www.diariocritico.com
Al menos 30 muertos tras los atentados suicidas de Bruselas en el aeropuerto y el metro

Al menos 30 muertos tras los atentados suicidas de Bruselas en el aeropuerto y el metro

> El nivel de alerta ha pasado a "nivel 4 en todo el país", como tras los atentados de París
> Se asegura que habría al menos un detenido por los ataques en la capital belga

martes 22 de marzo de 2016, 08:33h

Al menos 30 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas este martes en los atentados perpetrados en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en pleno barrio europeo, según el balance oficial. Las autoridades han decretado el cierre de todas las estaciones de metro, tren y las operaciones aéreas. Se ha elevado el nivel de amenaza terrorista a 4. Se especula con que los atentados serían una respuesta al reciente arresto del terrorista de los atentados de París Salah Abdeslam.

>> Última hora de los atentados de Bruselas: el minuto a minuto

Las autoridades belgas han rebajado a 30 muertos el balance por los atentados terroristas perpetrados este martes por la mañana en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas.

El Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica, encargado de coordinar la gestión tras los ataques, ha informado de que en el ataque contra el aeródromo han muerto diez personas y en el de la estación de metro han fallecido otras 20 personas, según informa la cadena de televisión RTBF. El anterior balance difundido por medios locales era de 34 víctimas mortales.

Tras los ataques, el Gobierno belga ha elevado al máximo el nivel de alerta por terrorismo y ha puesto en marcha una operación para tratar de detener a posibles implicados en los atentados o cómplices de los autores de los que habría una posible imagen captada por las cámaras de seguridad.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado en una rueda de prensa que ha habido "numerosas víctimas y heridos", pero ha evitado ofrecer una cifra, a la espera de tener más datos de lo sucedido.

Los hospitales de la capital han lanzado un llamamiento a los ciudadanos para pedirles que acudan en los próximos días a donar sangre para atender a los heridos, cuando se restablezca el tráfico del transporte público y se estabilice la situación. Tras las explosiones, las autoridades han decretado la evacuación del aeropuerto y han suspendido el servicio en la red de transportes públicos.

Charles Michel ha confirmado que las explosiones han sido dos "atentados terroristas". "Son atentados ciegos, violentos y cobardes. Nuestros primeros pensamientos están con las familias", ha declarado en una rueda de prensa rodeado de varios ministros de su Gobierno y del Fiscal federal.

El primer ministro ha marcado como prioridad la asistencia a las víctimas y ha apuntado, además, la adopción de medidas de seguridad "adicionales". Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y reforzará, principalmente, el sistema de transportes.

El Centro de Crisis coordina la labor de las fuerzas de seguridad que continúan trabajando para "estabilizar" la situación y reforzar la seguridad en otros lugares de Bruselas y del resto del país considerados sensibles y sobre los que hay "preocupación", ha apuntado Michel.

"En este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba estando unidos", ha afirmado Michel, que ha descrito este martes como un día "negro" para Bélgica.

En la misma comparecencia ante la prensa, el Fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, ha detallado que en el aeropuerto se han registrado "dos explosiones, una de ellas probablemente obra de un kamikaze".

>> Última hora de los atentados de Bruselas: el minuto a minuto


Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta en todo el país. El nivel ha pasado a "nivel 4 en todo el país", ha indicado un portavoz del ministro de Interior, Jan Jambon. La capital belga ya estuvo bajo el nivel de alerta máximo por amenaza terrorista tras los atentados de París, si bien entonces el aeropuerto se mantuvo en nivel 3, por estar situado en territorio de la región de Flandes y no de Bruselas capital.


- En vídeo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios