www.diariocritico.com

Sujetándose a la ley 1008

Bolivia cumple meta de erradicación de cultivos de coca

Bolivia cumple meta de erradicación de cultivos de coca

martes 04 de diciembre de 2007, 00:35h
El gobierno de Bolivia cumplió la meta anual de erradicación de cultivos de hoja de coca al destruir 5.778 hectáreas hasta fines de noviembre, informó hoy el ministro de Defensa, Wálker San Miguel.

El funcionario destacó que esa cantidad supera las 5.070 hectáreas eliminadas durante 2006, según la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).

La ley antidroga boliviana establece que anualmente deben ser erradicadas como mínimo 5.000 hectáreas de coca, planta que sirve como materia prima para la fabricación de cocaína y también es usada por los indígenas para ritos culturales y fines medicinales.

San Miguel destacó que la erradicación voluntaria de coca en Bolivia, conocida como racionalización, es un proceso concertado que se caracteriza por no hacer uso de la violencia ni provocar enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los campesinos.

Las estimaciones del gobierno señalan que hasta fin de año la cantidad de hectáreas erradicadas llegará a 6.000. "Bolivia está cumpliendo sus compromisos con la comunidad internacional", sostuvo San Miguel al señalar que el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, reconoció los esfuerzos del país en la destrucción de plantaciones de coca.

El presidente Evo Morales, quien todavía es dirigente de los productores de coca de la zona central del Chapare, ha propuesto elevar la superficie dedicada a cultivos legales de 12.000 a 20.000 hectáreas, algo a lo que se opone EE.UU. porque cree que ese aumento derivará en una mayor producción de cocaína.

En septiembre pasado, el gobierno reportó la existencia de un total de 28.500 hectáreas sembradas de coca en todo el país. De las 20.000 que pretende legalizar el gobierno, 16.000 irían al consumo interno y otras 4.000 a proyectos de industrialización de la planta con fines medicinales, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios