www.diariocritico.com

Los obispos ya están en campaña: alertan del riesgo de que España se rompa

Los obispos ya están en campaña: alertan del riesgo de que España se rompa
(Foto: EP)
lunes 16 de noviembre de 2015, 15:12h
Los obispos españoles se han confesado "grandemente preocupados" por la situación creada por quienes pretenden "romper la unidad de España" y alertan del "riesgo de caos" que pueden generar quienes intentan avanzar hacia la independencia de Cataluña.
"Desde este espíritu de lealtad constitucional y de cristiana colaboración al bien común en un Estado de Derecho, como es el nuestro, nos preocupa grandemente la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la ley, pretenden romper la unidad de España", ha admitido el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, al tiempo que ha añadido que "poner en cuestión, de manera unilateral, esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos y división de la sociedad".

Según ha recordado Blázquez durante su discurso inaugural de la asamblea, hace varios decenios los españoles hicieron la transición a un régimen "realmente democrático con satisfacción de los ciudadanos e incluso con la admiración de muchos no españoles" y se ha preguntado "cómo ha sido posible que unas actitudes y unos hechos hayan llevado hasta pretender cambiar el sentido de la historia secular".

"El deseo de un futuro compartido por todos, el acercamiento de unos a otros, el diálogo auténtico, fueron fraguando un consenso con el que se elaboró la Constitución, refrendada por todos, que regula nuestra vida en común, abiertos a un perfeccionamiento constante. Con clarividencia y magnanimidad, ganó en nuestra sociedad la esperanza al miedo, la serenidad a la inquietud, la reconciliación al distanciamiento", ha recordado.

Por ello, los obispos han pedido a Dios "que otorgue a los gobernantes la luz, la serenidad y la fortaleza necesarias para acertar en esta complicada situación" y han rezado por "la regeneración ética" de todos así como por "la imprescindible confianza en las instituciones para garantizar la justicia, el progreso, el orden y la paz social".

Laicismo y Cumbre del Clima

Además, el presidente de la CEE ha indicado que "no deja de sorprender que surjan voces excluyentes del hecho religioso, especialmente de la fe católica en la vida pública y social" en España. "Pretensiones políticas que, además de separarse del espíritu y letra de nuestro marco constitucional, que es aconfesional, manifiestan una clara tendencia al laicismo", ha añadido.

Cumbre del Clima de París

Por otro lado, ante la próxima XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, los obispos han expresado su deseo de que de esta cumbre "salgan resoluciones eficaces, incisivas y jurídicamente vinculantes". "Es necesaria una cooperación internacional que impulse medidas para hacer frente a la degradación del medio ambiente", apuntan.

Además, los prelados se han comprometido a hacer lo posible para despertar "una nueva conciencia ecológica, que respete la vida en todas sus fases, especialmente la de los seres humanos desde su concepción hasta su fin natural" y para que "se escuche fraternalmente el grito de los hambrientos y los pobres, que son los que más sufren las inclemencias naturales y la devastación de la tierra".

Sínodo de la familia

Blázquez ha dedicado una importante parte de su discurso a la Asamblea del Sínodo de la Familia, que se celebró el pasado mes de octubre en el Vaticano, y ha puesto de relieve algunos problemas como el hecho de que el aprecio que existe por la familia "no halle siempre respaldo coherente en el apoyo del Estado".

Además, ha alertado del uso de la expresión "modelos de familia" que incluye "formas de convivencia muy dispares, perdiendo identidad la genuina familia" y ha incidido en que el desempleo juvenil tiene "consecuencias humanamente graves" pues "muchos jóvenes se resisten a formar una familia", entre otros motivos, "por la precariedad laboral".

Por otro lado, el cardenal ha adelantado que durante esta Asamblea Plenaria, los obispos estudiarán y aprobarán el nuevo Plan Pastoral de la CEE para los años 2016-2020 titulado 'Iglesia en misión, al servicio de nuestro pueblo', con el que quieren mostrarse como "iglesias abiertas".

"Queremos ponernos al frente de un movimiento de conversión misionera de nuestras iglesias, deseamos reavivar el ardor evangelizador de nuestras comunidades y salir al encuentro de los que buscan en la oscuridad la felicidad, queremos ser iglesias abiertas, acogedoras", indican en el borrador del documento.

El nuncio pide acoger a los refugiados

Por otro lado, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, que ha participado en la inauguración de la Asamblea Plenaria, ha invitado a no quedarse "expectantes" y "de brazos cruzados" ante la situación de los refugiados que huyen de Siria y otros países de Medio Oriente y ha pedido que se revise la eficacia de las políticas en materia de cooperación y desarrollo sostenible de los países más pobres.

"He de referirme a la caritativa invitación del Papa en la acogida a personas que, ante una guerra tan larga, llegan desde Siria y otros países de Medio Oriente. La situación, evidentemente, afecta a políticas que han de estudiar y revisar su eficacia en la cooperación y desarrollo sostenible de los países empobrecidos, así como a la voluntad de acción de las grandes potencias, a fin de resolver este tipo de conflictos que a todos nos afectan. Sin embargo, nosotros no podemos quedar expectantes y mirar de brazos cruzados", ha insistido.

En este sentido, ha recordado la invitación del presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el cardenal Antonio María Vegliò, para sensibilizar a los fieles, particularmente en el caso de los cristianos perseguidos, de cara a la próxima Jornada Mundial del migrante y del refugiado, que tendrá lugar el 17 de enero de 2016, en el marco del Jubileo del Año de la Misericordia, que comenzará el próximo 8 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios