www.diariocritico.com

Malestar interno en Podemos por la conformación de las listas territoriales para el 20-D

> Iglesias defiende a su candidato por Jaén, que fue condenado por agredir a un edil socialista

martes 17 de noviembre de 2015, 14:57h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha quitado importancia al malestar interno generado por las listas para las elecciones generales. El foco de las críticas se ha centrado en Andalucía, donde se presenta como cabeza de lista por Jaén a un candidato condenado por "atentar a la autoridad" y por una falta de agresión a un edil socialista. Iglesias ha justificado que el candidato fue condenado por participar en una movilización y ha dicho que está "orgulloso" de las listas y de de que ellos no tengan condenados por corrupción, como pasa en otros partidos.
Malestar interno en Podemos por la conformación de las listas territoriales para el 20-D
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

El sistema elegido por Podemos para configurar las listas ya anunciaba problemas en algunos territorios. Y, efectivamente, los ha habido. Este lunes la formación morada ha cerrado sus listas para las elecciones generales y ha anunciado los últimos nombres incorporados. Sin embargo, los fichajes estrella de Podemos no han servido para calmar las críticas.

Entre los candidatos más polémicos se encuentra Andrés Bódalo, que figurará como cabeza de lista por Jáen, tras presentarse a las primarias de la formación. Bódalo, que además es miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fue condenado recientemente por un delito de desorden público y atentado contra la autoridad, además de por una falta de agresión a un edil socialista durante una protesta.

Iglesias ha asegurado que el tipo de delitos por el que fue condenado Bódalo son frecuentes entre los participantes en manifestaciones o huelgas, aunque no ha mencionado nada de la falta por agresión.

"En nuestro país se hacen leyes que sirven para castigar a los que defienden los derechos sociales de todos. Yo estoy orgulloso de que la gente que se ha plantado para parar un desahucio con sus vecinos este con Podemos", ha comentado.

Además, ha señalado que siente "solidaridad" al ver la condena de un sindicalista que defiende los derechos de los "de abajo" en el "país de las cuentas de Suiza y Andorra".

El candidato de la formación morada ha añadido que puede que en Podemos haya gente "condenada por movilizarse", pero que eso les diferencia "de otros partidos, donde los problemas tienen que ver con la corrupcion".

La prioridad de las listas

Otro de los casos que ha causado malestar en Andalucía es la elección de Marta Domínguez como cabeza de lista por Córdoba, en vez del favorito por la dirección andaluza, Antonio Manuel Rodríguez.

Incluso se ha difundido un manifiesto para apoyar a Rodríguez ante lo que consideran una decisión directa de la cúpula estatal de Podemos. El documento, firmado por la secretaria del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, señala además que la candidata final, Marta Domínguez, está más alejada de los problemas de Córdoba al ser sevillana.

"Una persona próxima a los problemas, la realidad y los círculos sociales, políticos y económicos de la sociedad cordobesa está en mejor posición para entender y dar respuesta y soluciones a los mismos, como ocurre en el caso de Antonio Manuel Rodríguez", se señala en el manifiesto.

Pablo Iglesias ha explicado que el orden de las listas corresponde al establecido en las primarias que la formación celebró durante el verano. La votación interna servía para crear un orden de prioridad, de forma que, al tener Marta Domínguez más votos que el otro candidato, puede elegir primero dónde presentarse, incluso si escoge un puesto en una provincia diferente a la suya.

Es decir, que las primarias se hicieron mediante una votación de circunscripción única y no se contemplaron criterios territoriales, salvo en las comunidades donde sí se han llegado a acuerdos con otras formaciones y cuyas listas han seguido procedimientos diferentes.

"Estoy orgullosos y satisfecho de las listas", ha concluído Iglesias.

Últimos fichajes y abandonos

Podemos ha buscado la incorporación de independientes a sus listas hasta agotar el plazo máximo legal. Sonados han sido los fichajes de, por ejemplo, la jueza Victoria Rosell, que irá por Las Palmas, o del general José Julio Rodríguez, que se presentará en Zaragoza.

La última incoporación anunciada ha sido la de María José Jiménez, presidenta de la asociación Gitanas por la Diversidad y trabajadora social, que irá en las listas de Salamanca. Este lunes también se conocieron las incorporaciones del magistrado Juan Pedro Yllanes (Baleares), la actriz Rosana Pastor (Valencia) o el juez Josep Lluís Albiñana (Valencia).

Por otra parte, este martes Iglesias ha confirmado que la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará de forma simbólica la lista de Barcelona de 'En Comú Podem', la candidatura de confluencia a la que se ha llegado en Cataluña.

Sin embargo, también han sido noticias recientes abandonos de la lista, como ocurrió con los catedráticos Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez, que alegaron "motivos personales" para su cambio de opinión.

Preguntado por si estas renuncias afectan al partido, Iglesias ha reiterado que los dos expertos seguirán colaborando con Podemos y que él respeta la decisión de ambos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios