www.diariocritico.com

SUCESOS

El Ayuntamiento de Horcajo de Santiago se plantea denunciar el robo de...¡60 crucifijos!

martes 01 de diciembre de 2015, 19:21h
La alcaldesa de la localidad conquense de Horcajo de Santiago, María Roldán, ha calificado de "macabro" el robo de alrededor de sesenta crucifijos de otras tantas lápidas del cementerio municipal. El suceso ocurrió en la madrugada del domingo al lunes y está siendo investigado por la Guardia Civil de Tarancón, aunque todo "apunta", según la primera edil, "a un robo, más que a un acto vandálico".
María Roldán, que no descarta que el Consistorio presente una "denuncia conjunta", ha explicado que el encargado del camposanto, que fue el que puso los hechos en conocimiento de la Policía Local, ya está realizando un recuento "exhaustivo de los nombres de todas las lápidas", porque "son muchas, antiguas y nuevas" y ubicadas "por todo el cementerio, no en una zona concreta".
De esta forma, ha admitido, resulta "muy complicado" establecer el criterio que siguieron los ladrones, por lo que continúan los trabajos "para coger datos, porque sobre algunos no se sabe ni lo que eran ni el valor que tenían", ha agregado.
Las pesquisas del área de investigación de la zona de Tarancón del Instituto Armado, cuyos agentes visitaron este lunes el cementerio, apuntan, según la primera edil, a que aquellos que no han sido sustraídos "es porque no eran de gran valor o estaban huecos".
Así, ha lamentado que entre tres y cuatro crucifijos fueron "sacados y dejados" sobre la propia lápida en algún caso. "Aunque a lo mejor se les han podido olvidar, ya que se dejaron algunos que podrían haber quitado y al revés", ha apuntado.
HAY MÁS CASOS EN LOCALIDADES DE TOLEDO
Tras confesar que es la "primera vez que recuerde" unos hechos similares en su municipio, la regidora ha aseverado tener conocimiento de que sí se han producido "en otras localidades, sobre todo de Toledo, no hace mucho tiempo".
Una vez al tanto de lo sucedido, los familiares se han mostrado "muy enfadados y muy dolidos" por lo ocurrido y "con razón", ha apostillado la edil, sobre todo por el valor sentimental de los crucifijos y porque se ha "sobrepasado un límite".
"Otras cosas con más valor, a lo mejor hasta se entiende, pero esto nadie se lo esperaba", ha lamentado.
"Algunos han presentado denuncia", ha anunciado Roldán, quien recomienda a los afectados "que lo hagan, más por el valor sentimental", ha insistido.
CEl Consistorio de la localidad conquense se mantiene en contacto con la Guardia Civil de Tarancón y estudia presentar esa denuncia conjunta, aunque desde el destacamento taranconero recomiendan "que se denuncie mejor individualmente", ha detallado Roldán. "Cuando la investigación esté más avanzada ya veremos lo que hay que hacer", ha resuelto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios