www.diariocritico.com

Un Plan de Empleo que hace justicia con quienes peor lo pasan y que garantiza protección social

viernes 30 de octubre de 2015, 20:26h
Hoy viernes, con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del Plan regional Extraordinario de Empleo, se pone culmen a un proceso que comenzó en el mes de julio, cuando los dos sindicatos mayoritarios de la región, CCOO y UGT, comenzamos a negociar con el Gobierno autonómico un acuerdo que ya es una realidad y que recoge la reivindicación que hemos mantenido durante los últimos cuatro años. Decíamos el pasado lunes en el acto de firma del Plan de Empleo que era la ‘foto de la justicia’.
Y vuelvo a insistir en esta idea. Al fin se hace justicia con miles de personas maltratadas por la crisis y por la mala gestión de algunos gobernantes. Miles de personas que gracias a este Plan van a tener la oportunidad de trabajar y de entrar ingresos a sus hogares. Durante los últimos años, CCOO de Castilla-La Mancha hemos venido exigiendo de forma incesante la puesta en marcha de un Plan de Empleo, con contrataciones de seis meses y a jornada completa para quienes han agotado prestaciones y subsidios.
En nuestra región el incremento del desempleo ha sido sangrante, las personas que llevan más de dos años sin encontrar un empleo, y que por tanto han agotado sus prestaciones y subsidios ha crecido exponencialmente. Sin embargo, los gobiernos del Partido Popular, tanto el central como el regional, han mirado para otro lado, obviando a estas personas, con una persecución hacia quienes cobran algún tipo de subsidio, aumentando los requisitos de acceso a los mismos, y en el caso de Castilla-La Mancha aboliendo las políticas activas de empleo.
Hoy en nuestra región se vuelve a poner en el centro de las políticas a las personas que peor lo están pasando, tal y como hemos venido reclamando desde el sindicato. Con este Plan de Empleo CCOO CLM hemos visto cubiertas nuestras exigencias y expectativas para con quienes padecen situaciones más dramáticas, teniendo en cuenta lo que se recogerá en las normativas de desarrollo del mismo.
Supone un cambio sustancial con respecto a los anteriores planes de empleo, los contratos que realicen los distintos ayuntamientos a las y los desempleados sin prestaciones tendrán una duración de seis meses y serán a jornada completa, lo que permitirá a estas personas si posteriormente no encuentran un empleo percibir subsidio, que en algunos casos va a suponer hasta 21 meses garantizado de cobro. Como reconocía el propio presidente de Castilla-La Mancha, esto se incluye en el Plan gracias a la reivindicación sindical.
Este Plan supone una garantía de protección social, precisamente en estos momentos en lo que en nuestra región ha caído en picado la cobertura por desempleo. Cerca de la mitad de las personas que lamentablemente no tienen la oportunidad de tener un empleo, que les garantice a ellas y a sus familias unos ingresos con lo que poder vivir dignamente, tampoco perciben prestaciones ni subsidios. Situación que se agrava en el caso de las mujeres, que tienen una menor protección que los varones. Cuando más necesaria es, por la escalada incesante del desempleo en los últimos años, disminuye la protección por desempleo y la que hay es cada vez de peor calidad.
Por su parte, la parte empresarial no lo suscribe y se equivocan. No ven “beneficio” a que las entidades locales contraten a personas en desempleo y alegan que eso no crea empleo estable, argumentando que ese dinero debería ir a las empresas.
El programa ‘Empresa-Empleo’, puesto en marcha por el anterior Gobierno, iba destinado a las empresas, a inyectarles directamente en sus bolsillos dinero por contrataciones sin protección. Y el resultado ha sido el mayor despilfarro para la región porque no ha dado estabilidad a las personas, solo mano de obra barata.
La miopía no les permite ver que si personas en nuestros pueblos y ciudades trabajan en obras de interés, se benefician no solo ellas, también la sociedad y las empresas porque aumentará el consumo y, por tanto, la demanda, de cuya falta se quejan nuestras empresas. Y mientras la patronal de la región se opone a facilitar que fluya el consumo gracias a la contratación por las entidades locales de miles de personas.
Otro de los colectivos a los que va dirigido este Plan Extraordinario de Empleo es a las y los jóvenes en nuestra región. Nuestra preocupación y denuncia de la situación en la que están estas personas ha comenzado a ser satisfecha en este Acuerdo con unas primeras medidas. Pero no es suficiente, tenemos que conseguir repatriar nuestro capital humano, que se ha marchado de la región por falta de oportunidades a otras comunidades autónomas y a otros países.
De forma reiterada durante lo que ha durado el proceso de negociación, hemos defendido la necesidad de una Comisión de Seguimiento del acuerdo, -otra demanda sindical también incluida en el documento que hemos firmado-, la cual debe servir para comprobar que el plan se pone en marcha y funciona tal y como hemos acordado. Corrigiendo errores, denunciando aquellos abusos y falta de aplicación, si los hubiera. Nos va a permitir una permanente atención al desarrollo del Acuerdo. Un Acuerdo que es nuestra reivindicación, que supone un balón de oxígeno para miles y miles de personas, un Acuerdo con el que se pone fin a una injusticia que ha traído muchas víctimas y mucho sufrimiento.
Lola Santillana
Secretaria de Empleo de CCOO CLM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios