www.diariocritico.com

Atentados de París: un yihadista condenado en Bélgica y huido a Siria, posible cerebro de los ataques

> Francia anuncia 23 arrestos en suelo nacional tras varios registros y continúan las detenciones en Bruselas

lunes 16 de noviembre de 2015, 13:30h
Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en París, según informan varios medios belgas. Por lo demás, el Gobierno galo anuncia 23 arrestos en Francia durante los últimos registros y ha sido detenido un sospechoso en Bruselas, Bélgica, como sospechoso.

Atentados de París: un yihadista condenado en Bélgica y huido a Siria, posible cerebro de los ataques
(Foto: EP)

Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas condenó a Abdelhamid Abaaoud a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

El sospechoso se encuentra huido en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek-Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.

De acuerdo a lo publicado por el diario flamenco 'DeStandaard', el fugitivo logró huir de Bélgica a Siria en enero de este año, tras escapar de la operación policial en Verviers en la murieron varios yihadistas. Otros medios belgas, como 'La Dernière Heure', apuntan que su fuga fue anterior, a finales de 2014.

Detenidos en Francia

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado el arresto de 23 sospechosos en el marco de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad la pasada madrugada. Según el ministro, se han incautado 31 armas, incluidas "4 de guerra", además de diverso material informático tras los 168 registros. Asimismo, hay otras 104 personas bajo arresto domiciliario.

"La respuesta va a ser amplia y total", ha asegurado Cazeneuve, advirtiendo de que el Gobierno francés será "implacable" con aquellos que "están poniendo a prueba la República". "Los terroristas jamás destruirán la República porque es la República la que les destruirá a ellos", ha remachado.

Detenidos en Bruselas

Al menos 7 personas han sido detenidas durante el fin de semana en Bruselas en relación a la cadena de atentados en París. Y en la mañana de este lunes, las fuerzas de seguridad belgas han detenido a un nuevo sospechoso en Molenbeek-Saint-Jean (oeste de Bruselas), mientras mantiene acordonada una calle del barrio en donde se encuentran las sedes de las principales instituciones europeas por un vehículo sospechoso.

Una información de la cadena RTL apuntó inicialmente que el detenido es Sala Abdeslam, el joven de 26 años considerado muy peligroso y sobre el que pesa una orden de búsqueda internacional por su presunta implicación en la cadena de atentados del viernes. Fuentes de la Fiscalía federal citadas por el diario 'La Libre', sin embargo, han desmentido más tarde que esa sea la identidad del arrestado.

Unos cien agentes de la Policía belga han sido desplegados en torno a las 10:00 horas de la mañana en la calle Delaunoy del distrito de Molenbeek, próximo al centro de Bruselas, y han rodeado el edificio sito en el número 47.

Tras ordenar a los vecinos del inmueble que no abandonaran sus casas, han pedido a uno de los residentes que mostrara sus manos a través de la ventana. La Policía ha utilizado gases lacrimógenos para concluir la detención de un individuo, que se han llevado encapuchado, según se observa en las imágenes que recogen varios medios belgas.

Esta no es la única operación en marcha en estos momentos en Bruselas, en donde las fuerzas de seguridad mantienen acordonada una zona del barrio de Schuman, en donde tienen sus sedes la mayoría de instituciones europeas.

Un paquete sospechoso en un vehículo con matrícula francesa aparcado en una calle próxima a la Comisión Europea ha levantado las sospechas de la Policía. Un equipo de artificieros del Ejército se encuentra en el lugar y varios medios informan de que se han escuchado dos pequeñas detonaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios