www.diariocritico.com

Cesado por ser candidato de Podemos: el general José Julio Rodríguez, castigado por el Gobierno

Cesado por ser candidato de Podemos: el general José Julio Rodríguez, castigado por el Gobierno
(Foto: EP)

> El Gobierno niega que sea un cese político sino que se debe a "pérdida de confianza y falta de idoneidad"

viernes 06 de noviembre de 2015, 13:54h
Era el fichaje estrella de Podemos y ahora paga la consecuencias. El general José Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011 con Zapatero, ha sido cesado en Consejo de Ministros de todos sus cargos por formar parte de la candidatura de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre como número 2 de lista al Congreso por Zaragoza. El Gobierno argumenta que el cese del militar no de debe a presentarse con Podemos ya que había pedido la baja, sino a sus declaraciones en los últimos días sobre Cataluña y otros temas políticos.

Rodríguez, que formará parte como número dos de la candidatura por Zaragoza, es general del Aire en la reserva y, según Podemos, había solicitado ayer jueves el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura. El Gobierno ha aprobado en todo caso un real decreto por el que cesa como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al general del Ejército del Aire, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por "pérdida de confianza y falta de idoneidad con el cargo que venía ocupando", de modo que esta decisión implicará su pase a retiro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al respecto que "si uno quiere hacer declaraciones políticas, se va y entonces puede hacer las declaraciones que crea oportunas". Según ha explicado, el Ejecutivo "respeta" la decisión de Rodríguez de presentarse a las elecciones con el partido político que sea, pero le ha reprochado las declaraciones que ha realizado públicamente en los últimos días, cuando todavía era militar en la reserva.

Desde que Podemos anunció el miércoles el fichaje, Rodríguez ha hecho diversas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha opinado sobre el desafío soberanista en Cataluña o el papel de España en la OTAN, entre otras cosas. Sobre Cataluña, se ha mostrado partidario de solucionar el problema "políticamente" y "no con la ley", y ha dicho que quiere que Cataluña se quede en España y no se independice, pero que la apuesta tanto de Podemos como la suya es que esta cuestión se decida "democráticamente".

En cuanto a si el Gobierno teme que el exJEMAD pueda utilizar en la campaña para beneficio de Podemos información que conoce y que manejó en su etapa como jefe de la cúpula militar, ha advertido de que "cualquier funcionario" debe respetar los "deberes de reserva que establece la ley", sobre todo en lo que se refiere a los documentos con algún tipo de clasificación.

El del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa es el último fichaje para las listas de las elecciones generales de Podemos, que todavía no ha cerrado este procesos de construcción de candidaturas. De hecho, Pablo Iglesias ha anunciado que "habrá más" incorporaciones de independientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios