www.diariocritico.com

El estudio está avalado por 16 agencias de inteligencia y espionaje

EEUU revela que Irán paralizó en el 2003 su programa de armas nucleares

martes 04 de diciembre de 2007, 04:51h

Irán paralizó en el año 2003 su programa para desarrollar armas nucleares, según un informe de las agencias de inteligencia estadounidenses publicado este lunes.

Esta conclusión, difundida en un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, supone una clara contradicción con las afirmaciones que realizó el Gobierno de EEUU hace dos años, cuando defendió que el régimen de Teherán estaba construyendo una bomba nuclear.

Hace solo unas semanas, en octubre pasado, el presidente de EEUU, George W. Bush, alertó a la comunidad internacional de la posibilidad de una tercera guerra mundial si Irán conseguía fabricar un arma nuclear.

Sin embargo, el informe evita pintar a Irán como un país apurado en tener una bomba nuclear y establece que "las decisiones de Irán están guiadas por una aproximación costo-beneficio y no por la urgencia de crear un arma independientemente de los costos militares, políticos y económicos".

El Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, salió este lunes al paso del informe, y lejos de reconocer las contradicciones, dijo que este texto "confirma que estábamos en lo cierto cuando nos preocupábamos por las intenciones de Irán de desarrollar armas nucleares".

El informe "nos dice que hemos logrado progresos en nuestro intento de evitar que eso ocurra. Pero el informe también nos dice que el riesgo de que Irán adquiera un arma nuclear sigue siendo un problema serio".

En cualquier caso, Hadley considera que el texto aporta una "esperanza de que el problema (iraní) pueda resolverse diplomáticamente, sin recurrir a la fuerza".

Además revela que el "presidente (Bush) ha seguido la estrategia correcta, al intensificar la presión internacional y al incentivar la voluntad de negociar hacia una solución que sirva tanto a los intereses iraníes como a la comunidad internacional".

El informe difundido este lunes, en el que han participado 16 agencias de inteligencia y espionaje estadounidenses, afirma que las intenciones de Irán de lograr una bomba nuclear "no son claras".

Hace unas semanas, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, informó de que Irán estaba trabajando en la construcción de 3.000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, capaces de producir material fisible que podría ser utilizado para crear armas nucleares.

No obstante, los investigadores del OIEA se reconocieron incapaces de determinar si el programa iraní pretendía generar electricidad, en lugar de crear armas.

Irán continúa produciendo uranio enriquecido, un programa que el gobierno de Teherán ha dicho que está diseñado para propósitos civiles.

El informe difundido el lunes dice que aunque Teheran decidiera seguir adelante con sus programas nucleares, tardaría todavía dos años en contar con el suficiente uranio enriquecido para producir una bomba nuclear.

Aun así, sería "muy poco probable" que lo lograra en este tiempo, afirma el informe, que cree más probable que Irán pudiera tener una bomba para la primera mitad de la próxima década, pero no antes de 2010.

De acuerdo con 'The New York Times', el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense consideró que el informe sobre el programa nuclear de Irán "desafía directamente la retórica alarmante que ha promovido la actual administración en torno a la amenaza que representa Irán", e hizo un llamado para que el tema de Irán sea tratado por la vía diplomática.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios