www.diariocritico.com

Por la crisis hipotecaria

Estudia Estados Unidos plan de emergencia

martes 04 de diciembre de 2007, 00:46h

La Casa Blanca trabaja un plan para congelar las tasas de interés sobre ciertos préstamos hipotecarios de alto riesgo, pero enfrenta obstáculos significativos que podrían descarrilar su aplicación, de acuerdo con ejecutivos de la industria y otras fuentes cercanas a la situación. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

El plan, que está siendo debatido por el departamento del Tesoro y otros reguladores, junto con prestamistas hipotecarios, recaudadores e inversionistas, está diseñado para evitar una crisis potencial cuando las tentadoras tasas introductorias sobre los casi 400 mil millones de dólares de los préstamos de alto riesgo se reajusten a niveles más altos el próximo año.

Bajo los términos generales del plan promovido por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, las tasas de interés reducidas serían congeladas para los prestatarios que cumplan ciertos criterios, incluyendo la condición de que no puedan costear tasas más altas pero que puedan evitar caer en morosidad si mantienen sus tasas actuales.

Este grupo probablemente incluirá a gente que no ha cubierto uno o dos pagos.

El plan excluirá a los que pueden seguir haciendo pagos con tasas más altas y quizás a los que no pueden mantenerse al día con los pagos incluso si sus tasas fueran congeladas. Sin embargo, aún no se han establecido los detalles finales.

La Casa Blanca informó el viernes que era “prematuro” hablar sobre los detalles del plan.

Jennifer Zuccarelli, portavoz del departamento del Tesoro, dijo que existe un amplio consenso para generar un acercamiento más estandarizado con el fin de ayudar a los propietarios de viviendas.

Paulson discutió el plan públicamente en días recientes, pero no ofreció muchos detalles.

Ejecutivos de la industria, participantes del mercado y varios analistas señalaron que la implementación de cualquier plan será bastante complicada y estará llena de problemas técnicos y políticos, incluyendo la posibilidad de animar a los prestatarios estables a dejar de hacer sus pagos. “Si tú eres prestatario del grupo que queda fuera según este esquema, tienes una serie de perversos incentivos para no pagar con el objetivo de obtener la reducción. Este plan tiene escrita la frase ‘peligro moral’ en todos lados”, declaró Don Brownstein, director general del fondo de cobertura Structured Portfolio Management.

Varios expertos en hipotecas también advirtieron que clasificar a los prestatarios será un trabajo difícil, dado que su información financiera quizá nunca antes fue registrada. Además, un gran porcentaje de préstamos hipotecarios con tasas ajustables ya fue vendida a inversionistas que tendrían que aceptar pagos más bajos como parte del plan.

También podrían generarse ciertas reacciones políticas si cualquier plan final no logra ayudar a la mayoría de los prestatarios afectados. Cualquier plan que no incluya tal ayuda podría enfrentar oposición por parte de demócratas importantes, incluyendo a Barney Frank, un representante de Massachusetts, y Charles Schumer, un senador de Nueva York.

En una declaración emitida el jueves de la semana pasada, Schumer señaló:

“Esta es la primera vez en que la administración Bush trabaja para buscar una solución que coincida con la magnitud del problema. Pero está la pregunta de los 64 mil: ¿los inversionistas estarán de acuerdo con este plan? Y si no, ¿pueden ser obligados a estarlo?

Un asesor republicano cercano a la Casa Blanca dijo que la emergencia del plan refleja que la administración ya se dio cuenta de que la crisis de préstamos de alto riesgo ahora es un problema político. “No hemos visto lo peor de lo que está pasando allá afuera. La gente comienza a reconocer que lo que sucedió y está sucediendo tendrá un impacto económico verdadero”, agregó el asesor.

La reunión del jueves incluyó a representantes de JPMorgan Chase, Washington Mutual, Wells Fargo y Citigroup, entre otros, junto con Paulson y Sheila Bair, presidenta de la FDIC, que ha apoyado firmemente la búsqueda de una resolución para el problema del reajuste hipotecario.

****Registra industria del vestido pérdidas por nueve mil mdd

Del total del comercio informal más de 50 por ciento es de ropa, lo que ocasionó pérdidas por nueve mil millones de dólares en el último año a la industria del vestido, informó el presidente de la CNIV, Simón Feldman.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) precisó que tan sólo la zona metropolitana de la Ciudad de México concentra la mitad de la economía informal relacionada con prendas de vestir.

En ese sentido, mencionó que este año han cerrado 80 empresas y se perdieron ocho mil 700 empleos "Trabajamos al 60 por ciento de la capacidad instalada".

Por otra parte, opinó que las cuotas compensatorias contra importaciones chinas no se eliminarán en automático el 11 de diciembre y pidió a la Secretaría de Economía (SE) defender los aranceles en vez de reducirlos o eliminarlos; mientras que los industriales presentarán pruebas para demostrar el dumping de China.

****Al alza los petroprecios

Los precios del barril de petróleo, tanto en Londres como en Nueva York, remontaron este día los 89 dólares por barril, mientras los mercados aguardan el resultado de la reunión que celebrará el miércoles la OPEP.

El barril de petróleo de Texas subió hoy con moderación y al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero sumaban 60 centavos a su precio anterior y finalizaban a 89,31 dólares por barril (159 litros).

En Londres, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros, donde el barril para entrega en enero acabó en 89.8 dólares, 1.54 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Los contratos de gasóleo para entrega en enero terminaron a 2.5111 dólares/galón, un valor similar al del viernes.

Los de gasolina para ese mismo mes quedaron a 2.2501 dólares/galón, después de sumar alrededor de dos centavos.

En cambio, los contratos de gas natural para enero terminaron la sesión a 7.21 dólares por mil pies cúbicos, 9 centavos menos que el viernes.

El precio del petróleo WTI mostró hoy una tendencia claramente bajista durante gran parte de la sesión y llegó a descender hasta 87.14 dólares/barril pero, a medida que se acercaba el final de la sesión, se intensificaron las compras de contratos.

Los operadores neoyorquinos están a la espera de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá el miércoles en Abu Dhabi, en la que los expertos no descartan que se decida un aumento de las cuotas vigentes de producción.

Los ministros de Energía y Petróleo de los países miembros calibrarán hasta ese día la situación de los mercados a nivel mundial y la relación entre oferta y demanda antes de tomar una decisión, según explicó el ministro saudí del Petróleo, Ali Naimi, al llegar hoy al emirato.

En los últimos días aumentaron las expectativas de que la OPEP, que controla alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, podría aumentar en al menos medio millón de barriles sus cuotas de producción, lo que presionó con fuerza a la baja a los precios en el mercado neoyorquino.

El precio del petróleo WTI acumuló una caída de casi diez dólares en la pasada semana, después de cerrar el 23 de noviembre a un máximo histórico de 98.18 dólares por barril.

Las perspectivas de que la economía de EU avanzará en el próximo año a un ritmo menor de lo esperado y otros datos que reflejan un descenso en el gasto y en la confianza de los consumidores estadounidenses, debido en gran parte a los elevados precios de los combustibles, han contribuido también a frenar la escalada que los valores del crudo y de los combustibles registrados en noviembre.

Además de la decisión que adopte la OPEP, este miércoles se conocerán los datos más recientes de existencias de crudo y de combustibles almacenadas en EU durante la pasada semana, lo que puede influir también en la dirección de los precios en próximas sesiones.

Los datos que difundió la pasada semana el Departamento de Energía (DOE) fueron algo más favorables de lo que esperaba el mercado, pero mostraron que los volúmenes de crudo, gasolina y destilados, son inferiores a los del pasado año en la misma época.

Las reservas de petróleo son un 6,7 por ciento menores a las del pasado año, las de gasolina están un 3.7 por ciento por debajo al nivel de 2006 y las de destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel, han mermado un 7.3 por ciento respecto de hace un año.

Los operadores estarán también atentos al ritmo de actividad de las refinerías estadounidenses, que en la última semana evaluada, la que terminó el 23 de noviembre, operaron al 89.4 por ciento de capacidad, un 2.4 por ciento más que en la semana precedente.

Cifra inestimada

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en enero acabó en 89.8 dólares, 1.54 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El petróleo del Mar del Norte abrió con una subida esta semana, después de cerrar la pasada con una caída de casi dos dólares que lo situaron cerca de los 88 dólares por barril, cifra impensable hace ahora exactamente siete días, cuando el "oro negro" europeo marcó su récord de cotización en los 96.65 dólares.

La semana que comenzó hoy está y estará, según algunos analistas, marcada por la 146 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores (OPEP) que tendrá lugar dentro de tan sólo dos días en Abu Dhabi.

Este lunes ya se fueron calentando los motores para la cumbre, ya que el ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi, aseguró que el cártel estudiará los últimos datos del mercado mundial de crudo antes de decidir si este miércoles reajusta el nivel de sus suministros, que actualmente es de 27,25 millones de barriles diarios.

"Todavía no hemos visto los datos. Mañana y al día siguiente tendremos oportunidad de ver todos los datos, los evaluaremos y decidiremos. Ahora sería muy prematuro" adelantar cuál será la decisión, señaló hoy Naimi a los periodistas en Abu Dhabi.

Estas declaraciones vienen a pedir calma a unos mercados impacientes por lo que la mayoría considera un anuncio más que probable del aumento del bombeo de la OPEP para el próximo miércoles.

Estas cábalas optimistas, alentadas por las informaciones de algunos medios de comunicación, son las que han propiciado en mayor medida el retroceso que han experimentado los precios del crudo en los últimos días.

Para contribuir a este optimismo, este lunes se dio a conocer el hallazgo de dos nuevos yacimientos energéticos: una bolsa de crudo y gas en la cuenca de Ghadames en Libia -segundo productor africano de hidrocarburos-, y un pozo de petróleo en aguas de Angola, a unos mil 600 metros de profundidad.

Como hiciera el Brent, el barril de crudo de la OPEP cerró la semana pasada con una caída, que lo situó en 85.91 dólares, un 2.1 por ciento menos que la sesión anterior.

 ****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

****Quinta jornada ganadora de la BMV

En una jornada volátil, la BMV finalmente consiguió hilar su quinto día de alzas consecutivas, en esta ocasión el aumento fue de 0.67 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 29 mil 969.53 unidades. El volumen negociado fue moderado, de 104.7 millones de acciones y 9 mil 066 operaciones.

Ganancias en algunos papeles AAA fueron los que determinaron el avance en el índice: Gcarso, AMX, Walmex y GMéxico, estuvieron entre los títulos ganadores de la jornada, y están entre los de mayor peso dentro de la muestra del índice.

En Estados Unidos, también hubo volatilidad, pero en la fase negativa de la sesión, los precios ya no regresaron a terreno negativo y concluyeron con pérdidas de regular cuantía. En parte hubo un poco de toma de utilidades, pero también es un comportamiento que va a tono con la crisis persistente en los créditos hipotecarios subprime, y con la declinante industria de la construcción de vivienda.

En la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con baja de 0.43 por ciento a 13 mil 314.57 unidades, mientras que en la misma plaza el índice S&P500 se fue a la baja 0.59 por ciento a mil 472.42 unidades. En la bolsa Nasdaq la caída fue mayor, de 0.90 por ciento, con lo cual el promedio Composite se ubicó en 2 mil 637.13 puntos.

Por la mañana se dio a conocer el índice de actividad manufacturera que calcula el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM), el cual resultó mejor a lo previsto, de 50.8 puntos, en comparación con un pronóstico de 50.1 unidades.

Más tarde el secretario del Tesoro anunció que el gobierno se encuentra cerca de un acuerdo con los bancos para dejar fijas las tasas de interés en los créditos hipotecarios de tasas ajustables, con la finalidad de evitar más incumplimientos. Sin embargo, esta probabilidad ya estaba descontada en cierta medida.

Entraron a remate en la BMV 79 emisoras, de las cuales 39 subieron, 30 perdieron y 10 no cambiaron.

****El Ibex echa el ancla

La semana comenzó sin brillo en las bolsas. La indefinición y la prudencia previa a jornadas más intensas, con las reuniones de la OPEP y del BCE a la vista, congelaron los movimientos en el Ibex. Al cierre, el selectivo se dejó un leve 0,16%, sustentado en las empresas energéticas y en la banca mediana.

Dentro de la incertidumbre reflejada por el conjunto de las bolsas europeas, la española logró minimizar su repliegue a un 0,16%. Los inversores se limitaron a consolidar los avances cosechados en las tres jornadas previas, conservando un 11% de revalorización en el acumulado del año.

La indefinición no es exclusiva de la renta variable europea. Wall Street estrena mes sin un rumbo claro. Las esperanzas en el rally de fin de año chocan por el momento con las dudas que traslada la economía estadounidense. Con este escenario, el BCE deberá decidir el jueves si mantiene los tipos de interés inalterables.

Con la vista puesta también en la cumbre de la OPEP, las bolsas contuvieron sus movimientos. El sesgo bajista se tradujo en descensos próximos al medio punto porcentual en el Eurostoxx50, en el Cac francés y en el Dax alemán.

Los recortes del Ibex fueron limitados por el empujón de las empresas energéticas. Las tres mayores del selectivo correspondieron a Red Eléctrica (+2,89%), Gas Natural (+2,57%) y Endesa (+2,32%). Las constructoras más representadas en el sector energético, Acciona y ACS, sumaron un 1,08% y un 0,82% de ganancia, respectivamente.

La agitación no acabó de alejarse de la banca mediana. Prueba de ello fue la revalorización del 1,60% de Bankinter, y del 0,65% de Banesto. Banco Popular y Sabadell cerraron también en positivo.

Los pesos pesados del Ibex se contagiaron en mayor medida de las incertidumbres del exterior. Las acciones de Telefónica cedieron un 0,22%, las de Santander un 0,07%, y las de BBVA un 0,47%. La peor parte, en cambio, se la llevaron las empresas de televisión, con bajadas del 3,25% para Telecinco y del 2,40% para Sogecable.

****Las presiones hipotecarias hacen mella en Wall Street

Los inversores estadounidenses terminaron decantándose por la recogida de beneficios. Tras un primer tramo de sesión operando en negativo las compras regresaban al parqué después de escuchar a secretario del Tesoro asegurar que a finales de semana lanzará un plan hipotecario para hacer frente a la crisis de las ‘subprime’. Estos comentarios sumados a un dato sobre el sector manufacturero en línea con lo previsto, lograron teñir de verde a Wall Street, pero no por mucho tiempo.

Al cierre de sesión el índice Dow Jones de industriales recortó un 0,43% hasta 13.314,57 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se dejó un 0,9%, hasta 2.637,13 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 0,59%, hasta 1.472,44 puntos.

Media hora después de que el mercado abriera sus puertas se publicaba el ISM manufacturero relativo a noviembre. En este mes el índice se situó en 50,8 puntos, frente a los 50,9 de octubre. Pese a que el indicador refleja una ligera contracción en la actividad industrial respecto al mes previo, mejoró las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso hasta 50,5 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica crecimiento. Según las cifras divulgadas por la Reserva Federal (Fed), el ISM manufacturero de empleo bajó de 52 a 47,8, mientras que el índice de nuevos pedidos alcanzó los 52,5 puntos desde los 52,6 de octubre. El dato de de precios pagados pasó de 63 a 67,5 puntos.

La crisis hipotecaria en boca de todos

Tras conocer estas cifras los inversores se animaron y comenzaron a dar órdenes de compra a los operadores. No obstante, el verdadero punto de inflexión en la sesión se produjo tras las declaraciones de Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en las que aseguró a los mercados que está trabajando en un plan hipotecario que mitigue los efectos negativos de la crisis de las ‘subprime’ en el parqué. Según las explicaciones el funcionario, a finales de semana espera presentar una serie de medidas destinadas a ayudar a los prestatarios estadounidenses.

"Soy optimista en cuanto a que tendremos algo que anunciar antes del final de la semana", dijo Paulson en una entrevista a Bloomberg en la que mostró su confianza an que el acuerdo se produzca en los próximos días. Paulson también tuvo palabras para una economía estadounidense que, en su opinión, seguirá creciendo a pesar de los problemas a los que se enfrenta el mercado inmobiliario. El secretario del Tesoro explicó que el crecimiento se producirá gracias a la tendencia alcista que presenta la economía global y a la propia fuerza intrínseca de de la principal economía del mundo. "Tenemos una economía fundamentalmente sólida y sana y creo que vamos a seguir creciendo", aseguró Paulson, antes de señalar que “la fortaleza del dólar es un interés para EEUU".

Pese a sus palabras el optimismo se fue diluyendo en Wall Street. Más aún después de escuchar al presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, que también se pronunció hoy sobre la crisis de las hipotecas basura. Para el colega de Ben Bernanke, la situación que se vive en el mercado hipotecario todavía tiene que empeorar antes de que empiece a dar muestras de recuperación. Según Rosengren, la economía estadounidense se mantendrá a un nivel "muy inferior a su potencial" hasta mediados de 2008 y registrará un crecimiento muy inferior al que le corresponde durante los próximos dos trimestre.

Estas declaraciones estuvieron en línea con las efectuadas antes de que sonara la campana de apertura por el premio Nóbel de Economía en 1992, Gary Becker, que se ha atrevido a asegurar que la primera economía del mundo se encuentra ya en plena recesión. "Creo que probablemente ya estamos en una recesión. Hay un problema muy serio, hubo exceso de inversión en el mercado inmobiliario residencial, muchas compañías se endeudaron y ahora tienen problemas", precisó el economista estadounidense, dando nuevos motivos para la preocupación en Wall Street.

Dos días para la gran cita con la OPEP

En el mercado de materias primas ya cuentan las horas que faltan para la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará en Dubai el próximo miércoles. Las últimas declaraciones efectuadas por los miembros más importantes del cártel, incluida Arabia Saudí, hacen presagiar que el organismo podría anunciar un incremento en su producción diaria como medida para estabilizar los precios del oro negro.

En varias ocasiones la OPEP ha mostrado su preocupación por los elevados precios en los que se mueve actualmente el oro negro -la semana pasada rozó los 100 dólares el barril- y sus consecuencias inmediatas en la demanda mundial de este combustible y en la economía global. pese a la presiones de dos de sus miembros -concretamente Venezuela e Irán, que amenazaron a EEUU recientemente con usar el petróleo como arma geopolítica- la mayoría de los integrantes del cártel se muestra favorable a llevar a cabo un nuevo incremento en su bombeo -el pasado 1 de noviembre ya aplicó un aumento a su producción diaria-.

Esta posibilidad obligó al oro negro a pisar el pedal de freno en las últimas jornadas, alejándose de la temida cota de los 100 dólares. No obstante esa tendencia ha cambiado hoy y a poco minutos para que el mercado cerrara sus puertas el oro negro se ha dado la vuelta y ha terminado en positivo. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, sumó 60 centavos de dólar, hasta 89,31 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent se revalorizó 1,54 dólares, hasta 89,8 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios