www.diariocritico.com
Podemos ficha a otra jueza: Victoria Rosell será cabeza de lista por Las Palmas
Ampliar
(Foto: EFE)

Podemos ficha a otra jueza: Victoria Rosell será cabeza de lista por Las Palmas

> La portavoz de 'Jueces por la Democracia' no tendrá que someterse a primarias

viernes 23 de octubre de 2015, 10:18h
Pablo Iglesias ha anunciado este viernes que la jueza Victoria Rosell será la cabeza de lista de Podemos en la provincia canaria de Las Palmas para el próximo 20-D. Rosell, que es portavoz de 'Jueces por la Democracia' ha declarado que está convencida que es "ahora" cuando se pueden cambiar las cosas y solucionar la pérdida de "calidad democrática". La jueza no deberá someterse a un proceso de primarias porque, según la formación, este requisito no se aplica a los independientes.

Si en las elecciones municipales, Pablo Iglesias pudo presumir de tener una jueza por candidata en Madrid, en las próximas generales podrá hacer lo mismo, al menos en Canarias. El secretario general de Podemos ha anunciado este viernes el fichaje de la jueza Victoria Rosell, que será la cabeza de lista por Las Palmas.

Con esta noticia, Podemos ha logrado confirmar uno de sus fichajes estrella para estos próximos comicios y, además, da comienzo a la asignación de posiciones de sus listas electorales. Aunque estuvieran resultas las primarias, todavía no se habían concretado qué puestos ocupaban los candidatos, ya que aún quedan por detallar otras incorporaciones de formaciones o de independientes.

Rosell no tendrá que ser ratificada mediante un proceso de primarias ya que, según la formación, este requisito no se aplica a los independientes que se sumen ahora a las listas. En cambio, Podemos sí señaló que era necesario que las formaciones políticas que quisieran agregarse deberían celebrar primarias para estar en su lista. "Las primarias son obligatorias", llegó a decir la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato al explicar que ellos no iban a repetir sus primarias, pero sí se las iban a exigir a los otros partidos.

Compromiso contra la corrupción

Iglesias ha asegurado que el fichaje de Rosell es "imprescindible" para avanzar en su compromiso con la "reforma de la justicia y en la lucha contra la corrupción".

Rosell es Magistrada juez titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2012 ha sido portavoz adjunta nacional de la asociación Jueces para la Democracia, de la que ha sido portavoz en Canarias desde 2002. El Consejo General del Poder Judicial ha admitido su solicitud de una excedencia para optar a este cargo público.

"Estoy convencida de que es ahora el momento y el lugar para cambiar las cosas", han sido las primeras declaraciones de Rosell. La jueza ha criticado que en España no sólo se han vivido recortes económicos, sino también de "derechos y libertades", hasta el punto de "perder mucha calidad democrática".

La formación morada ha destacado el trabajo de Rosell en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

"Es reconocido su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, particularmente de las víctimas de delitos sexuales, y en especial las menores de edad. También destaca por su aplicación garantista del derecho y su actitud crítica hacia las últimas reformas legislativas (Código Penal, Ley Mordaza), así como por su trabajo en favor de los derechos de las personas migrantes internas en los CIEs", comentan en un comunicado.

Alianzas territoriales e independientes

La entrada de Rosell en las listas de Podemos se produce después de meses en los que la formación ha buscado la incorporación de independientes y alianzas con formaciones con arraigo territorial para reforzar sus listas. Hasta ahora, ese proceso sólo había dado como fruto un acuerdo con ICV y EUiA en Cataluña y un preacuerdo con Anova y Esquerda Unida en Galicia. También es casi segura la incorporación del líder de Equo, Juan López de Uralde, en las listas del País Vasco, pero aún no se ha confirmado el puesto.

Además, la formación ha confirmado otra independiente en las listas de Canarias: Carmen Marina Barreto Vargas, que se presentará a las elecciones al Congreso como número 2 por Tenerife. Barreto es Profesora titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de La Laguna y, según Podemos, está activamente comprometida con la comunidad universitaria.

Pero además, el anuncio de este viernes supone que la formación morada comienza a concretar las posiciones que ocuparán finalmente sus candidatos. Hasta ahora, habían aclarado que no revelarían las posiciones hasta que acabara la búsqueda de alianzas, ya que la incorporación de personas externas a Podemos podía desplazar a algunos de los elegidos en las primarias del pasado mes de julio.

Según adelantó Carolina Bescansa, las alianzas tendrían que estar cerradas a finales de octubre ya que todos los acuerdos se basaban en el programa, y este se va a votar a finales de mes, aunque en teoría Podemos tiene hasta el 6 de noviembre para configurar las listas definitivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios