www.diariocritico.com
Las primarias son 'obligatorias' en Podemos... salvo excepciones notables
(Foto: EFE)

Las primarias son "obligatorias" en Podemos... salvo excepciones notables

jueves 29 de octubre de 2015, 11:13h

El acuerdo anunciado este miércoles entre Podemos, Barcelona en Comú, ICV y EUiA para el 20-D dispone que el cabeza de lista en la ciudad condal será el comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Domènech.

El anuncio de la candidatura, que se presentará con el nombre 'En Comú Podem', obvia un punto que supuestamente era "obligado" para la formación morada: las primarias. En cambio, las bases de todas las formaciones sí podrán ratificar el acuerdo final, pero, según lo anunciado por los partidos, la lista ya está conformada.

Así, de número dos irá la editora de la revista Café amb Llet, Marta Sibina; el número 3 lo ocupará un miembro de ICV; la 4 será la activista del derecho a la vivienda y fundadora de la PAH, Lucía Martín, y el 5 será un miembro de Podemos.

La negociación en Cataluña, cerrada ya casi en el límite, no cumplirá la exigencia que estableció Podemos a otras formaciones para llegar a acuerdos de confluencia en las generales. En este sentido, la portavoz de la ejecutiva, Auxiliadora Honorato, precisó hace poco más de un mes que, aunque ellos no repetirían sus primarias sí las pedirían a otras formaciones que quisieran sumarse a ellos.

"Las primarias son obligatorias", aseveró Honorato entonces. Sin embargo, este criterio no se va a cumplir ni en el caso de Cataluña ni en el de los independientes que se sumen a última hora, como ocurre con la jueza Victoria Rosell, que irá de cabeza de lista en Las Palmas.

Podemos realizó sus primarias en verano, pero advirtió que la lista resultante no sería la definitiva ya que continuaban buscando aliados territoriales. Es decir, que habrá miembros elegidos por los inscritos de Podemos que finalmente no estén en la candidatura definitiva para hacer hueco a los independientes y miembros de formaciones externas que se han sumado después.

A pesar de que la número 3 de Podemos, Carolina Bescansa, aseguró que las alianzas territoriales se cerrarían a finales de octubre, cuando faltan dos días para noviembre, todavía quedan por confirmar los acuerdos en Galicia y la Comunidad Valenciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios