www.diariocritico.com

Las Cortes de Castilla-La Mancha no se opondrán al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión

Podemos denuncia que los Estados perderán competencias en materia de consumo que tendrán 'los mercados'

martes 27 de octubre de 2015, 13:47h
La Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos en contra del PP, abstención del PSOE y a favor de Podemos, la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado la formación morada por la que quiere que la Comunidad Autónoma se oponga a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).
El diputado del PP Lorenzo Robisco ha asegurado que este acuerdo va a favorecer "mucho" los intereses de Estados Unidos y Europa y sobre todo de los pequeños empresarios en los que, a su juicio, se va a generar "millones" de puestos de trabajo.
Según ha manifestado, "se trata de liberalizar el mercado, que sea más competitivo, quitar impuestos y aranceles a los productos de la región, poder competir en el exterior y poder vender más y mejor todo tipo de productos en Europa y en Estados Unidos", con lo cual, ha manifestado, es algo "positivo", que se está trabajando por ambas potencias.
Robisco cree que a muchos productos como el vino, el queso, el automóvil y el calzado, este acuerdo les va a dar todavía más oportunidades de desarrollo y de ventas en el exterior, con lo cual los 'populares' lo ven de forma "muy positiva" y esperan que, con voluntad de ambas partes y de muchos gobiernos implicados, sirva para beneficiar a 800 millones de ciudadanos.
De su parte, el parlamentario del PSOE Rafael Esteban ha explicado que su partido no está en contra de que se puedan lanzar acuerdos a nivel internacional, pero sí ha denunciado que "no existe la información suficiente" en relación al TTIP.
"Los lobbies económicos que forman parte de este acuerdo están intentando trazar líneas gruesas y lo que nos va llegando no es nada favorable para diferentes sectores", ha dicho el socialista, quien ha afirmado que le preocupan las pymes de la región.
Asimismo, Esteban se ha mostrado partidario de que participe la ciudadanía y de que exista la documentación suficiente y necesaria para poder tomar un juicio de valor razonable, pero no obstante ha justificado su abstención en la votación en que Podemos no ha retirado algunos puntos de esta iniciativa, como el referéndum que solicitaba la formación morada.
David Llorente, de Podemos, ha indicado que su formación, con esta PNL, pedía a las Cortes que instaran al Gobierno regional a oponerse a la aplicación del TTIP y solicitaba que se suspendiera su aplicación hasta que no se garanticen condiciones de transparencia y mecanismos de toma de decisión por parte de la ciudadanía como un referéndum vinculante.
Con esta proposición la formación morada pretendía que la región no acepte ni los principales principios ni objetivos del TTIP y que se comprometiera en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social.
Asimismo, mediante su proposición, Podemos solicitaba al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados "servicios sociales útiles". También pedía al Ministerio de Economía y Competitividad la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares, con la finalidad de conseguir que ciertos mecanismos como el 'Investor-to-State Dispute Settlement' no sean incluidos en éste ni ningún otro tratado.
Quería conseguir la defensa de la actual política reguladora de la UE y de sus Estados, de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente o que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y ambientales.
De igual modo, perseguían que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo o que se termine la actual "falta de transparencia" de las negociaciones y se haga pública toda la información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios