Podólogos de España impulsa durante estos días una campaña en la que quiere poner de manifiesto la importancia de revisiones periódicas los pies. Se trata del Proyecto 'Pie Saludable' al que se suman también podólogos de Castilla-La Mancha que ofrecen revisiones gratuitas, estos días, eso sí, con cita previa.
Los podólogos recuerdan en esta campaña de concienciación que visitar a estos especialistas es tan importante como la revisión periódica de nuestros dientes u ojos.
Se persigue explicar a la población la importancia de tener "unos pies saludables ya que cualquier molestia en los pies podría conllevar a mayores problemas de salud a corto, mediano o largo plazo". La figura del podólogo, señalan, puede resultar "útil" para todo tipo de pacientes pero, de manera especial para los más pequeños.
Las afecciones del pie
Recuerdan estos profesionales sanitarios que las afecciones de los pies "son importantes, dada la relevancia que éstos tienen para la vida y el mantenimiento de la independencia" y alertan de que su alteración no sólo es "fuente de sufrimiento sino que pone en peligro la independencia funcional y autonomía de la persona". Y es que, explican, el pie es una parte esencial de nuestro cuerpo en el que encontramos un complejo sistema osteoarticular, muscular, vascular, linfático y nervioso que le confiere un diseño y arquitectura capaz de desempeñar dos funciones esenciales.
Por un lado, la estática, que viene dada por el apoyo y el equilibrio que le dan al ser humano y, por otro, la dinámica, que le permite la marcha y todos los movimientos ejecutados en distintas funciones a los que el pie es sometido por el hombre en su vida cotidiana, laboral, artística o deportiva.
Por otra parte, la piel es un órgano de choque de afecciones metabólicas y vasculares. Sin embargo, es excepcional que las afecciones del pie impidan la marcha, pero sí pueden hacerla difícil y dolorosa. Los problemas comunes de los pies resultan tanto de ciertas enfermedades, como de años de desgaste, calzado inapropiado, cambios tróficos por insuficiencia vascular, mal cuidado de las uñas, déficit sensorial, obesidad o enfermedad incapacitante.
El pie es un indicador del estado general de salud; hay enfermedades sistémicas como la diabetes, la artrosis y la gota, que se manifiestan en esta región anatómica.
Las afecciones de los pies son causa frecuente de incapacidad, pero suelen no ser reportadas espontáneamente. Los trastornos de la marcha, la inmovilidad prolongada y las caídas recurrentes pueden ser formas de presentación de alteraciones sistémicas generales y/o estáticas o dinámicas del pie.
Acudir al podólogo de forma periódica permite precisar si hay dolor y dónde, la presencia de alteración funcional y los antecedentes relevantes (diabetes, flebitis, artrosis).
El examen del pie debe hacerse, tanto en reposo como durante la marcha, buscando cambios estructurales y disfunción en la deambulación.
La campaña incluye revisiones gratuitas en Toledo
En Toledo, el próximo 29 de octubre el podólogo Benjamín Casado ofrecerá revisiones gratuitas de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas en el centro médico Medirval, bajo cita previa.

¿Cómo cuidar los pies?

Existen unas pautas diarias para cuidar la salud de nuestros pies que recomiendan los especialistas:

-Lavar cada día los pies con un jabón que regula el pH fisiológico de la piel, manteniendo tanto el nivel ácido adecuado como el nivel de hidratación.

-El agua debe estar tibia, y fría en verano. Los pies han de secarse muy bien, especialmente entre los dedos.

-La crema hidratante se aplica en talones y planta del pie (y nunca entre los dedos).

-No cortar ni aplicar callicidas a las durezas o callosidades.

-Las uñas de los pies deben tener forma recta-cuadrada, y estar limadas.

-No cruzar las piernas si se sufren problemas de circulación.

-Intentar caminar cada día.

-Tener precaución en los lugares públicos para evitar contagio de hongos y verrugas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios