www.diariocritico.com
Ecologistas denuncian exceso de aglomeración vehículos en Las Barrancas de Burujón
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Ecologistas denuncian exceso de aglomeración vehículos en Las Barrancas de Burujón

domingo 08 de noviembre de 2015, 11:40h
Ecologistas en acción ha denunciado las "aglomeraciones" de vehículos que "se adueñan del Monumento Natural de Las Barrancas" en el entorno del municipio toledano de Burujón. Seis meses después de las primeras denuncias "nadie ha hecho nada y las aglomeraciones de vehículos en los miradores y en los caminos", denuncian, y "deterioran gravemente el paisaje y el medio natural del espacio protegido". El grupo ecologista solicita "soluciones ya".
Durante este fin de semana, así como durante los anteriores desde la primavera, los coches están abordando "sin control ni límite alguno la senda ecológica del Monumento Natural de las Barrancas en Burujón", según Ecologistas en Acción que denuncian que " los vehículos se han adueñado de lo que debiera ser una zona dedicada al paseo y a la contemplación de la naturaleza y de las extraordinarias vistas de las Barrancas".
Añaden que también son muy evidentes los rastros de este acoso al Monumento a través de las redes sociales donde, dicen, " se recogen un sinfín de imágenes y convocatorias. Quedada motera, concentración de quads, vuelos de drones, filmaciones televisivas, y así un largo etcétera que se suma a un flujo cada vez más incesante de coches, motos y todoterrenos de los visitantes ocasionales".
Muchos días, como el de ayer sábado y hoy domingo, explican, la senda y, sobre todo los miradores, incluidas las zonas reservadas a minusválidos, son ocupadas por los vehículos que se disponen como si aquello fuera un parking cuando no lo es.
A esta situación, creen, "se ha llegado de la mano de una serie de irresponsables actuaciones del ayuntamiento de Burujón y de la desidia de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural". Aseguran que "todo se agrava cuando el ayuntamiento realizó entre abril y mayo de este año unas obras para transformar en una pista la senda ecológica, ampliando el camino existente y destruyendo la vegetación circundante.
A ello le precedió hace unos años la sospechosa desaparición de buena parte de las señales, del observatorio y de los paneles explicativos de la senda". A pesar de que la actuación municipal fue denunciada por los agentes medioambientales y por Ecologistas en Acción, los expedientes sancionadores, lamentan, siguen sin resolverse y nadie ha tomado medida cautelar alguna para poner orden en el Monumento Natural.
La situación es "insoportable" y por ello Ecologistas en Acción ha pedido en reiteradas ocasiones a la Dirección Provincial de Toledo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se sustancien los expedientes sancionadores y que se ordene y controle el acceso de vehículos, máxime cuando existe un amplio aparcamiento en terrenos municipales a la entrada de la senda ecológica.
Si en los próximos días no se adoptan medidas eficaces para reordenar y controlar el uso público de las Barrancas, Ecologistas en Acción se plantea hacer una campaña de recogida de firmas para que se clausure el acceso a las Barrancas, así como, otras medidas legales de más amplio calado. No obstante, la asociación insiste en que antes de llegar a esos extremos hay una forma de afrontar y solucionar el problema.
En primer lugar se han de resolver los expedientes sancionadores contra el ayuntamiento y obligar a restaurar el daño causado. En segundo término piden implantar unas medidas de control de las visitas que impidan el paso masivo de vehículos más allá del aparcamiento. Por último, es necesaria la constitución de una comisión de participación del Monumento Natural para garantizar el buen uso y gestión del mismo y en el que estén representados el ayuntamiento, la Consejería y los grupos ecologistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios