www.diariocritico.com
Iglesias detalla los ejes de la campaña de Podemos y empieza a diseñar su Gobierno ideal
Ampliar
(Foto: EFE)

Iglesias detalla los ejes de la campaña de Podemos y empieza a diseñar su Gobierno ideal

sábado 24 de octubre de 2015, 12:27h
Reformar el sistema electoral, avanzar en la independencia de la justicia, blindar los derechos sociales y las medidas anticorrupción e insistir en el derecho a decidir. Estas van a ser las claves de la campaña de Podemos y sus prioridades en la próxima legislatura. Así lo ha detallado Pablo Iglesias este sábado en la reunión del Consejo Ciudadano de la formación, donde además ha adelantado algunos nombres del que sería su gabinete de Gobierno si fuera presidente tras el 20-D.

El secretario general de Podemos ha adelantado cinco ejes programáticos que considera fundamentales de cara a la campaña para el 20-D. La formación morada ha difundido el discurso de apertura de Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano celebrado este sábado en la sede de Podemos y en el que se han discutido las estrategias para afrontar los dos meses que quedan para las elecciones generales.

Iglesias, rodeado de Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero y Pablo Echenique, ha valorado que los 20 meses de vida de Podemos ya han hecho "historia", pero también ha dicho que las próximas elecciones son decisivas. El líder de Podemos ha desvelado que nuevamente será Íñigo Errejón quien se encargue de coordinar la campaña, como ya ha hecho en el resto de citas electorales.

El dirigente ha propuesto al Consejo cinclo claves que constituyan los ejes de campaña y "para los próximo 4 años". Los puntos señalados por Iglesias son los siguientes:

1. Cambio en el sistema electoral para lograr un cambio democrático. El secretario general de Podemos ha destacado la necesidad de reforzar el principio de 'una persona, un voto', frente los efectos mayortiarios que produce el actual diseño con las provincias como circunscripción.

2. Un gran acuerdo por la justicia para blindar constitucionalmente la indpendencia de los jueces. "Nunca más jueces al servicio de poderes económicos o partidos políticos", ha comentado Iglesias.

3. Blindaje constitucional de los derechos sociales: vivienda, educación, derechos laborales y sanidad. El objetivos sería hacer efectivo lo que ya establece la Constitución y poner los derechos sociales al mismo nivel que los civiles y políticos.

4. Blindaje contra la corrupción. Iglesias quiere que la Constitución haga "imposible" utilizar las instituciones para mantener privilegios. "No puede haber puertas giratorias, no puede haber cargos públicos que se enriquezcan", ha comentado.

5. Derecho a decidir. Podemos va a defender la "unidad en la plurinacionalidad", pero dejando claro que la decisión de estar en un proyecto común le corresponde a la gente de manera libre.

El Gobierno de Iglesias

Tanto ha repetido Podemos que "salen a ganar", que Iglesias ya está diseñando su ejecutivo ideal si llegara a ser presidente del Gobierno. Así, no es ninguna sorpresa que haya señalado a Íñigo Errejón como su "vicepresidente político".

"Dentro de dos meses, los periódicos de todo el mundo hablarán del vicepresidente más brillante y jóven de toda Europa Occidental", ha comentado Iglesias.

También durante la reunión ha anunciado que el actual secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, sería su ministro de Ciencia y Tecnología.

Ya el pasado jueves, Iglesias adelantó que si llegara al poder, propondría al responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, como ministro de esa área.

Acusa al PSOE de copiarles

Por otra parte, el líder de Podemos ha valorado la repercusión que ha tenido la irrupción de Podemos en el panorama político. Así, por ejemplo, ha hablado de la plabra 'casta' que, según Iglesias, está tan extendida que ya no hace falta que la repitan ellos.

"Quién pensaba que el viejo Rubalcaba iba a dimitir también y en el PSOE se iban a remangar las camisas, a quitarse las corbatas y que iban a llevar una mochila y hablar de asambleas ciudadanas", ha apuntado Iglesias.

No sólo en la parte estética ha entrado Iglesias, sino que además ha criticado que mientras antes los socialistas calificaban de populistas algunas de las medidas de Podemos, ahora las copian.

"(Empezaron) a reconocer que eso de una renta garantizada no estaba tan mal y, por fin, después de 20 meses, que había que subirle los impuestos a los ricos", ha dicho Iglesias en relación a las propuestas económicas similares que se están presentando estos días.

Lea también:

- Pablo Iglesias presentará su renuncia como eurodiputado en las próximas semanas

- Podemos concreta su 'renta garantizada': 600 euros a los hogares sin ingresos y un complemento salarial

- ¿El voto se decide en las redes?: los partidos llevan su lucha al terreno de la comunicación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios