www.diariocritico.com

Rivera e Iglesias en la Moncloa: lo qué pasará y se hablará en sus reuniones con Rajoy

> Se abre una nueva etapa en la actual democracia con dos nuevos partidos que ya forman parte del juego

viernes 30 de octubre de 2015, 08:02h
Es una situación extraordinariamente novedosa: el presidente Rajoy recibe este viernes en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 13.00 horas y, posteriormente, a las 16.30 horas, recibirá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Todo ello hubiera sido absolutamente increíble hace unas semanas, y hace unos meses, imposible. Pero Rajoy, en plena carrera electoral, sabe que no contar con estos líderes de la futura oposición (o no) para tratar la presión soberanista en Cataluña se interpretaría como un gesto negativo de cara a las urnas. Ahora bien... ¿qué pasará en esas reuniones? Se lo contamos
Rivera e Iglesias en la Moncloa: lo qué pasará y se hablará en sus reuniones con Rajoy
Ampliar

Estos encuentros se producirán 48 horas después del almuerzo que Rajoy mantuvo con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, y después de que el propio Rajoy sugiriese que no se reuniría con Iglesias para hablar de Cataluña porque Podemos defiende el derecho de autodeterminación y por tanto "liquidar la soberanía nacional". En cuanto al líder de Ciudadanos, Rajoy y todo el PP seguía una estrategia de ignorar al nuevo rival del centro-derecha, mientras que en el caso del de Podemos, la línea era de absoluto desprecio para condenar sus posiciones desde fuera del sistema.

Según Podemos, Iglesias acudirá con el objetivo de presentarle al presidente del Gobierno "los 5 grandes acuerdos" que su formación propone "blindar" en la Constitución, entre los que figura el derecho a decidir y el carácter plurinacional de España. También defenderá la necesidad de "tender puentes y no levantar muros". Iglesias prevé dar una rueda de prensa en Moncloa.

Por su parte, Rivera avanzó que propondrá a PP y PSOE que los tres partidos firmen un "pacto por España" que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado para que, gane quien gane las próximas elecciones generales, quede claro que España es una nación y que, por lo tanto, "no se toca y no se rompe".

Rivera precisó que ese pacto tendría 5 puntos, el primero de los cuales sería que el artículo 1 de la Constitución --donde dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español-- "ni se debate ni se toca". El segundo haría referencia a la unidad territorial, en el sentido de que España puede ser reformada pero no se puede romper. El tercer punto establecería que la Constitución es "el único marco" para poder llevar a cabo las reformas, que "no hay atajos", mientras que el cuarto representaría "un compromiso con la integración europea", para seguir trabajando por la unificación política de la UE. Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de aquellas fuerzas políticas que "quieren romper España".

En declaraciones a la cadena SER, Iglesias consideró "muy difícil" un acuerdo a 4 con Rajoy, Sánchez y Rivera sobre Cataluña porque hay "muchas diferencias" y advirtió: "Es irresponsable incendiar Cataluña para tratar de tener réditos electorales". A su juicio, están apostando por "una fórmula que no ha funcionado, la del enfrentamiento". Iglesias insistió en que "habrá que escuchar a los catalanes" y señaló que si el 80% quiere irse de España no puede "hacerse el sordo", aunque aseguró que Podemos "es la fuerza política que garantiza la unidad de España" y la única "dispuesta a hablar con todos".

Sin embargo, es lo que pide la ciudadanía. Por cierto que, en un sondeo de 'El País', se plasma que un 51% de los catalanes se opone a la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament para declarar la creación de un Estado catalán, frente al 42% que está de acuerdo, según una encuesta realizada por Metroscopia. Asimismo, crece el número de catalanes que se oponen a la independencia y pasa del 49% de septiembre al 55% en la actualidad.

Un 80% de los encuestados ve necesario un referéndum para llevar a cabo la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP, y si hoy se celebrase esa consulta se impondría el no en el 49% de los votantes, frente al 41% que votaría sí. Respecto a Artur Más, el 71% de los catalanes considera que no debería repetir como presidente de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios