www.diariocritico.com

AUTONOMÍAS Y AGUA

Murcia aprueba el blindaje del trasvase Tajo-Segura, con los votos a favor de PSOE y PP
(Foto: EP)

Murcia aprueba el blindaje del trasvase Tajo-Segura, con los votos a favor de PSOE y PP

jueves 19 de noviembre de 2015, 19:15h
La Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y PP, una moción 'popular' para blindar el trasvase Tajo-Segura. A pesar de las críticas vertidas a la iniciativa 'popular', sobre todo por la "politización" del tema del agua que, se había acordado tratar en comisión, los socialistas han decidido darle su voto a favor para "que nadie dude de nuestra defensa por el trasvase".
El diputado del PP, Jesús Cano, ha recordado que esta infraestructura es "totalmente irrenunciable" para Murcia y para España, porque aporta solidaridad y riqueza al país. Según ha dicho, entró en funcionamiento el 20 de marzo de 1979 y desde el punto de vista socioeconómico "ha tenido mucha repercusión el agua del trasvase a los territorios a los que beneficia".
Tiene un impacto en el PIB español de más de 5.000 millones de euros y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 40 millones de árboles frutales, según han cifrado los populares.
El PP ha destacado que con la aprobación del memorándum, el acueducto Tajo-Segura se ha consolidado jurídicamente y que con esta moción lo que quieren es "trasladar el apoyo de la Cámara a la mejor infraestructura hidráulica de España ante los ataques que últimamente está sufriendo por los nuevos gobiernos salidos de las urnas las pasadas elecciones".
Durante el debate, el resto de los grupos parlamentarios han expuesto sus propuestas sobre este tema. Desde el PSOE han planteado una enmienda a la totalidad en la que solicitaban que se apruebe una Ley del Trasvase Tajo-Segura que sustituya al actual memorándum y en la que se unifique la legislación sobre esta materia.
Además de eso, el PSOE quiere que se cree una Autoridad Nacional única del Agua que permita establecer un criterio consensuado y un itinerario claro en el que las alternativas también salgan por consenso.
Desde Podemos también han presentado una enmienda a la totalidad en la que instan a derogar el memorándum y a que se reconduzcan los mecanismos legales en este sentido para que se realice la planificación hidrológica de las dos cuencas implicadas.
Tanto Podemos como Ciudadanos se han abstenido en la votación de esta iniciativa porque consideran que no explica las medidas que se van a tomar para blindar el trasvase "y no da seguridad de lo que va a pasar". Los diputados de Ciudadanos han indicado que están a favor de esta infraestructura, pero "solo se nos trae su blindaje, sin propuestas concretas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios