www.diariocritico.com
Los ayuntamientos guardan un minuto de silencio como repulsa a los atentado de París
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Los ayuntamientos guardan un minuto de silencio como repulsa a los atentado de París

domingo 15 de noviembre de 2015, 13:14h
Varios puntos de la geografía castellano-manchega siguen este domingo mostrando su repulsa a los atentados ocurridos en París en la noche del pasado viernes. Consistorios de la región habían convocado una concentración para guardar un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo francés.
En la capital regional, la plaza del Ayuntamiento ha acogido la concentración convocada por el consistorio toledano para mostrar el apoyo de la ciudad con las víctimas de los atentados terroristas de París perpetrados el pasado viernes.
La alcaldesa, Milagros Tolón, ha leído un manifiesto de solidaridad con Francia y de repulsa a quienes “pretende violentar la convivencia pacífica”. Respaldada por concejales de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, la alcaldesa ha señalado en su intervención la “más sincera solidaridad y apoyo a nuestros hermanos, los ciudadanos franceses” por parte de los toledanos en unos en los que “nos sentimos muy cerca de los vecinos de París por la muerte de más un centenar de personas en los atentados terroristas del pasado viernes”.
La ciudad de Toledo se concentra frente a su Ayuntamiento “en señal de respeto y traslada un emocionado abrazo a nuestros vecinos con el ánimo de que pueda servir de consuelo en sus corazones a pesar del terrible dolor que hoy sienten y que nos mantiene a todos abatidos y consternados”, dice el texto leído por la alcaldesa. De igual modo, “expresamos nuestra admiración por la serena respuesta del pueblo parisino, cargada de enormes gestos de generosidad, solidaridad, cooperación y atención a las víctimas durante las trágicas horas que están viviendo”.
Los toledanos, “guardamos hoy silencio en este emotivo acto para expresar alto y claro nuestra más enérgica repulsa a las acciones criminales ocurridas en París y a quienes se manifiestan a través de la violencia con el único propósito de promover el terror, el drama y la muerte, atacando al corazón de las más elementales normas de respeto y tolerancia”.
“Conmocionados y entristecidos por los trágicos sucesos de París, reafirmamos nuestro firme compromiso con la libertad y la democracia frente a quienes pretenden violentar la convivencia pacífica para sembrar el odio y la desconfianza entre los pueblos”.
“No nos van doblegar –continúa el manifiesto-. Los que emplean la barbarie como instrumento para lograr sus objetivos deben saber que siempre nos van a encontrar unidos a los ciudadanos de bien y hallarán aquí una unánime y rotunda defensa del entendimiento y la concordia”. En definitiva, “hoy marchamos todos juntos, hoy somos todos, toledanos y parisinos, españoles y franceses, hijos de la misma patria, de la libertad y de la paz”.
"NO PODRÁN CON LA LIBERTAD"
El Ayuntamiento de Guadalajara ha rendido también homenaje a las víctimas de los atentados acaecidos el pasado viernes en París, sumándose a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Al acto ha asistido la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Antonio Román, así como otras autoridades de Guadalajara. También se han sumado decenas de vecinos.
Se ha guardado un minuto de silencio, tras el cual, el alcalde ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se condenan “con absoluta y tajante rotundidad” los terribles atentados, y en el que se expresa el apoyo a las familias de los fallecidos, a los heridos y a los parisinos en estos momentos tan duros. “No podrán con la libertad, no podrán con la Democracia, no podrán con el Estado de Derecho, no podrán con la convivencia.
Son nuestros principios, nuestras reglas del juego, nuestra única manera de entender la vida, y entre todos, unidos, lo defenderemos día a día a base de Democracia. Y a quienes la atacan, y por tanto nos atacan, les decimos firmes y unidos, que a base de Democracia y libertad les haremos frente y les ganaremos”.
Antonio Román ha terminado la lectura de dicho manifiesto señalando que “todos somos París”.

EN CIUDAD REAL, APOYO A LA VIUDA DE UNO DE LOS FALLECIDOS

También en Ciudad Real se ha celebrado una concentración para rechazar los atentados y solidarizarse con las familias de las víctimas. Entre ellas la del español Juan Alberto González Garrido fallecido en los atentados cuando se encontraba en un concierto en la sala Bataclan junto a su mujer, Ángela Reina, natural de esta ciudad.

Un numeroso grupo de vecinos y vecinas de la capital, ha acudido a la concentración convocada ante la fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real en la que ha participado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, varios directores provinciales, la Consejera de Empleo, Patricia Franco, y los concejales de la Corporación municipal, que presidían el acto junto a la alcaldesa, Pilar Zamora, quien ha leído una declaración apoyando la lucha contra el terrorismo y solidarizándose con las víctimas. Tras la lectura de la declaración, se ha guardado un sobrecogedor minuto de silencio, que finalizaba con aplausos en homenaje a los afectados.
Allí,la candidata número uno al Congreso de los Diputados por el PP de Ciudad Real, Rosa Romero, ha condenado en nombre del PP los ataques terroristas ocurridos en París y ha mostrado su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Romero ha asegurado que “vamos a luchar contra el terrorismo con todas las armas que pone a nuestra disposición el Estado de Derecho y desde unos valores que hoy hay que ensalzar más que nunca”.
Además, y tras destacar el papel clave de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha dado públicamente el pésame a la vecina de Ciudad Real que ha perdido a su marido en uno de los atentados ocurridos en París.

DESDE CUENCA, LLAMAMIENTO A LA CALMA

También ha habido un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Cuenca en el que han estado presentes, entre otros, el alcalde, Ángel Mariscal, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Así, el primero de ellos ha dicho que con este acto el Consistorio se ha querido sumar a la condena por los atentados y al "dolor" del pueblo francés.

"También hemos hecho una llamada a la calma", ha manifestado Mariscal, quien ha agregado que este tipo de hechos "nos tiene que llamar a la unidad de todos los pueblos y naciones, para mantenernos firmes en nuestros valores

De su lado, Catalá ha señalado que los atentados, además de para promover un sentimiento de solidaridad y apoyo a la víctimas, "tienen que significar el compromiso de la lucha de todos los demócratas contra el terrorismo, la barbarie, la sinrazón y contra los que no respetan los modelos de convivencia que hemos conseguido con mucho esfuerzo a lo largo de muchos años".

"Este compromiso tiene que estar presente en todos los ciudadanos y todas las fuerza políticas. La manifestación de este minuto de silencio es el encuentro de todos los ciudadanos aquí en Cuenca y en toda España y el mundo, poniendo de manifiesto que no van a cambiarnos", ha argumentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios