www.diariocritico.com
Autorizado un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura
(Foto: EP)

Autorizado un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura

La Junta alerta: con esta nueva derivación "podría haber restricciones de agua en Guadalajara"

jueves 26 de noviembre de 2015, 12:11h
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado trasvasar 6 hectómetros cúbicos durante el mes de noviembre a través del acueducto Tajo-Segura, de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase y según la propuesta de la comisión técnica responsable.
El volumen de agua autorizado, según el Gobierno, garantiza "todos" los suministros de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de las cuencas receptoras (2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería).
El trasvase de 6 hectómetros cúbicos de agua, que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, va en consonancia con la normativa vigente y de acuerdo con la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, responsable de aplicar las reglas de explotación de esta infraestructura.
En la actualidad, la situación en los embalses de cabecera es de nivel 3 y esto fija las cantidades a trasvasar cada mes de modo que se alcance un "equilibrio" entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses.
De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental que regula el trasvase, en 2015 los trasvases son "legalmente posibles" en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 304 hectómetros cúbicos.
El pasado 1 de noviembre estos embalses almacenaban un total de 324,436 hectómetros cúbicos de agua. El informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ciñe a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y de Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca), aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente añade que al margen de este nuevo trasvase, el Gobierno continúa aplicando las medidas excepciones contempladas en los Reales de Decretos de Sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas.
Además, el Gobierno ha destinado 50 millones de euros a financiar las obras necesarias en las cuencas del Júcar y del Segura para atenuar los efectos de la sequía.
Esta declaración se prorrogó el 30 de septiembre del próximo año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura.
"CON EL NUEVO TRASVASE PODRÍA HABER RESTRICCIONES DE AGUA EN GUADALAJARA"
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha alertado de que, tras el nuevo trasvase aprobado este jueves está en riesgo el abastecimiento de las mancomunidades del Tajuña y de la de Aguas del Sorbe, donde dentro de poco "podría haber restricciones de agua".
De este modo ha reaccionado la consejera después de que el Gobierno central, que según ella está "en funciones", haya aprobado un nuevo trasvase de seis hectómetros cúbicos, que Castilla-La Mancha "ha vuelto a conocer por el Boletín Oficial del Estado".
"Ya son cinco los trasvases aprobados desde que se produjo el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, que suman 59 hectómetros que se han llevado de pantanos de cabecera", ha denunciado De la Cruz, que ha advertido de que pueblos como Brihuega, Chiloeches, Mondéjar o Pastrana podrían empezar a tener "problemas de abastecimiento en breve".
"La mancomunidad del Tajuña acumula 8,56 hectómetros. Cuando llegue a 8,35 estará en prealerta y cuando llegue a 6,42 estará en emergencia", ha dicho la consejera, que ha lamentado la continuidad de los trasvases cuando los recursos no están garantizados en la región.
Es por ello, que aprovechando la visita de este jueves del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la región, la consejera de Fomento le ha pedido que "deje de burlarse de los castellano-manchegos" y le ha reprochado que se preocupe del mundo rural "cuando le está quitando el agua" a los pueblos de la región.
Por ello ha pedido al presidente "ya en funciones" que visite los pantanos de cabecera y pueblos ribereños antes de seguir haciendo "nuevos atropellos", al tiempo que ha agregado que el hecho de que los trasvases aprobados por su Gobierno sean cada vez de menos hectómetros --de los 20 iniciales a los seis actuales-- manifiesta que tienen "un sentimiento de culpa y que van robando poco a poco los recursos porque saben que lo hacen no es justo ni bueno para la región".
Y es que la consejera ha explicado que como a partir del 1 de enero no se podrá trasvasar más agua de los embalses de cabecera del Tajo al Levante "están aprovechando para llevarse todo el agua que puedan ahora".
Por último, ha criticado que por segunda vez el Gobierno de Rajoy haya autorizado un nuevo trasvase coincidiendo con la manifestación que este fin de semana volverán a protagonizar los pueblos ribereños y la Plataforma en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha , lo que ha tildado de "despropósito" y le ha valido para condenar que el Ejecutivo 'popular' se "esté riendo de los castellano-manchegos que sufren trasvases indiscriminados".

PAGE: ES UNA "PROVOCACIÓN" DE RAJOY

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que el trasvase es "un auténtico despropósito al sentido común" y ha considerado "como si fuera una provocación" la presencia este jueves en la región del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el mismo día en que se ha conocido este trasvase.
García-Page, en su intervención durante la inauguración del congreso 'El emprendimiento como alternativa' organizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en Toledo, ha afirmado que este nuevo trasvase es "la peor forma de abordar un problema como el del Tajo".
El presidente ha asegurado que este trasvase "es netamente negativo" para la región y ha criticado su aprobación "después de haber prometido todo lo contrario". Además, Emiliano García-Page ha apuntado que los trasvases de la cuenca del Tajo a la del Segura "están arruinando a muchos autónomos de la cabecera del Tajo".
MARTÍNEZ ARROYO NO VE CRITERIOS OBJETIVOS
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que "es el quinto trasvase que se autoriza en una situación lamentable de los embalses de la cabecera del Tajo", al tiempo que ha añadido que no responde a criterios objetivos.
Asimismo, ha reiterado la solidaridad de Castilla-La Mancha con otras comunidades autónomas "pero siempre, y este caso más que nunca, priorizando la cuenca excedente, que se encuentra en una situación probablemente más complicada que la cuenca receptora", pues según ha explicado el consejero, los embalses de la cabecera del Tajo están al 13 por ciento de su capacidad, algo que es "prácticamente lodo".
De este modo, ha señalado que este nuevo trasvase, el cual "desde luego no comparte el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha sido "extremadamente pequeño, lo que pone de manifiesto que prácticamente no hay nada que trasvasar".

MURCIA CALIFICA DE "INSULTANTE" EL DESCONTENTO DE CLM

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, considera que "una vez más, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha manifestado su descontento de una manera absolutamente insultante" ante el nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos autorizado por el Ejecutivo de la nación de la cuenca del Tajo a la del Segura.

Y es que, ha advertido, "las leyes están para cumplirlas". Tras volver a alertar que "estamos en nivel 3 y la situación de los embalses pone de manifiesto que el trasvase sería hasta 20 hm3", recuerda que "es potestad de la ministra decidir el número exacto de hm3 y no es una decisión arbitraria".

Y es que, recuerda, la Ley del Memorandum "establece cuándo y en qué condiciones", tras lo que señala que el compromiso del Ministerio y de la ministra Isabel García Tejerina es "cumplir y hacer cumplir la ley y que entre todos decidimos que era ese memorandum, un acuerdo de 5 comunidades y el Gobierno de la nación". La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, considera que "una vez más, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha manifestado su descontento de una manera absolutamente insultante" ante el nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos autorizado por el Ejecutivo de la nación de la cuenca del Tajo a la del Segura. Y es que, ha advertido, "las leyes están para cumplirlas".

Tras volver a alertar que "estamos en nivel 3 y la situación de los embalses pone de manifiesto que el trasvase sería hasta 20 hm3", recuerda que "es potestad de la ministra decidir el número exacto de hm3 y no es una decisión arbitraria". Y es que, recuerda, la Ley del Memorandum "establece cuándo y en qué condiciones", tras lo que señala que el compromiso del Ministerio y de la ministra Isabel García Tejerina es "cumplir y hacer cumplir la ley y que entre todos decidimos que era ese memorandum, un acuerdo de 5 comunidades y el Gobierno de la nación".

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO: "ESTÁN JUGANDO CON FUEGO"

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha asegurado este jueves que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "está jugando con fuego" tras conocer la aprobación de un nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Levante ya que los embalses de cabecera "están bajo mínimos" por lo que están dispuestos a exigir responsabilidades por la situación del río y el "desagravio" con los pueblos ribereños.

El portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha explicado que este trasvase continúa la "traición" del Gobierno central a Castilla-La Mancha "para beneficiar los intereses de Levante", algo que califica además de "avaricia hidrológica".

"Evidentemente se siguen haciendo los trasvases que los regantes de Levante quieren y se pasa por encima de los derechos de los municipios de la cuenca", ha señalado Méndez. A este respecto, el portavoz ha subrayado que con ello queda demostrado que el discurso de agua en cantidad y calidad "es una patraña para salir del paso y satisfacer los intereses económicos y electorales de algún partido".

Desde la Plataforma van a volver a pedir al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y a la Junta de Comunidades que continúen "condenando" los trasvases, y critica que "nadie salga a denunciarlo".

Sobre la situación de desabastecimiento que están viviendo algunos municipios de la cabecera del Tajo, Méndez ha dicho que le parece "inconcebible" que en un año hidrológico malo como este que se está viviendo, estos pueblos tengan que abastecerse de cisternas, mientras ven pasar el agua por la tubería del trasvase.

En este sentido, considera que tanto el Ayuntamiento como la Junta deben exigir cuanto antes la construcción de las estaciones de aforo. Por otra parte, el portavoz ha acusado a Levante de que no se conforma con "dejar seco" el río Tajo sino que ahora quieren el agua de las gargantas de la Sierra de Gredos, porque saben, dice, que "aquí tenemos políticos condescendientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios