www.diariocritico.com
Terrenos del futuro ATC
Terrenos del futuro ATC (Foto: EP)

Castilla-La Mancha anula POM de Villar de Cañas y obliga al Gobierno a declarar el ATC de interés general

jueves 12 de noviembre de 2015, 00:27h
La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una Resolución por la que declara nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas aprobado antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo, por lo que si el Gobierno central quiere continuar con sus planes de emplazar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad deberá declararlo de interés general.
Así lo han confirmado fuentes del Gobierno regional después de que la noticia la avanzara la Cadena Ser. Precisamente en este medio, el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha declarado que para que el emplazamiento del silo nuclear sea declarado de interés general "el Gobierno tendrá que acreditarlo ante la Unión Europea y demostrar que la posibilidad de instalarlo en Villar de Cañas es la única y que no hay otra alternativa".
"No soy dramático. No digo que la energía nuclear sea buena o mala. La basura nuclear hay que tratarla y no entro en ese debate, pero lo que sí digo es que aquí hubo un acuerdo entre María Dolores de Cospedal y el ministro de Industria, y después del 'conchabeo' se hicieron los estudios de seguridad con muchas dudas", ha enfatizado a la Cadena Ser.
También ha dicho entender que el alcalde de la localidad, José María Sáiz, "quiera que haya empleo en su localidad", pero "no se puede a razón de mil millones de inversión con 400 pueblos despoblados en Castilla-La Mancha".
Ha explicado además que el POM de Villar de Cañas se modificó "para desplazar el pueblo", ya que se aprobó la instalación del ATC "a menos de dos kilómetros del núcleo urbano, y lo que hace ese plan de ordenación es declarar una zona urbana como rústica" para facilitar que se cumpliera la premisa de esos dos kilómetros.
Los motivos de la nulidad del POM
En la Resolución de la Consejería de Fomento, se justifica la nulidad del POM de Villar de Cañas alegando que hay "hasta tres informes sucesivos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana informan desfavorablemente al respecto de la suficiencia de recursos hídricos para las demandas que contempla el pueblo y el ATC".
Según Fomento, "dicho precepto exige la existencia y acreditación previa de recursos hídricos suficientes para poder aprobar instrumentos urbanísticos, y el municipio no cuenta con la disponibilidad de dichos recursos, por cuanto carece de título habilitante para ello, esto es, no goza de concesión de aguas a otorgar por la citada Confederación Hidrográfica".
También explica que la clasificación de los sistemas generales ubicados al norte del casco urbano no debe ser la de suelo rústico que le otorga el POM sino la de suelo urbano, puesto que según el propio POM en el planeamiento anterior estaban clasificados como suelo urbano.
Según esta Resolución, "tampoco justifica el POM en qué forma se van a ejecutar ni costear las infraestructuras, lo que incumple la normativa urbanística, puesto que es un deber para el desarrollo de los suelos urbanizables incluir, en todo caso, la parte correspondiente por la conexión de las redes generales de servicios y dotaciones públicas".
"Tanto en el acuerdo sobre la evaluación ambiental del POM como en el propio POM se indica que las edificaciones destinadas a actividades nucleares se encuentran situadas a más de 2.000 metros desde el punto más desfavorable de los núcleos de población y de sus crecimientos", añade la Resolución.
Los efectos que tendrá
Según consta en la Resolución, esta declaración de nulidad "conlleva de pleno derecho conlleva que el POM "no exista en el mundo jurídico" y tenga que volver a plantearse el mismo.
"Queda sin legitimación la ejecución de las obras del ATC y cualquier otra que pretendiese ampararse en el POM. Sin el POM, el Estado sólo podría ejecutar el ATC si lo declara de interés nacional conforme a la Disposición Adicional Décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana", finaliza.
Ya el pasado mes de septiembre el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, advirtió de que el Gobierno regional podría anular el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, añadiendo que en ese plan, aprobado a finales de junio por el Gobierno saliente, hay "aspectos que llaman la atención".
"Por parte de los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento se vieron determinados aspectos que llamaban la atención, y además simultáneamente el Ayuntamiento vecino de Alconchel de la Estrella ha presentado una reclamación a la aprobación del POM de Villar de Cañas", explicó en su momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios