www.diariocritico.com

A la caza del voto 'tuitero': el 82% de los usuarios votará, pero el 33% aún no sabe a quién

A la caza del voto 'tuitero': el 82% de los usuarios votará, pero el 33% aún no sabe a quién
Ampliar
jueves 03 de diciembre de 2015, 17:42h

Los usuarios de Twitter están hasta un 26% más interesados en política que el resto de los internautas de la red, cifra que se eleva entre los más jóvenes. Así lo ha revelado un estudio realizado por Twitter en colaboración con la Universidad Carlos III. El estudio revela, además, que 1 de cada 3 usuarios no han decidido su voto aún y el 82% votará, lo que lanza a los políticos y partidos a la campaña en la red.

La red social Twitter se convierte en la preferida por los internautas para hablar e informarse sobre política, hasta un 26% más que el resto de plataformas. Cifra que se dispara hasta el 33% en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 34 años. Un estudio que ha realizado Twitter en colaboración con la Universidad Carlos III y que muestra datos como el interés de los usuarios en política, sus preferencias o la influencia de las redes en la política. Cifras que presentan una relación entre el porcentaje de votos de un partido y el número de mensajes positivos recibidos. Por ejemplo, el Partido Popular concentró en 33% de los tuits positivos, una cifra muy cercana al 35% de los votos que recibió. Por otro lado, Manuela Carmena cosechó un 22% de los votos y el 19% de los mensajes positivos en la red.

Si bien no hay una relación causal, el estudio refleja claras tendencias que se acentúan aún más entre la población más joven. De hecho 1 de cada 3 usuarios ha expresado no haber decidido su voto para las elecciones generales del 20 de diciembre, mientras que el 82% muestra su intención de ir a votar. Además, 6 de cada 10 reconocen que Twitter les permite descubrir nuevos puntos de vista y el 80% busca información sobre las elecciones en Twitter, lo que evidencia la importancia de las redes sociales a la hora de hacer política y despertar el voto.

Los datos se elevan entre la franja de edad que abarca desde los 18 años y los 24. Es decir, aquellos que, por edad, sólo han votado dos, una o ninguna vez en las elecciones generales. Este grupo muestra una mayor tendencia a complementar las redes y la política. El 72% sostiene que Twitter les hace partícipes de la política y 4 de cada 10 tuitea sobre temas políticos. Un cambio generacional que se muestra a la hora de buscar información, pues el 80% acude a la red social para buscar la última hora antes que un portal de información.

El periodo que abarca el estudio incluye las elecciones en Andalucía, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Barcelona, y muestran una influencia entre debate político y resultados electorales. No sólo eso, el debate político se incrementa y se traslada a la red una vez finalizado. Además, los debates televisados atraen nuevos votantes según evidencia el estudio. Del 55% de los usuarios que vieron el debate a 6 bandas de candidatos a la alcaldía de Madrid, ninguno había mencionado antes a la candidata por Ahora Madrid Manuela Carmena. El 40% continuaron hablando de Carmena hasta el día de las elecciones. Esto convierte a Twitter en una nueva fuente para los partidos en la que buscar nuevos votantes e influir en política.

Twitter es capaz de dibujar un mapa con las preferencias políticas de sus usuarios cada vez más fiable. El estudio muestra una relación entre las preferencias ideológicas expresadas en el CIS y las expresadas en Twitter. El 48,5% de los barceloneses se define a la izquierda del espectro político, mientras que el CIS arroja una cifra muy cercana: un 54,6%. En Andalucía un 40% se identifican como de centro mientras en el CIS se acerca al 46%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios