www.diariocritico.com

INFRAESTRUCTURAS

Un juez suspende el proceso de subasta del aeropuerto de Ciudad Real
(Foto: EP)

Un juez suspende el proceso de subasta del aeropuerto de Ciudad Real

viernes 06 de noviembre de 2015, 21:31h
El nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha dictado este viernes una providencia por la que deja en suspensión el proceso de subasta pública del aeropuerto de Ciudad Real por la apertura de un incidente de nulidad.
La providencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, contempla que el proceso de venta directa sigue abierto, de tal modo que a partir del día siguiente de su publicación se pueden presentar más ofertas.
El juez tiene dudas de que se haya contado con las preceptivas autorizaciones legales y administrativas para segregar la unidad productiva unitaria a enajenar, esto es el aeropuerto, pues cree que al no haberse producido esas autorizaciones no se ha actuado conforme a la ley y ello podría inferir en la nulidad de pleno derecho de lo actuado.
Dice que el objeto sacado a subasta podría ser "vago, impreciso e indeterminable" a la vista de la delimitación y descripción de los bienes que salen a subasta, y por ello ha decidido abrir incidente de nulidad que lleva consigo dejar en suspenso el proceso de subasta, hasta que sea resuelto dicho incidente de nulidad a través de resolución firme.
El magistrado añade que dicha división de la unidad productiva unitaria estaba contemplada además por los administradores concursales en el plan de liquidación propuesto en su día. Pero precisa que dicho incidente de nulidad no afecta al proceso de compra directa y no impide por tanto que se puedan presentar propuestas de compra, incluyendo las que puedan hacer los postores u ofertantes que han participado en el proceso de subasta pública.
Lo novedoso en este aspecto es que el juez quiere que esas ofertas de compra se dirijan directamente al Juzgado y que se le entreguen a él, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Después, él mismo dará cuenta de ellas a la administración concursal.
El PP espera que "se resuelva cuanto antes"
La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha manifestado que le gustaría que la suspensión del proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real "se resolviese cuanto antes".
Riolobos, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa este viernes, ha señalado que este asunto "está en manos judiciales", señalando que "mientras sea así hay que respetar lo que se haga". Sin embargo, ha insistido en que su partido espera que haya una "decisión definitiva" lo antes posible ya que, ha añadido, el aeropuerto de Ciudad Real "puede suponer actividad económica y empleo que vendría muy bien para la ciudad".
Los propietarios del aeropuerto, satisfechos
El abogado de CR Aeropuertos S.L., propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, Jesús Barroso, ha mostrado la "satisfacción" de esta empresa concursada por la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de los Mercantil de la capital, Carmelo Ordóñez, de dejar en suspenso el proceso de subasta pública del aeropuerto, una decisión que venían reclamando "desde hace mucho tiempo".
Barroso ha asegurado que la medida de iniciar un incidente nulidad que ha tomado el juez "venía siendo reclamada por los administradores desde hace mucho tiempo y presentada en varias ocasiones ante los juzgados, sin tener eco ni respuesta".
El representante legal de los propietarios ha dicho que el nuevo titular del juzgado "sin ningún tipo de contaminación, lo primero que advierte es de una anomalía absoluta, como es que una unidad física y jurídica que estaba aprobada en un plan director y en un plan de singular interés no se puede segregar".
Para Barroso, la segregación del aeropuerto en dos partes para su subasta, "ha sido un error de bulto, increíble, por parte de la administración y por parte de los jueces, que se lo han tragado". A la espera de los informes pedidos a las distintas administraciones y de las alegaciones de las partes, 20 y 30 días, respectivamente, Barroso se ha mostrado seguro de que "el aeropuerto no se podrá segregar".
En este sentido, ha recordado que hubo una reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanizadora (LOTAU) para posibilitar que se pudiera construir el aeropuerto, que "una norma que no se puede ahora saltar uno a la torera".
Barroso ha indicado que, desde CR Aeropuertos, en sus alegaciones, se va a apoyar lo que "ya se vislumbra claramente y es que la decisión definitiva del juez va a ser la de declarar la nulidad, sobre todo de la subasta".
Los propietarios entienden que, desde el momento que se procede a la segregación, el proceso es nulo. Tomada esta decisión, Barroso ha considerado que se podrá olvidar toda esta "procelosa novela negra que ha supuesto el proceso de subasta" a fin de que se intente vender de forma directa y por la totalidad del aeropuerto.
El abogado de CR Aeropuertos ha asegurado que ha habido "más de un inversor" al que lo que le ha echado para atrás ha sido la compra de una parte sola de esta infraestructura, pues le creaba una gran inseguridad jurídica, porque no sabía qué iba a pasar con el resto, ni quién se lo iba a vender, ni a qué precio.
La alcaldesa de Ciudad Real pide "respeto"
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha abogado por el respeto a las tramitaciones judiciales para que haya una oferta "seria" para el aeropuerto de Ciudad Real.
"Lo único que pretendemos es que el aeropuerto sea un proyecto serio. Entendemos que es un proyecto de futuro y de desarrollo para la ciudad, por lo que también queremos que se respeten las tramitaciones legales, que se respeten todos los plazos y todos los elementos que permitan que haya una oferta de compra seria, sensata y que cree empleo en nuestra ciudad, ha asegurado la alcaldesa.
Asimismo, ha reconocido que le gustaría "que se agilizaran las cosas y que el aeropuerto sea una realidad", pero no depende del Ayuntamiento, ha dicho. "Respetamos y confiamos en la acción de la justicia", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios