www.diariocritico.com
Ya se conocen los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2015
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Ya se conocen los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2015

viernes 30 de octubre de 2015, 09:39h
Ya se conocen los premios anuales Gran Selección de Castilla-La Mancha, que han distinguido a 12 productos castellano-manchegos dentro de sus categorías con esta figura de calidad, en un acto celebrado en Alcázar de San Juan en presencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page.
El aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, el melón Tomil de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, el cordero de Ovinos Manchegos de Tomelloso y la perdiz en escabeche de Conservas Huertas Muñoz 'La Abuela Cándida' de Santa Cruz de Mudela en la categoría de producto elaborado con carne de caza.
El azafrán Gran Selección 2015 ha sido para La Rosera, de Motilla del Palancar; el mejor ajo morado ha recaído en ajosanto, de San Isidro el Santo en Las Pedroñeras; la mejor berenjena de Almagro este año es para Conservas Antonio, de Bolaños de Calatrava; y el mejor jamón serrano de la región es para la empresa torrijeña Jaseto Jamones El Chato.
En cuanto a la miel, ha sido distinguida Gadalhor La Ciudad de la Miel, de Horche; mientras que el mejor pan de cruz de Ciudad Real, novedad en esta edición, ha sido para el que producen los hermanos Coronado, en Valdepeñas.
De otro lado, el mejor vino ha sido Alterón, de la Cooperativa del Campo de San Isidro en Alborea, mientras que el mejor queso artesanal ha ido a parar a Santa María del Campo Rus, a la empresa Quesera Campo Rus SL. En la entrega de premios también se han entregado diplomas oro y plata para vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, además de para quesos manchegos.
La identidad de los premios
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que estos premios son "los que más se identifican con los castellano-manchegos", ya que se premia la calidad de los productos que son "seña de identidad" de la historia y la cultura de la región.
Ha asegurado que el sector agro-alimentario "ha sido siempre, es y será la base de nuestra economía" y "el que mejor ha sobrevivido a la crisis". También ha querido romper el cliché entre campo y ciudad, entre la industria y la agricultura, destacando que "el futuro de Castilla-La Mancha es la industria agro-alimentaria" y que "ningún sector refleja mejor lo que somos".
De su lado, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que el sector agrícola genera más de 8.500 millones de euros al año y emplea a más de 25.000 personas en Castilla-La Mancha, motivo por el que es "prioridad" para la Junta de Comunidades. Señaló la satisfacción de haber conseguido 1.500 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural que "apoyará" a este sector y mencionó también el programa FOCAL.
Destacó la "calidad" de la industria agro-alimentaria y la importancia de estos premios. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha mostrado por su parte la "apuesta" del Gobierno local por apoyar la industria agro-alimentaria y el turismo de la localidad; apoyando el enoturismo, el turismo gastronómico y el desarrollo de este sector a través de "proyectos de futuro", entre los que destacó la Plataforma Logística Intermodal de Transporte de Mercancías, "que servirá para llevar nuestros productos únicos y especiales por toda Europa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios