www.diariocritico.com
La bomba atómica de Hiroshima explotó un 6 de agosto de 1945: todo sobre el devastador ataque de EEUU
Ampliar
(Foto: Dominio público)

La bomba atómica de Hiroshima explotó un 6 de agosto de 1945: todo sobre el devastador ataque de EEUU

Este 6 de agosto se cumple otro aniversario más de la letal bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón, un 6 de agosto de 1945. La fecha del 6 de agosto se eligió porque anteriormente la ciudad había estado cubierta por nubes. El avión estadounidense B-29 llamado 'Enola Gay', perteneciente al Escuadrón de Bombardeo 393d, pilotado y comandado por el coronel Paul Tibbets, despegó desde la base aérea de North Field, en Tinian, y realizó un vuelo de aproximadamente 6 horas hasta Japón.

La bomba, a la que se le puso el nombre macabro de 'Little Boy' (chiquillo, en inglés), detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta un parque y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

Pero este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más. Después del ataque sobre Hiroshima, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón 6 días después y puso fin a la II Guerra Mundial.

Se trató de uno de los mayores actos genocidas de la historia, pero que ha quedado tapado por otros como el Holocausto Judío y otros genocidios en Asia o África. Se calcula que entre Hiroshima y Nagasaki murieron más de 200.000 personas.

Una jornada nefasta

La bomba atómica 'Little Boy' fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima. La detonación creó una explosión equivalente a 16 kilotones de TNT, a pesar de que el arma con U-235 se consideraba muy ineficiente, pues solo se fisionaba el 1,38 % de su material.

Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente.​ En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.

En 2015, el número total de "hibakusha" que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183.519, prácticamente la mitad de los 372.264 que había en 1980, y su edad media superaba por primera vez los 80 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios