www.diariocritico.com
Hitos y récords malditos de la II Guerra Mundial (2ª parte, del 20 al 30)

Hitos y récords malditos de la II Guerra Mundial (2ª parte, del 20 al 30)

Continuamos con los hitos y récords malditos de la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto militar a nivel planetario que hayamos atravesado a lo largo de la historia de la humanidad. Entre 1939 y 1945 y se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, agrupadas en dos frentes: los Aliados y las Potencias del Eje. Supuso entre 50 y 70 millones de víctimas mortales, el Holocausto judío y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar. Ahora te presentamos otros 10 récords absolutos y otros hitos históricos, unidos a los 20 anteriores.

21 - Las mayores pifias Aliadas en la contienda:

Contra los mitos y las percerciones erroneas comunmente interiorizadas por todo el mundo, en realidad, al iniciarse el conflicto, Alemania no estaba preparada para una guerra global. Cuando el 1 de septiembre de 1939 Hitler invade Polonia iniciando el pandemonio, el Reich sólo dispone de 90 divisiones de infantería y 6 panzers-acorazadas-. Las 60 profesionales y todas las blindadas son necesarias para quebrar al numeroso Ejército Polaco. Será cuestión de un mes gracias al dominio aéreo y las nuevas tácticas de los generales germanos. Pero Hitler ha calculado mal: Francia y Reino Unido le declaran la guerra mientras él había pensado que permanecerian quietos como con Checoeslovaquia o Austria.

La terrible Guerra que asoló el planeta durante 6 años podría haber concluido en 6 días: en la frontera francoalemana, Hitler sólo tiene 29 divisiones formadas por reservistas mal entrenados, con munición escasísima, sin ningún apoyo aéreo ni artillería. Gort y Gamelin, los jefes militares Aliados, disponen de 105 excelentes divisiones sin contar con las belgas, otras 25. Hubiese bastado un avance incontenible hacia el Rin, unos 100 kilómetros apenas para tomar la cuenca industrial del Ruhr, el corazón de la producción armamentística alemana y colapsar ésta. Las 29 divisiones de Von Leeb no podrían resistir ni 3 dias según interceptó el servicio de radioescucha inglés.

Entonces, ¿qué pasó? Pues que ignorando las desesperadas peticiones de socorro polacas, Gamelin avanzó unos escasos 10 kilómetros en el Sarre, conquistando dos aldeas perdidas y se excusó de continuar alegando que los belgas preferían no atacar antes de ser atacados. Los británicos protestaron inútilmente y los polacos se rindieron al cabo de 4 semanas. La decisión del Alto Mando Francés era absurda como se quiera ver: Los belgas no eran necesarios. El error les costó a los galos 4 años de ocupación nazi tras trasladar Hitler sus contingentes de Polonia aumentados la siguiente primavera y destrozar a los Aliados en una campaña relámpago de cinco semanas culminando con la rendición francesa en junio del 40. Éso es una pifia con todas sus letras...

La segunda mayor pifia aliada fue cosa de la URSS: todo el mundo sabe que Alemania atacó a los soviéticos un año después llegando a las puertas de Moscú y conquistando el equivalente a 3 veces España (1,5 millones de kilómetros cuadrados además de más de 3 millones de prisioneros). Lo que no es vox populi es que además de los avisos de sus espías a los que aludimos en el anterior capítulo, hubo desertores alemanes que alertaron a Stalin, sin contar los detallados avisos del Servicio Secreto Británico... todos fueron ignorados. Stalin llegó a enviar a prisión a quien insinuara un ataque alemán. Él tenía un tratado con los nazis y el camarada Stalin nunca se equivocaba.

Lo cierto es que el Ejército Soviético era más numeroso que el alemán, y aunque inferior en calidad, si se hubiese dado la alarma, la sorpresa que permitió a los aviones alemanes destruir en tierra a los rusos y rodear a los desprevenidos grandes contingentes fronterizos, no se hubiese producido. La URSS estuvo al borde de la derrota total aquel segundo semestre del 41 por culpa de la inexplicable estulticia -estupidez criminal- de Stalin y sus consejeros militares y politicos del Soviet Supremo...

22 - Las mayores pifias militares del Eje:

Dunkerque, 24 de mayo de 1940. El Cuerpo Expedicionario Británico y parte del I Ejército Francés están copados, rodeados contra el mar por los alemanes tras la soberbia y audaz ofensiva del 'Golpe de Hoz' diseñada por el general Manstein. La Guerra está acabada si caen prisioneros: 360.000 hombres que son la élite de Inglaterra. Francia está pérdida. París caerá el 14 de junio tras la genial maniobra germana que fulguralmente ha roto en dos el frente aliado y ha descoyuntado o capturado 5 ejércitos. Pero si los británicos rodeados en Dunkerque son aniquilados, ya no habrá esperanza. Inglaterra será la siguiente y la última. Game over. El Reich dominará Europa. Y nadie en Londres atisba solución. El único y desesperado 'plan' consiste en enviar a las playas a todos los mercantes, buques de guerra y cualquier cosa particular confiscada que flote, desde yates hasta barquitas de pescadores. Se espera salvar a la décima parte de los sitiados antes de que lleguen los terroríficos panzers de Rommel y Kleist y terminen con ellos. Y sucede el BENDITO MILAGRO DE DUNKERQUE como lo bautizó Churchill.

Sigue siendo un enigma porque Hitler ordenó detenerse a sus tanques, los historiadores siguen hoy discutiendo y hay mil teorías. La realidad: monstruoso error que le cuesta la Guerra a Alemania. el General Guderian, los Mariscales Bock y Kluge, Rommel y Manstein se tiran de los pelos ante la locura. Pero Hitler es inconmovible. El controvertido Keitel, su perrito faldero que dirige el OKW y el morfinómano de Goering que dirige la Luftwaffe le promete que no escaparán, que no es necesario exponer o desgastar los panzers. Los aviones se encargarán, promete Goering. Del 24 de mayo al 3 de junio, se produce la mayor y más trascendental evacuación de la historia militar: 335.000 soldados son evacuados en improvisados navíos no muy diferentes algunos de las actuales pateras. Al final, el precio es alto: Todos los tanques, cañones y material de todo tipo se ha debido abandonar en las playas del caos. Pero la euforia reina en Londres. Así salvó Inglaterra a su Ejército.

La otra deyección suprema es el ataque japonés a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. Los alemanes trataron de impedir aquel suicidio en vano, y cuando Churchill se enteró del ataque a traicion que conllevaba la entrada en la guerra de los EEUU con su inagotable producción industrial y sus recursos infinitos, declaró solemnemente que la Guerra estaba ganada. Podia parecer absurdo con los alemanes a las puertas de Moscú, dominando toda Europa, con Inglaterra ahogada por los voraces submarinos germanos. Pero a la larga, la absurda decisión japonesa de despertar al gigante dormido en lugar de atacar por Manchuria a la URSS y darle el golpe de gracia, le cuesta la guerra al Eje. Si hubiesen atacado a la URSS, ésta no habría podido enviar desde Manchuria a los ejércitos que salvaron Moscú. Alemania, una vez conquistada Asia, habría contactado con el Imperio Nipón y las posiciones británicas en la India y Oceanía se habrían derrumbado provocando la capitulación de la metrópoli.

EEUU no podía entrar en guerra a no ser que el Eje les atacase primero pues Roosevelt había dado su palabra a los americanos, que le reeligieron en 1940 con esa condición. Hitler tenía prohibido a los submarinos provocar o hundir barcos EEUU para evitar un pretexto. Jamás una decisión -adjudicable al Consejo Imperial del General Tojo- fue más nefasta para los intereses de un contendiente. Como el genial Almirante Yamamoto sabía, y fue el único que trató de abortar aquel harakiri, por cada portaaviones que Japón pudiera construir, EEUU botaria 20. Por cada avión, los americanos fabricarían 100. Y así fue.


23 - Cerco más mortifero:

El celebre Cerco de Leningrado. De septiembre de 1941 a enero de 1944. 3 millones de militares y civiles atrapados en la ciudad sin comida apenas, sin calefacción ni madera a 40 bajo cero en invierno, bajo los obuses que caen constantemente... Se recurrió al canibalismo en las noches árticas, se evacuaron mujeres y niños a través del congelado e inestable lago Ladoga sometido a la aviacion nazi, se usaron como combustible hasta el último libro o madero de la urbe, se ingirió cuero, paja, barro... Al terminar aquel infierno de 3 años, un millón y medio de personas habían muerto de inanición, frio o asesinadas para ser devoradas. El resto eran una tropa de esqueletos enfermos. Pero Leningrado resistió.


24 - Mejores inventos:

La V2 alemana del ingeniero Von Braun y su equipo ultrasecreto de Peenemunde.
Se trata del primer misil balístico de la Historia. Imparable y supersonico producía un bajón psicológico terrible porque ninguna sirena podía alertar de su llegada a Londres u otras. Salir a la calle a partir de septiembre de 1944 se convirtió en una ruleta rusa y los nervios estaban a flor de piel. Si Hitler hubiese apoyado el proyecto, se habría fraguado años antes, pero llegó demasiado tarde para cambiar el curso de la guerra. Todos los ingenieros implicados fueron llevados a EEUU en secreto (Operación Paperclip) y diseñaron el programa Apolo que condujo al hombre a la Luna.

La gasolina sintética.
Para muchos una leyenda, sino fuera porque a mediados de 1943 Alemania había agotado sus reservas y fuentes de petróleo, su consumo era descomunal y sus máquinas de tierra, mar y aire siguieron funcionando dos años más... La fórmula (pues el análisis de las muestras materiales no revelaba nada) la secuestraron los americanos al final de la contienda. De cierto, se sabe que consistía en una mínima cantidad de gasolina auténtica mezclada con lignito, hulla y un tercer mineral inidentificable. Al resultante se le sometía a un proceso de electrolisis en cubas de titanio a temperatura muy específica.

El radar.
Aunque preexistente, los Aliados lo perfeccionaron hasta permitir captar la longitud y latitud, lo cual llevó a poder triangular el objeto en el espacio y originó el moderno sistema electrónico de localización.

La bomba atómica.
3 años, billones de dólares, 10.000 hombres y accidentes constantes permitieron a los EEUU lograr el premio gordo. Proyecto Manhattan. Lucius Openheimmer y Albert Einstein lo dirigieron.

Minas y bombas magneticas, acústicas y teledirigidas.
Estas joyitas son logros del Instituto Prinz Willhemm y revolucionaron el arte de la guerra para siempre.

Submarino Clase XXI.
Alemania, 1945. Demasiado tarde para influir en la guerra, pero fue el modelo de todos los sumergibles hasta casi los 1970. Snorkel automático, baterias de iridio ultralargas, torpedos acústicos, localizador e interceptador de radar hostil, velocidad 23 nudos... ciencia ficción para su época. La leyenda en este caso, dice que Hitler y Eva Braun huyeron en uno, el U-571 para ser precisos, a Argentina.

25 - La única parte de la Guerra que ganó Alemania:

El Reich sufrió a casi 800.000 muertos por efecto de los bombardeos aliados y sus ciudades quedaron reducidas a cenizas. Pero gracias al ministro de Armamento, el famoso Albert Speer, la producción no se vio alterada en absoluto con lo cual, fracasó el principal propósito de los ataques del Bomber Comand dirigido por el 'Carnicero' R. Harris. Además, los aliados perdieron 16.500 aeronaves de todas las clases (con una media de 7 tripulantes por bombardero Lancaster o B29) durante las misiones sobre el Reich, víctimas de los mortíferos antiaéreos PAK 88 y los cazas alemanes dirigidos por ondas electromagnéticas desde bases en tierra. En octubre de 1943, después del desastre de Siewienfurt, las tripulaciones se rebelaron y se negaron a volar. Hasta que en enero, los EEUU incorporaron el caza de escolta Mustang P51, no se atajó el motín. El 52% de los tripulantes de los bombarderos aliados que participaron en la Guerra, unos 145.000, murieron.

26 - La mejor idea que no se llevó a cabo y pudo cambiar la Guerra:

Si habéis visto la peli de 'Los Falsificadores' o habéis oido hablar de la Operación Bernard, ya dabeis de qué va esto. Era 1941. Walther Schemberg es un coronel SS poco común. Le repele la brutalidad y es tan ingenioso como bromista (lo cual le originó no pocos problemas). Altamente condecorado por engañar con agentes dobles a dos jefazos del MI-6 británico hasta el punto de hacerles viajar a Holanda y capturarles sin la menor violencia entre otras hazañas, ideó un proyecto tan simple como heterodoxo y eficaz para ganar la Guerra sin pegar un tiro.

El asunto era éste: reclutar a los 2.000 y pico mejores falsificadores de dinero de la Europa ocupada y Alemania sin importarle si estaban en la cárcel también por homicidas o temas políticos o si eran judios o extranjeros. Poner a su disposición las mejores instalaciones y materiales del Banco Central del Reich y sus técnicos y, sencillamente, impelerles a fabricas toneladas de libras falsas imposibles de distinguir de las verdaderas a cambio de la libertad. Una vez conseguida la cantidad estimada suficiente, los bombarderos alemanes, en lugar de arrojar bombas, inundarian Inglaterra de billetes falsos. Incluso contando con que muchos patriotas entregasen a las autoridades los billetes recogidos, se partía de la base, correcta desde luego, de que la mayoría los retendría y usaría, provocando una hiperinflaccion bestial e incontrolable que colapsaria la economia enemiga obligándoles a pedir la paz. Si cambiaban el modelo de moneda, los falsificadores lo imitarian una y otra vez. Tan inteligente y sutil que a la cúpula nazi le pareció una extravagancia y no apoyó apenas nada el proyecto, que no consiguió cumplir el mínimo de billetes falsos estimados.

27 - General extranjero más condecorado por Alemania:

Voluntarios y soldados húngaros, rumanos, finlandeses, noruegos, árabes, etc... lucharon al lado de la Wehrmach, el brazo armado de las SS. La mejor unidad con diferencia de estas tropas fue la División Azul (la 290 Infanterien Division):
de 43.500 españoles que pasaron por ella, cayeron 18.000. Oficialmente causaron unas 150.000 bajas soviéticas y destruyeron algo más de 300 tanques. Los últimos defensores del búnker berlinés de Hitler eran ex miembros fanáticos de la división que se negaron a volver a España cuando la unidad se disolvió. Su primer comandante fue Agustín Muñoz Grandes. Su valor personal y sus proezas en la Guerra Civil en el bando de Franco le daban un prestigio enorme. Acabada nuestra guerra, puesto al mando de la 40 División en Cádiz, pretendía tomar al asalto Gibraltar cuando el Gobierno le atajó a tiempo por los pelos. Franco le puso al frente de la Azul para quitárselo de encima, mayormente.

Allí en Rusia sus hazañas y anécdotas ocuparían un libro, y gordo. Tuteaba a todo el mundo y dejaba que los soldados le tuteasen. Nunca arrestaba a nadie, pero si alguien mostraba la menor señal de cobardía le molia a palos personalmente. Peleaba en primera fila riéndose siempre a carcajadas y permitía la indisciplina total cuando no había combates. Se cargó a tiros a una patrulla de gendarmes de las SS porque le exigieron que entregara a los judios que protegió en el territorio de la División. Cuando se montó el escándalo monumental y las SS le pidieron a Von Kuchler, jefe del XVIII Ejército y superior jerárquico teórico de Grandes que le castigase, éste les contestó muy serio que olvidasen el tema 'o esas sucias fieras rabiosas españolas son capaces de conquistar Berlín en 48 horas'. A Hitler sin embargo, le gustaban los tipos duros como Muñoz Grandes. Le condecoró en persona con la Cruz de Hierro y la Cruz de Caballero, e intentó engatusarle para que volviese a España y derrocase a Franco para hacernos entrar en la Guerra, pero Grandes era leal a Franco y se negó. Pero como Franco se olía algo, lo sustituyó por un general 'normal'.


28 - Mejores Blizkrieg o "guerras relámpagos":

La Blizkrieg de los ejércitos alemanes era una nueva concepción de la ofensiva que integraba y coordinaba la preparación aérea con el avance de los infantes tras la ruptura de determinados sectores muy puntuales por parte de los tanques -panzers-. La idea era evitar el estancamiento y las trincheras, la interminable estaticidad que tanto traumatizó a los contendientes durante la Primera Guerra Mundial.

Hitos de la rapidez germana son:

-Invasión de Polonia:
Del 1 de septiembre del 39 a la rendición del Gobierno el 5 de octubre. Varsovia capituló el 29 de septiembre. 35 dias.

-Invasión de Bélgica, Holanda y Francia:
Del 10 de mayo del 40 al 22 de junio en que entra en vigor el armisticio y el flamante Ejercito Francés se rinde. París cae sin lucha el 14 de junio. 42 dias.

-Conquista de Yugoeslavia:
Del 6 de abril del 41 al 14 del mismo mes. 8 dias.

-Conquista de Grecia Continental (Creta fue tomada por los paracaidistas de Student en la primera operación aerotransportada de la Historia el 20 de mayo):
Los alemanes atacan a Grecia, que llevaba 7 meses casi resistiendo a los ineficaces italianos el 6 de abril del 41, paralelamente a la invasión de Yugoeslavia. Los helenos cuentan con el apoyo de la RAF y de un cuerpo expedicionario británico. El 27 de abril,el XII ejército alemán entra en Atenas. El 2 de mayo cesa toda resistencia. El presidente Metaxas se suicida sin capitular formalmente. 26 dias.

-Invasión de la URSS, Operación Barbarroja:
Aunque en último término fracasa en su objetivo de destruir el estado soviético, el botín es inmenso: de Leningrado a Rostov al sur: 2.000 kilómetros de frente. 1,6 millones de kilómetros cuadrados ocupados (más de 3 veces España), 65 millones de civiles en la zona ocupada esclavizados. 3,5 millones de soldados soviéticos prisioneros. 1 millón más de soldados rusos muertos o heridos. 5.000 locomotoras, 7.000 camiones,millones métricas de toneladas de gasolina, las minas de nikel y cobalto. Del 22 de junio del 41 al 4 de diciembre del mismo año.

29 -Mejor y peor generales:

1 - Erich Von Manstein, alemán.
Diseñó la perfecta maniobra que destruyó y envolvió en la primavera del 40 a los Aliados en Francia. Al mando del 11 Ejército conquistó Crimea y Anapa además de la inexpugnable fortaleza de Sebastopol, por lo cual fue ascendido a Mariscal. Como Comandante del Grupo Sur, logró las victorias de Jarkov y rompió el flanco meridional ruso en la Batalla de Kursk. Vencedor en Korsum, Ofensiva de Zhitomir- Berenizev, y su obra maestra que se estudia aún hoy en todas las academias militares del Mundo : Ruptura del Cerco de Kamensk Podolks en marzo del 44 rescatando al Primer Ejército Panzer frente a fuerzas que lo quintuplicaban y campo a través. Destituido por Hitler tras discutir con él en abril de ese año y llamar 'inútil' al Fuhrer. Conocía el atentado y la Operación Walkiria, pero se negó a participar, si bien no advirtió a Hitler y jamás denunció a los implicados.

2 - Es difícil hallar un general más famoso más inepto que el británico Bernard Law Montgomery: derrotó en El Alamein a Rommel a base de exigir sin cortarse disponer de 10 veces las fuerzas de su oponente. Tuvo bajas enormes y fracasó en la persecución. Lento en Sicilia hasta conseguir que los americanos le apodaran 'El Caracol', dejó escapar a los alemanes de la isla. En Normandía, tardó dos meses en romper el frente enemigo pese a disfrutar de una superioridad de 12 a 1. La pifia final fue la Operación Market Garden en septiembre de 1944, donde logró que la excelente 1 División Aerotransportada Británica fuese aniquilada en el Puente de Aahrlem tras enviarla a una misión suicida con un plan demencial. Churchill lo nombró Vizconde después de la guerra para tapar las críticas.

30 - Producción bélica esencial:

Tanques pesados:
Aliados, 260.000
Eje, Reich Alemán: 45.000 / Los japoneses no fabricaban blindados pesados.

Aviones de combate:
Aliados, 800.000
Eje, 285.000

Soldados Movilizados:
Aliados, 52 millones.
Eje, 21 millones.

Toneladas de acero procesado:
Aliados, 378 millardos de toneladas métricas.
Eje, 95 millardos

Buques de Guerra:
Aliados, más de 3200.
Eje, 250 , casi todos japoneses.

Cañones pesados ( más de 75 m.m ) :
Aliados, 2,5 millones aproximadamente.
Eje, Unos 550.000

Con Albert Speer como Ministro Plenipotenciario de Armamento, Alemania multiplicó en un 450% su producción bélica de enero del 42 a agosto de 1944, mes en que se batieron todos los récords. A partir de ahí, la escasez de mano de obra y materias primas, junto a los bombardeos enemigos, hizo descender en picado la industria germana.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios