www.diariocritico.com
Iglesias durante la 'entrevista de trabajo'
Ampliar
Iglesias durante la 'entrevista de trabajo' (Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos obvia el debate sobre el modelo de Estado: "No es una prioridad"

> Iglesias señala que Jordi Évole tendría más posibilidades que Felipe VI en unas elecciones

miércoles 02 de diciembre de 2015, 13:59h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado la ausencia de referencias al debate de modelo de Estado en el programa porque no es algo 'prioritario'. No obstante, el candidato de la formación morada ha destacado que están a favor de que el jefe de Estado se elija por las urnas y que esto podría implicar que Felipe VI pudiera ser escogido por los ciudadanos. "A menos que compitiera contra Jordi Évole", ha bromeado.

Pablo Iglesias se ha enfrentado este miércoles a las preguntas de 15 ciudadanos mediante una iniciativa llamada 'entrevista de trabajo' para optar a ser el "empleado de los ciudadanos" y no su jefe. Los elegidos para plantear las preguntas han tenido que inscribirse en la web de Podemos y han sido votados por los simpatizantes de la formación.

Uno de los "entrevistadores" presentes en el acto celebrado en Vallecas ha preguntado a Iglesias por qué Podemos no menciona el modelo de Estado -el debate entre república o monarquía- en su programa electoral.

"No es una prioridad", ha respondido Iglesias, aunque ha matizado que sí están a favor de cambiar el modelo de Estado para que el cargo que ahora ocupa el Rey sea elegido democráticamente. Incluso ha añadido que plantearían un acuerdo a otros partidos para acabar con este "anacronismo".

Sin embargo, Iglesias también ha señalado que no sirve ya proponer el debate en términos de 'república o monarquía', sino que lo que hay que hacer es buscar "avances democráticos".

El candidato de Podemos ha destacado, como ha hecho en otras ocasiones, que "le parecería bien" que Felipe VI se presentara a las elecciones y que, de hecho, tendría muchas posibilidades de ganar. "Salvo que compitiera con Jordi Évole. En cualquier caso, tendríamos un jefe del Estado más legitimado", ha añadido.

'¿Es España una democracia real?'

Otra de las preguntas ha estado referida a las mejoras que introduciría Podemos en cuanto al modelo de democracia. Iglesias ha comenzado asegurando que considera a España "una democracia real, pero mejorable", ante la cuestión directa del entrevistador.

El candidato ha aprovechado para desgranar alguna de sus medidas en este aspecto, como introducir la revocabilidad del presidente del Gobierno, hacer que las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) "obliguen sí o sí" a que haya un debate parlamentario, o utilizar más el artículo 92 de la Constitución para convocar referéndums.

También ha explicado su propuesta de crear un "escaño ciudadano" para que las organizaciones de la sociedad civil tengan un control más directo de los representantes políticos.

PSOE y pensiones vitalicias

Ni la pregunta directa de un ciudadano ha hecho que Iglesias respondiese de forma más clara a qué hará Podemos después del 20 de diciembre. La cuestión planteaba si permtirían un gobierno de derecha con tal de no pactar con el PSOE y la respuesta, una vez más, ha sido que sería muy difícil llegar a un acuerdo con los socialistas si Podemos queda por detrás.

El candidato de Podemos ha señalado que no es una cuestión de formar un bloque de izquierda, ya que esas etiquetas ya no sirven.

"En torno a cuestiones programáticas, nosotros podremos entendernos. Con quienes tienen a ex ministros en consejos de adminitración, es complicado", ha dicho Iglesias.

Por otra parte, el político ha adelantado que buscarían la forma de suprimir privilegios de ex altos cargos políticos, como las pensiones vitalicias de los ex presidentes, de forma reatractiva. Aunque también ha reconocido que podrían encontrarse dificultades legales.

"Si no podemos hacerlo, les diremos que se les debería caer la cara de vergüenza", ha exclamado el candidato.

"Toca hablar de Kant"

La última pregunta ha sido referida a la asignatura de filosofía e Iglesias ha aprovechado para rectificar su error al mencionar el título de un libro de Kant durante el debate con Albert Rivera. "Toca hablar de Kant, que escribió la 'Crítica', no la 'Ética', de la razón pura", ha comentado Iglesias ante las risas del público.

En tono serio ya, el candidato ha defendido la existencia de la asignatura de filosofía como vía para aprender a "pensar" y como apoyo a otras ciencias sociales y naturales.

"Sin filosofía no se puede ser un país decente. España tiene una deuda con la filosofía y su tratamiento en el sistema educativo", ha concluído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios