www.diariocritico.com

La Junta Electoral obliga al Gobierno a retirar sus eslóganes de la web de Empleo

La Junta Electoral obliga al Gobierno a retirar sus eslóganes de la web de Empleo
(Foto: EP)
miércoles 04 de noviembre de 2015, 14:59h

La recta final para las elecciones del 20-D comienza con un tirón de orejas al Gobierno. La Junta Electoral Central ha obligado al Ministerio de Empleo a retirar de su web una serie de eslóganes para promocionar los "logros" económicos del Ejecutivo publicados tras la convocatoria de los próximos comicios, algo que contraviene directamente la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

En ellas, los responsables gubernamentales hacían afirmaciones como: "No sólo hemos frenado la sangría de desempleo, no sólo hemos conseguido crear empleo y crear empleo cuanto antes, sino que estamos consiguiendo que crezca el empleo de calidad" o "Las medidas del Gobierno en estos años eran la única manera de garantizar el derecho a la enseñanza, la sanidad, y las pensiones".

Recurso del PSOE

Unas afirmaciones que no habrían supuesto un problema si no fuera porque el 26 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el decreto de convocatoria de elecciones, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, y desde ese momento sólo caben las campañas institucionales de naturaleza informativa.

Según la ley, al publicarse el decreto de convocatoria de unas elecciones queda prohibido "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes".

Esto llevó al PSOE a presentar una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra las "acciones de venta de logros y gestión" del Ministerio, que a su juicio vulneraban la normativa. En una resolución del pasado 29 de octubre, que recoge Europa Press, la JEC da la razón a los socialistas al estimar parcialmente su reclamación.

Esto no es información, censura la JEC


"Ninguna de las expresiones (contenidas en las notas de prensa y el vídeo) cabe considerarlas como información dirigida a los ciudadanos, sino como expresión de los logros del Gobierno", afirma la Junta en su resolución.

De hecho, apela a un fallo de 2012 del Tribunal Supremo (TS), en el que se afirmaba que "la organización y financiación por el poder público de actuaciones informativas y de difusión sobre las soluciones que los titulares de dicho poder hayan adoptado (contra el paro) resulta contraria a la prohibición" recogida en la LOREG, ya que el empleo es "uno de los problemas principales del debate político".

Esta resolución de la Junta Electoral habría obligado al Ministerio a retirar las notas de prensa y el vídeo, e incluso habría la puerta a sanciones. Sin embargo, Empleo ya había eliminado toda referencia a sus logros 'motu proprio', tal y como puso de manifiesto en sus alegaciones, por lo que la JEC considera que "no procede la apertura de expediente sancionador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios