www.diariocritico.com

“Por ahora no pudimos”

Hugo Chávez advierte: “la revolución continúa”

martes 04 de diciembre de 2007, 00:39h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras aceptar esta madrugada su derrota en el referendo celebrado ayer sobre una reforma constitucional de corte socialista, que impulsó en su país.

Chávez admitió una "tendencia irreversible" a favor del NO, que rechazó la reforma que le daría nuevos poderes al mandatario, entre ellas la reelección sin límite de veces cada siete años.

La reforma constitucional socialista fue rechazada con poco más del 50% de los votos, según el CNE tras haberse escrutado el 97% de las actas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que esta tendencia era "irreversible".

Poco después, en una alocución, Chávez reconoció su derrota.

"Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también", dijo  Chávez al ratificar las cifras que ofreció la autoridad electoral.

"No se sientan tristes ni apesadumbrados", manifestó a sus seguidores. "Prefiero que las cifras hayan llegado al nivel de irreversibilidad", dijo, justificando la demora de la autoridad electoral en revelar los resultados.

Chávez felicitó a sus adversarios por la victoria, pero advirtió que "nosotros estamos hechos para una batalla larga... Por ahora no pudimos, por ahora no pudimos... La propuesta social aquí contenida, que es la más avanzada de este planeta, la seguiremos trabajando", dijo Chávez, repitiendo una frase suya que hizo célebre cuando fracasó en un golpe de Estado que encabezó en 1992 contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez.

"Este es el camino, olvídense de los planes de 'operación tenaza'", señaló el mandatario al aludir a una presunta estrategia de Estados Unidos para desatar la violencia si el resultado del referendo era adverso a la oposición, según una denuncia del gobierno de Venezuela.

El presidente venezolano insistió en las bondades de su propuesta de modificar la Carta Magna y afirmó que esa idea "no está muerta, sigue viva. Es una propuesta profunda, una ecuación de poder".

El referéndum dividió en dos bloques a la propuesta de reforma de 69 artículos de un total de 350 de la Constitución de 1999. El bloque A de la reforma, que incluía la reelección indefinida del presidente y el fortalecimiento de sus poderes, fue rechazada con 50,70% de los  votos contra 49,29% por el Sí).

El bloque B, que incluía la posibilidad de crear una Confederación de repúblicas, fue rechazada con 51,05% de los votos contra 48,94%. La abstención fue de 44,11%, según el CNE.

****Venezuela rechazó la reforma chavista con 50,7% de votos

El Mandatario venezolano aceptó y anunció los resultados de su derrota en el referéndum por sus reformas constitucionales, luego de casi nueve horas de silencio en los escrutinios.

El presidente Hugo Chávez asumió ayer su primera derrota electoral en casi nueve años en el poder, al ser rechazada ayer su polémica reforma constitucional por estrecho margen (49,29 contra 50,70) en el referéndum en Venezuela.

Sin embargo, el Mandatario aseguró en un discurso que, pese al rechazo, su propuesta que buscaba darle más poderes y la reelección continua, “sigue viva”, y dejó la puerta abierta para insistir con ella.

Tras horas de espera, el Consejo Electoral divulgó los datos la madrugada de hoy.

‘Felicito a misadversarios por su victoria’, dijo el presidente Chávez esta madrugada.

El presidente Hugo Chávez sufrió su primer revés electoral al ser rechazada por una estrecha mayoría su propuesta de reforma de la constitución que contemplaba la reelección sin límites y la extensión del mandato de 6 a 7 años.

En su primera reacción a los resultados, la madrugada de hoy Chávez afirmó que esta propuesta sigue viva y anticipó que seguirá insistiendo en una reforma constitucional para instalar un estado socialista en Venezuela. El presidente dijo que no le cambiaba ni una coma a su propuesta.

“Por ahora no pudimos, expresó el mandatario al reconocer su derrota en cadena de radio y televisión. Chávez utilizó la misma frase de “por ahora” que lo hizo célebre cuando fracasó, siendo teniente coronel, en el intento por derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

La opción del   No contra la reforma logró más de la mitad de los votos escrutados, mientras que el  Sí obtuvo como tope 49,29%, con una abstención de 44,11%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín.

La enmienda, dividida en los bloques llamados A y B, fue rechazada por 4,5 millones de votos (50,7%) y 51,05 millones (51,05%), respectivamente.

Los votos por el Sí fueron de 4,37 millones (49,29%) y 4,33 millones (48,94%).

Es una tendencia que no es reversible. Se va a mantener con las actas faltantes, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al leer la madrugada de hoy el informe con el 88% de los votos escrutados.

“La tendencia es irreversible”, dijo el Mandatario al indicar que la opción del   No está arriba con 1,4% de diferencia sobre el   Sí.  Hay una diferencia microscópica pero con el No por encima, acotó.

El gobernante instó a sus adversarios a que   sepan administrar su victoria y que   midan bien matemáticamente su victoria porque lograron una   victoria pírrica.

El presidente atribuyó a las   dudas,   temores,   falta de tiempo y   capacidad su derrota electoral, la primera en nueve años, y pidió a sus seguidores que   no se sientan tristes.

El anuncio del Poder Electoral estuvo precedido por momentos de tensión debido a una demora de varias horas. Los simpatizantes del No recibieron los resultados con euforia y gritos contra el gobierno de Chávez. “Y ya se va... y ya se va”, fue uno de los lemas más cantados.

Luego la gente entonó el himno nacional venezolano en un momento extremadamente emotivo de las cerca de 500 personas que llenaban la sala de prensa del No.

“Está reñido” el referéndum, dijo el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, poco antes de emitirse los resultados, tras llamar a la población a esperar el resultado oficial.

El revés electoral anuló por el momento los planes de Chávez para cambiar 69 de los 350 artículos de la Constitución que abrían el camino a la reelección indefinida de Chávez a partir del 2012 y a la instauración de un sistema económico socialista con nuevas clases de propiedad de gestión colectiva.

“Este es el inicio del nuevo amanecer de Venezuela, no queremos el comunismo, no queremos el proyecto chavista”, dijo Miriam Verde, de 45 años, profesora universitaria, que se enjugaba lágrimas al momento de expresar su opinión.

Valeria Aguirre, estudiante de ingeniería, de 22 años, dijo:  “valió la pena soportar el maltrato, aspirar de bombas lacrimógenas en la calle. Todas las agresiones del gobierno. Al menos ahora tenemos la garantía de que Chávez se irá del poder”.

Luis Ignacio Planas, del partido Copei, aseguró que la victoria del No significaba   el triunfo de una sociedad civilizada, democrática, por sobre un proyecto caótico, funesto.

Agresiones

Ex ministro

El ex ministro de Defensa venezolano y general  retirado, Raúl Baduel, que llamó a votar por el No en el referéndum  realizado ayer en ese país, denunció que fue víctima de un intento de agresión por  un hombre  armado al salir de un centro de votación en Maracay.

Ex esposa

La ex esposa del presidente Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez, dijo que un grupo de personas se le acercó para insultarla cuando salía de su centro de votación en  Barquisimeto, acompañada de la hija que tuvo con el Mandatario. Responsabilizó al Presidente del hecho.

****Un terremoto político sacude el liderazgo de Chávez en Venezuela

El rechazo al referéndum impulsado por el presidente Hugo Chávez, que le negó un cheque en blanco a su ambiciosa reforma socialista, desató un sismo político que conmocionó Venezuela y plantea un desafío al liderazgo que el mandatario busca en el continente.

Con un poco más del 50% de votos, los venezolanos rechazaron el domingo un proyecto que le habría permitido a Chávez acumular nuevos poderes en sus manos, y sobre todo la reelección continua cada siete años, con la amenaza de llegar hasta 2030.

En Venezuela se gestó "una disidencia que atravesó en forma vertical toda la sociedad, desde la cúpula hasta las bases chavistas", explicó Ismael García, el diputado que encabezó en el Congreso la disidencia del partido socialdemócrata Podemos, que en 2006 había entregado más del 10% a Chávez para su reelección.

En un año exacto, Chávez vio derrumbarse su votación de los 7,2 con los cuales fue reelegido en 2006 a los casi 4,3 millones de sufragios que logró el domingo su proyecto de reforma. La oposición vio incrementar su caudal en unos 300.000 sufragios, de 4,2 a 4,5 millones, justo la minúscula diferencia del 1,4% que permitió frenar una cadena de triunfos electorales chavistas que se prolongó nueve años.

El desinterés en el proyecto de reforma fue patente en los barrios populares chavistas, según observaron periodistas de la AFP, y el mismo mandatario argumentó esta madrugada que el 44% de abstención afectó más al oficialismo que sus adversarios. La erosión provino de todos los campos, desde los académicos, como el alemán Heinz Dieterich, creador del concepto de socialismo bolivariano del siglo XXI, que cuestionó la reelección, o de los militares como el ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, que llamó a votar en contra de la propuesta.

Con su conocida tozudez Chávez dijo en su discurso de la derrota: "No retiro ni una sola coma de esta propuesta", levantando una copia de la constitución de color rojo con la que pretendió reemplazar el librito azul de la Constitución Bolivariana que él mismo enarboló en 1999.

Leopoldo López, el joven alcalde del municipio de clase media de Chacao, afirma que la reforma para establecer un estado socialista "fue la batalla de la ciudadanía contra un proyecto estatista, que desplegó todos el poder del Estado y la riqueza petrolera al servicio de un proyecto político".

En cuanto a la oposición, el dramático resultado es una lección para "los sectores que no creían en la que salida en Venezuela era la vía electoral y democrática, que el pueblo quiere la reconciliación nacional", dijo el dirigente estudiantil Ricardo Sánchez. "Esta en manos de Chávez si se sigue con la confrontación" dijo. Y agregó que con el movimiento estudiantil que encabezó el rechazo a la reforma "llegó el relevo generacional asumiremos nuestro papel de darle un nuevo rostro" al liderazgo nacional acotó.

El temperamento combativo de Chávez fue llevado al extremo en su discurso de cierre de campaña, donde amenazó con nacionalizar las empresas españolas si se agravaba su diatriba con el rey Juan Carlos, o cortar los suministros de petróleo a Estados Unidos si se desata la violencia tras el referéndum.

"Su furia verbal es una táctica militar basada en la provocación constante" afirma Alberto Barrera, coautor de la biografía no autorizada 'Chávez sin uniforme', quien admite que "sea su espíritu mesiánico o su populismo fervoroso, nadie puede negar su carisma".

Chávez transformó el referéndum en una opción entre el apoyo a su liderazgo y el voto por el gobierno de Estados Unidos, precedido de una gira que lo llevó a pedir a la OPEP utilizar el petróleo como arma geopolítica y defender el programa nuclear del iraní Mahmud Ahmadinejad.

"Su proyecto de convertirse en heredero radical en la escena mundial ha sufrido un revés crucial", dijo a la AFP Edmundo González Urrutia, ex diplomático de carrera que sirvió a Chávez en su primer gobierno y director del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos.

La derrota de Chávez provocó reacciones de alivio en Colombia, particularmente entre la coalición que apoya al mandatario Álvaro Uribe. El silencio de La Habana reflejaba la dimensión del golpe a su principal aliado; Estados Unidos se adelantaba a calificarlo de "buen augurio" y la oposición en Bolivia celebró como suya la victoria del 'No'.

****Venezuela después del NO a la nueva Constitución

El ministro venezolano de Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro, dijo hoy que tras la derrota electoral de la víspera los revolucionarios afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez deben ahora "crecer en la adversidad". "Hemos avanzado muchísimo y ahora es cuando queda camino por andar. Tenemos que crecer en la adversidad", dijo Navarro.

La "etapa post referendo", añadió el ministro, debe considerar que "se cayó una de las hipótesis con la que trabaja la oposición y el imperio estadounidense", en cuanto a que Chávez "es un dictador, un tirano, que no sería capaz de reconocer" una derrota.

Navarro señaló que "la reflexión" también debe apuntar a "qué tenemos que hacer para la transición del socialismo", porque "para nosotros, los socialistas, esta es una tarea que tenemos que seguir realizando, porque es de vida o muerte en términos de una proyección de la especie humana".

Legitimidad a la actual Constitución

También apuntó Navarro como un "avance" el hecho de que la oposición, "que siempre ha intentado deslegitimar el Poder Electoral, ahora sí le otorga credibilidad". "Habría que decir -remarcó- que quienes impulsábamos la propuesta sufrimos un revés, pero esto no significa que no seguiremos avanzando, porque, en primer lugar, la oposición ahora reconoce y apoya la actual Constitución, que en una época no había aceptado".

Estados Unidos se alegra del resultado

La victoria del "no" en el referendo del domingo en Venezuela sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez es una "buena señal" para la "libertad" de ese país, manifestó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

En declaraciones a la prensa, Perino explicó que el resultado del referendo muestra que los venezolanos han "expresado lo que piensan y han votado en contra de las reformas que Chávez había recomendado. Creo que eso es un buena señal" para el futuro del país "y su libertad".

Por otro lado, reconoció que el "no" salió con un margen "estrecho del 51 por ciento y eso pese a que la oposición no pudo salir en televisión y ofrecer su punto de vista".

Venezuela quiere democracia con alternancia

El presidente de Perú, Alan García, felicitó hoy al su par venezolano, Hugo Chávez, por aceptar el resultado del referendo que este domingo rechazó la propuesta de reforma constitucional presentada por su Gobierno. "Sería mezquino negar que el presidente Chávez ha actuado democráticamente al someter su propuesta a la decisión del pueblo, y reconocer además la victoria de quienes se oponían a ella", dijo García en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima.

García señaló que el pueblo venezolano expresó el domingo su "voluntad por una democracia de alternancia", algo bueno porque "ningún poder que se perpetúe largo tiempo es positivo". "Venezuela ha dicho que quiere una democracia con alternancia, moderna, que acepte las inversiones del mundo y que ingrese al gran mercado mundial", dijo el presidente.

García también pidió a la oposición venezolana, abanderada del "no" que triunfó en el referendo, que "sepa administrar con serenidad, prudencia y generosidad su éxito electoral" si quiere que se consoliden "los propósitos de la mayoría que ha dicho que prefiere una democracia de alternancia, moderna, que sepa llevar a la gran Venezuela al mercado mundial por el camino de la inversión".

****Prensa venezolana llama a la reconciliación y al diálogo tras referendo
 
Tras el triunfo del 'No' a la reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez, los diversos sectores del país deben abrirse al diálogo, 'cesar el odio' y trabajar por la reconciliación, afirmó hoy la prensa local.

Un llamativo 'NO' en color rojo, que ocupaba casi media página, encabezó la portada del diario El Nacional, que en su editorial comentó que 'la jornada de ayer domingo marcó un hito de enorme significación para el destino de los venezolanos'.

Los venezolanos, afirmó, rechazaron que les fuera impuesta una Constitución que además de alterar los fundamentos de la democracia 'ponía nuestro destino en manos de un solo hombre con alianzas internacionales incompatibles con los intereses de la nación'.

La víspera, el 50.7 por ciento de los venezolanos votó por el 'No' a la reforma constitucional de Chávez para realizar una profunda transformación política, social y económica, con la que concentraría el poder para instaurar un sistema socialista.

El mandatario venezolano, sin embargo, se negó a considerar una 'derrota' el revés electoral y aseguró que 'por ahora' no pudo avanzar en su proyecto socialista, aunque mantuvo en pie su propuesta, a la que aseguró no le cambiará 'una coma'.

El Nacional indicó que tras los resultados del referendo celebrado el domingo pasado, 'es la hora del diálogo y de la concertación, del reconocimiento unánime de que los intereses de Venezuela deben privar sobre los partidistas e ideológicos'.

El matutino precisó que en esa tarea 'es al presidente al que le compete la mayor responsabilidad' y afirmó que 'sólo el diálogo franco nos puede abrir el camino. Nada ni nadie podrá ni deberá negarse a un llamado de esta naturaleza'.

'La jornada requiere, por tanto, muy serias reflexiones. Debemos despojarnos, todos, de nuestras `posiciones juradas¦, abrir nuestras mentes, abandonar los dogmatismos, pensar que el país no es de unos pocos. Vivamos en democracia, avancemos en democracia', demandó.

El diario Ultimas Noticias, en tanto, optó por unir su primera y su última páginas para hacer una sola primera plana que tituló 'Rechazada la reforma constitucional No 50.7% Sí (en color rojo) 49.29%'. 'Chávez aceptó la derrota, la tendencia es irreversible'.

El diario Universal, por su parte, indicó en su principal titular que 'El soberano habló' y sobre una fotografía de media página insertó recuadros con los porcentajes alcanzados por las preguntas rechazadas por la mayoría de los electores.

****Expresan Cuba, México y el Centro Carter elogios a Chávez  

En momentos en que trata de sacudirse de su primer revés en las urnas, el presidente Hugo Chávez recibió el lunes elogios en el continente por reconocer la derrota en el referendo sobre su propuesta de reforma constitucional.

Al tiempo en que gobernantes y dirigentes consideraron que la victoria del “no” representa la voluntad del pueblo que aspira a una democracia con alternancia, Chávez sumó reconocimientos por doquier y no solamente de sus más cercanos aliados.

El presidente mexicano Felipe Calderón destacó “su enorme valor”, mientras que el gobierno cubano habló de un presidente con “ética” y “dignidad”.

Pero también muchos resaltaron que el rechazo a la propuesta es un indicativo de que en la región no se quiere a presidentes a perpetuidad o tiranos. “El pueblo venezolano ha ratificado su voluntad por una democracia de alternancia y esto es muy importante”, manifestó el presidente peruano Alan García en el palacio de gobierno de Lima.

Pero también elogió a Chávez por actuar “democráticamente” al reconocer el triunfo del No. Estados Unidos, que estuvo a la expectativa y que previo al referendo recibió la amenaza de Chávez de que le cortaría el suministro de petróleo si interfería con algún plan con la oposición, calificó el resultado como positivo.

“El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack dijo que “este es claramente un mensaje del pueblo venezolano de que no desea que su democracia y sus instituciones democráticas sigan siendo carcomidas”.

Desde México, Calderón felicitó al pueblo venezolano y al presidente Chávez. “Mi reconocimiento, desde luego, para el presidente Chávez porque se requiere… un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados e independientemente de que le hayan sido adversos”.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque se abstuvo de opinar sobre el triunfo del “no”, aunque llamó a los adversarios a deponer cualquier plan “desestabilizador”.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque prefirió no opinar sobre el impacto que tendría ese resultado para Cuba, a la que Venezuela le provee mediante créditos blandos de unos 92,000 barriles de petróleo diarios y con la cual sostiene un comercio de 7,000 millones de dólares.

Con su propuesta de reforma, Chávez buscaba entre otros cambios la reelección indefinida y establecer un sistema socialista.

El gobierno de Colombia mantenía silencio sobre los resultados en Caracas, pero el secretario nacional del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Luis Guillermo Giraldo, dijo que “es un llamado de atención al presidente para revisar sus orientaciones… muestra además que él no tiene todo el poder absoluto como creía'’.

Chávez y el presidente Alvaro Uribe se trenzaron en un intercambio de acusaciones verbales la semana pasada por el tema de secuestrados en manos de las guerrillas, en un impasse entre los dos dirigentes que colocó las relaciones en su peor nivel en décadas.

La victoria de los opositores a la propuesta socialista de Chávez tiene lugar en momentos en que países aliados al mandatario como Bolivia y Ecuador impulsan proyectos de reformas a su carta magna.

En Bolivia, inmerso en un proceso de reforma constitucional impulsado por el presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana expresó que “hay que usar el referéndum como una de las herramientas que disponen los ciudadanos para otorgarle mayor profundidad a un régimen democrático'’.

En Ecuador, el vicepresidente de la Constituyente, Fernando Cordero, se apresuró a aclarar que en su país, a diferencia de la propuesta venezolana, no se está impulsando la reelección indefinida.

En Managua, el vicepresidente de la república Jaime Morales Carazo dijo que Chávez “fue un ganador al haber reconocido con gran altura, valentía y nobleza el revés que sufrió políticamente'’.

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega es el gran aliado de Chávez en Centroamérica. Para el presidente del congreso hondureño, Roberto Micheletti, los resultados en Venezuela son “una señal que los países de América Latina debemos aceptar: que, pese a sus debilidades, el sistema democrático es el mejor y en el cual queremos vivir'’.

El Centro Carter, impulsado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, destacó que la ciudadanía venezolana “en forma ordenada y pacífica” demostró una “notable convicción democrática”.


 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios