www.diariocritico.com

Podemos cede sus medallas autonómicas de hasta 600 euros a organizaciones sociales

> Iglesias cree que Rivera rectificará alguna de sus propuestas porque es "un tipo inteligente"

domingo 22 de noviembre de 2015, 20:17h
El candidato y secretario general de Podemos ha participado este domingo en una "gala" en la que han cedido las medallas otorgadas a algunos diputados autonómicos -valoradas en 600 euros de media- a organizaciones y colectivos sociales. Antes de entrar al acto, Iglesias ha asegurado a los medios que cree que Albert Rivera rectificará en su defensa del envío de tropas o de la subida del sueldo del presidente del Gobierno. "Cuando Rivera se asemeja a Aznar, nosotros se lo decimos", ha justificado Iglesias.
Pablo Iglesias junto a Victoria Rosell
Ampliar
Pablo Iglesias junto a Victoria Rosell (Foto: @ahorapodemos)

Cuando los diputados de Podemos entraron en la Asamblea de Madrid y en otros Parlamentos autonómicos tras las elecciones de mayo, les notificaron que les otorgarían unas medallas "para dignificar su condición". Según la formación morada, intentaron devolverlas, pero no lo consiguieron en todos los casos. Así, Podemos ha decidido celebrar una "gala" este domingo para ceder las medallas -valoradas en 600 euros de media- a colectivos y organizaciones de diverso ámbito.

"Queremos entregar estas medallas porque la soberanía reside en el pueblo, y la dignidad también", ha explicado el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López al presentar el acto.

La gala ha contado con la presencia del candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, además de con el número dos y jefe de campaña, Íñigo Errejón y otros líderes territoriales, como Pablo Echenique o Antonio Montiel.

No obstante, alguna de las organizaciones, como la coordinadora de la 'marea verde' en defensa de la educación pública, ha agradecido el gesto de Podemos pero ha querido distanciarse del apoyo partidista. Otros de los 'galardonados' han sido la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el colectivo 'El hombre transexual' o la Coordinadora valencia ONGD por su denuncia del caso Blasco.

"Rivera es un tipo inteligente"

En declaraciones previas a los medios, Iglesias ha sido preguntado por si han aumentado el tono de las críticas a Ciudadanos durante esta precampaña. Iglesias ha respondido que le parece que Albert Rivera ha hecho alguna propuesta "sensata", pero que, cuando defiende cosas sin sentido, "hay que decirlo".

Así, el líder de Podemos ha criticado la propuesta de la formación naranja de subir el sueldo del presidente de Gobierno hasta los 300.000 euros al año, cuando el salario más habitual entre los españoles es de 15.500 euros.

También, le ha vuelto ha acusar de parecerse demasiado a José María Aznar por proponer que España envíe tropas para combatir el terrorismo yihadista si hay un acuerdo internacional.

"Creemos que es un tipo inteligente y que se dará cuenta de que ha metido la pata y que rectificará", ha aseverado Iglesias.

Por otra parte, ha negado que Podemos haya abandonado su idea de "romper el candado constitucional" y ha defendido que, al contrario, lo que han hecho es concretar sus propuestas de reforma pero que quieren conservar "los elementos positivos" de la Carta Magna.

"A propósito de los candados, ninguna ley puede limitar la democracia, tiene que ser la democracia la que conforme las leyes. Las leyes tienen que ser la expresión y no el límite", ha añadido.

Podemos, "cerca del Evangelio"

Iglesias ha cerrado la gala acompañado de una de los fichajes estrella de Podemos en estas elecciones: la jueza Victoria Rosell, que será la cabeza de lista en Las Palmas. Como broche final, el candidato ha contado una anécdota que le ha hecho sentirse "más orgulloso" de España, según él.

El líder de Podemos participó este sábado en el programa 'La calle pregunta' de 'La Sexta'. Iglesias ha contado que, al acabar el programa, se le acercó un señor que era católico y que le comentó que tenía compañeros que iban a votar a Podemos porque pensaban que estaban "más cerca del Evangelio" que otros partidos.

Iglesias ha destacado que este 20 de diciembre se elige un proyecto de nuevo país que solucione el problema expresado en el grito de "maldita política" del 15-M, pero que también respete las luchas de "nuestros padres y abuelos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios