www.diariocritico.com
Los enfermeros acusan al Gobierno de Rajoy de crear 'un grave problema asistencial' en España
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Los enfermeros acusan al Gobierno de Rajoy de crear "un grave problema asistencial" en España

jueves 12 de noviembre de 2015, 14:44h
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de crear un "grave problema asistencial" en España ya que los más de 3.000 profesionales de Enfermería de Toledo no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico, lo que conllevará una peor atención a los toledanos (más esperas, más consultas y más gestiones), tras la aprobación por parte del Gobierno del PP de un Real Decreto que también perjudicará al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, su secretario, Carlos Valmaseda, el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna Martín-Ledaña, y la secretaria provincial de SATSE Toledo, Gema Torrejón Mora, acusan al Ministerio de Sanidad de haber "traicionado y engañado a la profesión enfermera toledana al modificar, en el último momento, el texto del Real Decreto de prescripción enfermera que había acordado con la Mesa de la Profesión Enfermera y aprobar, finalmente, una normativa que deteriora la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos".
Los representantes enfermeros han indicado que, una vez se publique en el BOE el Real Decreto, el Gobierno del PP pasará “la patata caliente” a las Comunidades Autónomas, y será Jesús Fernández Sanz, el titular de Sanidad en la región, al que le corresponda asumir una situación creada por la administración central.
Se da, además, la circunstancia, dicen los enfermeros, de que el texto inicial acordado con la profesión enfermera fue ratificado también por Castilla-La Mancha en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado mes de marzo.
Por ello, desde la Mesa de la Profesión se ha solicitado también una reunión con el consejero Jesús Fernández Sanz de cara a recabar su apoyo en su demanda de cambio del Real Decreto(RD).
REPERCUSIONES EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO
En cuanto a las repercusiones que tendrá para los ciudadanos, han destacado que en todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo (hospitales, centros de atención primaria, ambulancias, residencias, servicios de salud laboral…), el uso e indicación de fármacos que hasta ahora han venido realizando supone una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones y la atención en su conjunto, aspectos que inciden directamente en la optimización y coordinación de los recursos disponibles y en la seguridad del paciente.
Algunos ejemplos los encontramos cuando las enfermeras administran una vacuna; cuando las matronas atienden un parto de forma autónoma; cuando utilizan cremas (algunas de ellas consideradas medicamentos sujetos a prescripción médica) para curar heridas, quemaduras o ulceras por presión, o cuando regulan la medicación a los pacientes crónicos en las consultas, por ejemplo, en el caso de los diabéticos.
Asimismo, en todos aquellos servicios donde no hay médicos en plantilla de forma permanente (empresas, escuelas, residencias de mayores, ambulancias…) la enfermera tendrá que esperar a tener un diagnóstico y una prescripción médica.
Los representantes enfermeros han reiterado que, una vez entre en vigor el RD, los profesionales de Enfermería tendrán que modificar su forma de actuar si no quieren ir contra la Ley y su propio Código Deontológico, porque, de lo contrario, explican, supondría asumir una responsabilidad que no le corresponde (intrusismo profesional). Algo que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil.
CONVOCAN UNA 'HUELGA COMPETENCIAL'
Ante esta situación, desde la Mesa de la Profesión se ha instado a los profesionales de enfermería a que realicen la denominada “huelga competencial”, es decir, que no realicen ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades impuestas por el Real Decreto aprobado.
Acusan al PP de provocar "esta la lamentable realidad" por lo que la Mesa de la Profesión ha pedido al consejero Jesús Fernández Sanz que dicte las instrucciones precisas para que los órganos directivos de los centros e instituciones sanitarias de la CC.AA. respeten la libre y legítima conducta de todos los enfermeros que a partir de ahora se verán obligados a actuar conforme a lo previsto en el Real Decreto.
Entre otras acciones previstas por la Profesión Enfermera, destaca el desarrollo de una campaña de información y sensibilización social en todo el Estado, para que los ciudadanos conozcan que la decisión adoptada por el Gobierno del PP supondrá "más tiempos de espera, más consultas y más gestiones. En definitiva, una peor atención de la que no será responsable, en modo alguno, el profesional enfermero".
Asimismo, se celebrarán jornadas de responsabilidad civil en todos los centros sanitarios para que los profesionales enfermeros conozcan las consecuencias del Real Decreto en lo que respecta a su seguridad jurídica y actuación profesional.
De igual manera, los enfermeros contarán con todo tipo de información y asesoramiento en la sede provincial de SATSE y en el Colegio de Enfermería de Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios