www.diariocritico.com

'SOCIALISTAS': el partido que pretende "refundar" el PSOE y "articular una izquierda socialdemócrata"

'SOCIALISTAS': el partido que pretende 'refundar' el PSOE y 'articular una izquierda socialdemócrata'
(Foto: Gustavo San Miguel)

> "Podemos y Unidad Popular nos plantearon unirnos si nos disolvíamos"

sábado 05 de diciembre de 2015, 11:35h
El viraje del PSOE en 1986, cuando Felipe González decidió apoyar la permanencia de España en la OTAN, y más recientemente, la modificación del artículo 135 de la Constitución española en 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron los principales motivos del 'éxodo' de militantes descontentos con el rumbo del partido. Este goteo de militantes se dirigió, principalmente, hacia formaciones políticas como 'Alternativa Socialista' (AS) e 'Iniciativa Socialista de Izquierdas' (ISI), que ahora han decidido unir fuerzas para crear 'SOCIALISTAS': un partido que pretende “reescribir el socialismo” y arrebatar al PSOE “la hegemonía” de la izquierda. Diariocrítico ha contactado con el portavoz de este partido y ex diputado provincial del PSOE, Carlos Martínez, para conocer los objetivos de esta plataforma.

“‘SOCIALISTAS’ se registró como partido político hace apenas dos por lo que no es una opción en las elecciones generales del 20-D”, ha señalado Martínez. Dado que esta nueva formación no concurre a las generales, la pregunta que surge es: ¿por qué ahora?. Su portavoz asegura que “en este momento se han dado las circunstancias oportunas”, al tiempo que ha indicado que “nuestro interés electoral es de carácter municipal, ya que esta es la única base para construir una opción política que pueda tener implantación y ‘calado’ en la sociedad”.

Martínez ha explicado que Socialistas nace de la unión de ‘Iniciativa Socialista de Izquierdas’, “un partido político con más de 30 años de historia, que surgió del PASOK y que ‘acoge’ a muchos de los que se han ido desencantados del PSOE”. “El PSOE ‘quema’ a la gente, la gente se va destrozada y es muy difícil recuperar a esas personas”, ha subrayado este portavoz, que considera que “el socialismo debe ser un espacio abierto”.

Este 'éxodo' de militantes no sólo ha afectado al PSOE, ya que según adelantó Diariocrítico en noviembre, la denominada 'Corriente Reformista del PP', formada por cerca de 3.000 ex militantes, abandonaron el partido para 'prestar' su apoyo a Podemos en estas elecciones, después de haber pasado una 'breve estancia' en VOX.

“Es difícil montar un partido político, lleva mucho trabajo porque tienes que ‘patear’ pueblos, hacer miles de llamadas y convencer a la gente. Tenemos una estructura pequeña pero de partido, fruto de un trabajo constante y duro”, ha narrado el portavoz.

“Podemos y Unidad Popular nos plantearon unirnos si nos disolvíamos”

Preguntado por la posibilidad de haberse unido a otras fuerzas de izquierdas como Podemos o Unidad Popular –IU, Martínez manifestado que “hemos trabajado en confluencias de izquierdas, en el origen de ‘Ahora en Común’ y en ‘Suma’, una candidatura para las elecciones europeas que terminó fracasando. Hemos intentado en todo momento la confluencia de todas las fuerzas de izquierdas y queríamos ser la ‘pata’ socialista, que es imprescindible porque sin socialistas, no hay unidad de izquierdas”.

“Hablamos con Podemos y tuvimos una reunión. Les interesamos porque estamos presentes en el mundo rural pero nos pidieron que nos disolviéramos como requisito para confluir, y nos negamos”, ha asegurado Martínez, para quien esta ‘actitud’ le recuerda a “cosas vividas en el PSOE”. “Podemos es un recambio del ‘felipismo’ pero en versión moderna y más de izquierdas”, según este portavoz.

“Con Unidad Popular firmamos una coalición como partido autónomo desde ‘Alternativa Socialista’, pero no concurrimos a las generales con ellos porque cuando creamos ‘Socialistas’, la confluencia de UP-IU ya estaba en marcha”, ha expresado Martínez. “La de Unidad Popular nos parece la candidatura más rupturista, es la única republicana y plantea un proceso constituyente. Es la formación más ligada a los interese de las clases y es la que tiene más presente la cuestión de los derechos sociales”, ha afirmado.

“El PSOE no es el original, es una falsificación”

Martínez ha arremetido contra el PSOE, partido que “hace tiempo que abandonó los principios socialistas”. “El PSOE no es socialista, por eso queremos juntar a las fuerzas que sí lo son”. “La clave de bóveda del sistema del 78 es la monarquía, y ahí se ‘refugia’ la oligarquía española, que es la que realmente controla el país, y el PSOE como pieza clave de ese sistema, está incapacitado para luchar”. “Todo el mundo sabe que Felipe González está muy vinculado a la monarquía, y el futuro del PSOE, que es Susana Díaz y no Pedro Sánchez, también es profundamente monárquica”, ha aseverado.

“Nosotros decimos que el original que dice ser el PSOE, es en realidad una falsificación, y nosotros no vamos a ser su copia”, ha reivindicado.“Estamos disputando la hegemonía del socialismo al PSOE y por eso nos han censurado mediáticamente, ha criticado Martínez, que también ha expuesto las líneas rojas que mantiene SOCIALISTAS con el PSOE:

- La falta de iniciativa republicana. “El PSOE es un partido dinástico”, ha indicado.

- La reforma del artículo 135 de la Constitución española

- El apoyo acrítico a todos los tratados europeos, “que son los que prohíben las políticas socialdemócratas en Europa”.

“No somos anti europeístas pero entendemos que la Unión Europea se ha convertido en un bastión neoliberal”, ha criticado Martínez, que asegura que “el Banco Central Europoe es ‘autónomo’ y eso no debe ser así porque está vinculado a la gran banca privada y no juega el papel de banco público”.

“El PSOE nunca nos ha ‘intentado recuperar’, aunque curiosamente ha intentado conseguir nuestra ayuda en algún municipio de Murcia para poder sacar adelante iniciativas, pero el partido ya no nos importa”, ha sostenido.

“La izquierda más reventada y hundida que nunca”

Preguntado sobre el lío de las confluencias de izquierdas, Martínez ha asegurado que la izquierda llega a las elecciones del 20-D “más hundida y reventada que nunca”. “ Nuestra primera idea era ir todos juntos pero no ha sido así, y el principal problema de la izquierda española es el PSOE, que impide articular una izquierda socialdemócrata consecuente”.

Respecto a los planes de futuro, desde SOCIALISTAS prevén seguir trabajando para concurrir a la próxima cita con las elecciones municipales y autonómicas aunque de momento no saben si también lo harán, dentro de 4 años, a las generales.

Estatutos de SOCIALISTAS:

A. Crear un comité de enlace paritario, que se encargue de los contactos, coordinar acciones y promover la expansión de la SOCIALISTAS a nuevas fuerzas y grupos políticos, así como a personas inquietas ante la dispersión política del momento.

B. Reescribir al socialismo democrático para que recupere su posición política determinante en el seno de la izquierda y de la democracia. Un socialismo comprometido, pero creíble y posible, situado y actuando al margen de la oligarquías españolas, la monarquía y los intereses de los poderosos. Un socialismo orgulloso de ser realmente de izquierdas donde se defienda y reconozca el derecho a decidir de los pueblos y la instauración de la república, como forma de estado. Un socialismo capaz de agrupar a diferentes sensibilidades de las izquierdas y diferentes escuelas de pensamiento. Un socialismo transversal, plural y no sectario.

C. Crear la plataforma de partidos socialistas alternativos y republicanos cuyo nombre es SOCIALISTAS.

D. Los promotores de SOCIALISTAS, representantes de ISI y AS, declaran sus ideales políticos socialistas, entendiendo que el socialismo no es una mezquina forma de gestionar el capitalismo, sino de construir una sociedad de iguales, entre iguales y con reparto de la riqueza, lucha por un medio ambiente limpio y una naturaleza libre de agresiones capitalistas, así como una sociedad libre de patriarcado, en libertad y democracia.

- Cerca de 3.000 ex militantes del PP se pasan a Podemos tras una parada en Vox

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios