www.diariocritico.com

Más 36 heridos

Van ocho niños muertos tras accidente en Perú

Van ocho niños muertos tras accidente en Perú

martes 04 de diciembre de 2007, 00:43h

El número de muertos en el accidente de autobús ocurrido hoy en el sur de Perú se elevó a ocho, entre ellos una niña de seis años, y a 36 los heridos, incluidos dos turistas británicos, según la policía de carreteras.

El accidente ocurrió cuando un autobús de la compañía Cial cayó al río Pachachaca hacia las 04.30 hora local (09.30 GMT) en el sureño departamento de Apurímac.

Los fallecidos son siete estudiantes del colegio Santo Domingo Guzmán, situado en la periferia de Lima, que formaban parte de un grupo de unos 30 escolares de secundaria que se disponía a realizar su viaje de fin de curso a Cuzco, además de una menor de seis años.

"No sabemos por qué ocurrió, caímos a un abismo y estábamos todos mal (....), el bus se cayó por un puente al río", manifestó Victoria Durán, una de las sobrevivientes, al Canal N de la televisión peruana.

En cuanto a los británicos heridos, identificados como Joseph Casey y Helen Checkey, ambos de 26 años, no están graves, al igual que el resto de los lesionados, que fueron hospitalizados en distintos centros médicos de la zona, agregó la fuente.

El vehículo siniestrado, en el que viajaban 52 pasajeros, transitaba por la vía Chalhuanca-Abancay cuando se precipitó al río.

****Guantánamo: presentarán pruebas sobre violaciones de derechos humanos
 
Esta semana, la empañada imagen de EE.UU. enfrenta una importante prueba, mientras la Corte Suprema evalúa si presuntos terroristas -detenidos por años sin cargos- en la base naval están retenidos erróneamente.
 
El miércoles, los nueve jueces del tribunal escucharán la apelación de prisioneros de Guantánamo, quienes dicen que una ley del 2006 les niega inconstitucionalmente una manera significativa de cuestionar en una corte su detención en la base naval estadounidense en Cuba.

El caso es seguido por gobiernos y activistas de derechos humanos de todo el mundo, quienes dicen que el presidente George W. Bush se ha extralimitado en sus poderes y ha pisoteado derechos en la guerra contra el terrorismo que inició luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"El dominio de la ley y los principios de derechos humanitarios y humanos que están en juego en este caso son los mismos principios que la coalición de democracias liberales busca ratificar y defender en la 'guerra contra el terror,"' dijeron miembros de los parlamentos británico y europeo. Las declaraciones aparecieron en uno de los muchos escritos externos que exhortan a la Corte Suprema a dictaminar a favor de los detenidos.

El Gobierno de Bush aseguró a la corte que los prisioneros de Guantánamo reciben un trato justo y una oportunidad de presentar su caso ante un tribunal militar, con una limitada revisión de la corte de apelaciones.

Pero agregó que los derechos de "habeas corpus" enunciados en la constitución para que los prisioneros busquen una revisión de su detención por parte del tribunal no se aplica a extranjeros retenidos fuera del país.

"Los detenidos gozan ahora de protecciones de procedimiento y derechos establecidos para cuestionar sus detenciones en tiempos de guerra mucho mayores que cualquier otro enemigo combatiente capturado en la historia de la guerra. Aun así, reclaman un derecho a más," dijo el Departamento de Justicia en un documento sobre el caso.

Grupos conservadores y otros que se unieron al caso en apoyo de la administración argumentaron que darles a los detenidos amplios derechos para criticar su confinamiento podría atascar los tribunales y darles una plataforma para la propaganda.

El máximo tribunal dictaminó en contra del Gobierno en dos casos de Guantánamo anteriores, pero el Congreso adoptó nuevas medidas que apuntan a mantener dichos casos fuera de la corte.

Un tribunal federal de apelaciones se puso del lado del Gobierno en febrero, al ratificar las nuevas medidas. La Corte Suprema se negó inicialmente a considerar una apelación, pero luego dio marcha atrás y decidió escucharla.
 
****Postergan nuevamente la sentencia a Simón Trinidad
 
La audiencia de sentencia para el líder de las FARC, Simón Trinidad, por el secuestro de tres estadounidenses en las selvas colombianas, fue postergada hoy hasta el 28 de enero.
 
La decisión la tomó el juez Royce C. Lamberth luego que la fiscalía pidió tiempo para analizar y responder un memorándum de 34 páginas que presentó la defensa en la cual expone argumentos para una pena relativamente baja.

El memorándum fue presentado en corte el viernes y afirma que, sobre la base de antecedentes jurídicos, Trinidad debería ser sentenciado solamente a entre 5 años 3 meses y 6 años 6 meses de prisión, y no a 60 años, como pide el gobierno.

El fiscal Kenneth Khol reafirmó el pedido del gobierno de 60 años formulado también el viernes, pero dijo a Lamberth que deseaba “unas semanas” para responder al memorándum de la defensa del dirigente rebelde, extraditado por Colombia en el 2004.

Esta es la segunda posposición de la sentencia en un mes. El 4 de noviembre Lamberth tomó la misma decisión sobre la base de la potencial incertidumbre que generaría la sentencia sobre el canje humanitario de prisioneros entre las FARC y el gobierno colombiano, que todavía estaba en marcha con la mediación de Chávez.

Simón Trinidad, nombre de guerrilla de Ricardo Palmera, fue hallado culpable en julio por la captura de tres estadounidenses en la selva colombiana cuando hace casi cinco años su avión cayó a tierra en una misión de reconocimiento en áreas donde opera la guerrilla.

Es hasta ahora la única persona culpable en el caso de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, aun rehenes de las FARC, que aparecieron en un video difundido la semana pasada por las autoridades colombianas y confiscado a presuntos miembros de las FARC.

El Departamento de Justicia originalmente acusó a Trinidad de cinco cargos, entre ellos fomentar el terrorismo, captura de rehenes para cobrar recompensa y conspiración. Un primer juicio terminó por falta de acuerdo del jurado. En su segundo juicio, el jurado lo halló culpable solamente de conspiración para el secuestro de los estadounidenses.

Trinidad está adicionalmente a la espera de otro un juicio por tráfico de drogas, proceso que el Departamento de Justicia ha pedido que se inicie el 3 de marzo.

El dirigente rebelde dijo que nunca ha estado en contacto o visto a los rehenes, pero admitió que intervino como negociador para tratar de forzar un intercambio de prisioneros con el gobierno de Uribe.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios