www.diariocritico.com

Un nuevo demagogo en circulación

sábado 28 de noviembre de 2015, 11:37h

Fue en diciembre de 2009. Se celebraba la Cumbre Climática en Copenhague. Un López de Uralde con smoking y pajarita negra, era detenido en el Palacio de Christiansborg por desplegar una pancarta delante de las cámaras de la televisión pública danesa en la que se podía leer “Los políticos hablan, los líderes actúan”. A la cena de gala asistían, entre un centenar de personalidades José Luis Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez, junto a Ban Ki-moon, Lula, Sarkozy, Merkel y Gordon Brown además de la reina Margarita y su ridículo esposo el príncipe Enrique, aficionado a los uniformes. Hay que decir que López de Uralde daba el pego. Parecía efectivamente un rey centroeuropeo destronado. Tiene percha.

Fue una acción impactante la del entonces director de Greenpeace-España quien estuvo detenido 19 días junto con otras tres personas por haberse hecho pasar por el Jefe del estado de la Madre Tierra. Les acusaron de allanamiento de morada, falsificación documental y suplantación de autoridad pública pero al final los tribunales obligaron a pagarles 2.500 euros por “privación abusiva de libertad”. Y es que aquello fue un abuso danés de libertad del cual protestamos en las Cortes en solidaridad con el gesto y la acción del donostiarra.

A López de Uralde le conocí personalmente el año pasado en Salamanca. En su Universidad alumnos de la Facultad de Derecho habían organizado unas jornadas y allí estuvimos. Recuerdo el follón que montó la representante de Podemos por negarse a contestar nada sobre la relación de este partido con el bolivarianismo. Antes le saludé a López de Uralde. Fue una conversación cordial donde me señaló que su aitona había sido del PNV y que había estado refugiado y perseguido en Francia. Lo decía orgulloso y como gesto de complicidad.

El hombre en aquellos tiempos andaba buscando de que árbol colgarse. Se había presentado en 2011 como cabeza de cartel de Equo, partido que había fundado con otras Coordinadoras Verdes, y había obtenido el 0,89% de los votos y tras negociar con Alberto Garzón vio más salidas en Podemos y acordó con ellos encabezar la lista por Araba. Y es entonces cuando Roberto Uriarte, gran jefe de Podemos en Euzkadi quiso que encabezara la lista por Bizkaia. Pero Madrid es Madrid y ya sabemos como acabó la historia. López de Uralde que de equilibrios de la naturaleza debe saber intuyó que si Madrid ordenaba, él callaba y obedecía a sus “superiores”. Roma locuta, causa finita. Y Roberto Uriarte acabó ante el Arriaga hablando del aparato de Podemos en una rueda de prensa memorable.

El movimiento Verde, sobre todo en Alemania, jugó en su día el gran papel de despertador de conciencias mundiales ante los desmanes que se hacían a la naturaleza, peligro nuclear incluido, pero con el tiempo no hay partido hoy que no tenga un discurso medioambiental. Hasta el PP, a pesar de Garoña. Era lo que le había pasado a nuestro Juantxo que se había quedado clamando en el desierto con su solitario Equo y ante eso llegó a la conclusión que por ese camino no iba a ninguna parte y decidió ponerse la coleta. Pisar alfombra en Madrid a quien tan bien le quedan los smokings bien vale un pacto. El fin justifica los medios.

Ante este salto de trapecio simplemente llamé la atención sobre esta versatilidad clorofílica y el buen hombre, que ya me había dicho por tw que su aitona se había ido del PNV harto (había cambiado su discurso) escribió en Deia una sarta de ataques a mi persona y al PNV. ”El curriculum del PNV-decía López de Uralde- no puede calificarse ni cercano al ecologismo, más bien al contrario. El PNV ha sido el impulsor en nuestra tierra de la versión vasca de grandes infraestructuras que tanto daño han hecho a nuestro medio ambiente desde los proyectos de superpuertos al AVE. En materia de residuos ha sido el principal impulsor de las contaminantes plantas incineradoras, primero en Bizkaia y ahora en Gipuzkoa… Pero es en materia energética donde más en evidencia queda su alejamiento de los planteamientos ecologistas que defendemos: desde el apoyo a las construcción a las plantas de gas de ciclo combinado, pasando por el impulso indisimulado al fracking o la tibia actitud sobre las nucleares. Si conseguimos que Garoña no se reabra, no será gracias al PNV”.

Tras leer ésto, me dije: Podemos va a poner en circulación a un demagogo. Y lo argumento.

Mentiroso por lo que dice de las Incineradoras. Me tocó vivir como consorte toda la puesta en marcha de Zabalgarbi con manifestaciones bajo nuestra casa y lanzamiento de huevos a la diputada con estos slogans: ”Como miente, la Diputada de Medio Ambiente” e “Incineradora, un muerto cada hora”. Pues bien, Zabalgarbi acaba de cumplir 10 años. Según ese cálculo de un muerto cada hora, habrían fallecido por las dioxinas y furanos 87.600 vascos. Y estudios del hospital de Cruces, cerca de Artigas, señalan pulmones limpios y menos sustancias que habiendo fumado un cigarrillo al año. Miente López de Uralde y mentían los que inventaron el Puerta a Puerta queriendo llenarnos Gipuzkoa de árboles de Navidad con bolsas de basura. Fui un día a Hernani y me decían que si comían pescado, debían de meter en el congelador las raspas pues había un día para recoger este tipo de basuras y si no se hacían de esta manera, los gatos rompían las bolsas y dejaban el suelo como un bebedero de patos. Afortunadamente la nueva dirección de la Diputación ha retomado el acuerdo de hacer la Incineradora, que no va a matar a nadie, acabará con la demagogia, y resolverá un grave problema.

En relación a Garoña, miente Juantxo. Nuestro partido en las Juntas Generales de Araba, en el Parlamento, desde el Gobierno, en las Cortes Generales, siempre ha estado en contra de la reapertura de Garoña. Y ahí están las actas para demostrarlo.

En relación al fracking, a falta de banderas de ese ecologismo de taberna, se sigue haciendo la misma demagogia que con las incineradoras. En ningún momento el Gobierno Vasco ha planteado la explotación y mucho menos envenenar a los alaveses. Solo ha planteado, como lo haría cualquier gobierno responsable de cualquier país sensato y democrático, una mera exploración para saber de qué se está hablando. Lógicamente, los que se han quedado sin banderas han encontrado ésta que es tan demagógica como las anteriores.

En nuestro caso no a la explotación, si a la mera exploración científica.

En relación al superpuerto, pues vale. Ya en su día HB se oponía a la obra porque decía que iba a servir de base para la OTAN. Y sobre el AVE, le veremos a Juantxo montar en él y además en business dentro de muy poco, cuando afortunadamente esta obra vital de conexión esté en marcha. La argumentación es pues la del lejano Oeste cuando aquellos vaqueros se oponían al “Caballo de hierro” porque iba a arruinar sus pastizales.

Y si leyera la prensa vasca, de la que hasta el momento ha estado tan alejado, se enteraría que una delegación de la Diputación de Bizkaia acaba de viajar a Chile y entre otros acuerdos acaba de firmar uno con el ministro chileno de Energía para abrir una vía de trabajo en el área de la investigación y desarrollo de la energía, el tratamiento de residuos y la generación de energía eléctrica con este tratamiento que tiene Zabalgarbi y del Energy Intelligence Center. Y no hablemos de la pionera apuesta de obtener energía de la fuerza de las olas. Ni la creación en su día del EVE (Ente Vasco de la Energía) modélico en su funcionamiento.

De más cerca he visto el trabajo que se tomó el senador Cazalis en esta legislatura. A pesar de la mayoría absoluta del PP, donde no se podía sacar adelante ni una Moción en apoyo a los Niños Cantores de Viena, él ha logrado, solito, que el pleno del Senado aprobara por unanimidad el informe de una ponencia de estudio sobre las vertientes medioambientales del uso del gas natural licuado como combustible marino que fueron remitidas al gobierno. Los 16 buques más grandes del mundo lanzan al aire tantas emisiones como 800 millones de coches. El Gas Natural Licuado produce un 30% menos de CO2 y un 85% menos de NOX (óxidos de nitrógeno) y se elimina prácticamente todo el azufre. Como país, Euzkadi, está en una situación envidiable para afrontar este reto. Tenemos un gran puerto, con las instalaciones de Bahía de Bizkaia Gas, listas para acometer los cambios necesarios para suministrar gas a los buques.

Pero no tengo más espacio para hablar del color verde del PNV, sin olvidarnos de como hicimos y logramos la transferencia de Aguas.

Juantxo López de Uralde, si los alaveses quieren, será elegido y él logrará un puesto de trabajo. Pero que nadie piense que su discurso ecologista tiene algo que ver con las necesidades de este pueblo. En el Senado tendrá a Cazalis, a quien también le sienta muy bien el smoking con pajarita, pues tiene su toque francés, pero con la diferencia que detrás de él tiene la acción de un partido de 120 años que tiene en su haber muchas más cosas logradas en favor del medio ambiente hechas con rigor y seriedad, que las mil demagogias de unos verdes que nos anunciaron un muerto cada hora, nos llenaron Gipuzkoa de percheros con basura, y les da inmensa rabia que les llevemos la delantera en el cierre de Garoña.

Lo de López de Uralde son pájaros y flores, espectáculo incluido. Lo nuestro es trabajar por una Euzkadi sostenible. Y a los hechos me remito. Remedando a Juantxo, ”ciertos políticos hablan, los líderes actúan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios