www.diariocritico.com

Iglesias se pone la corbata para homenajear el espíritu constituyente "de la calle"

> Podemos logra sumar a las confluencias territoriales a su defensa de reformas constitucionales

domingo 06 de diciembre de 2015, 21:16h
Pablo Iglesias ha participado en un acto de campaña en el que ha puesto en valor sus propuestas para reformar la actual Constitución coincidiendo con su 37 aniversario. Como novedad, el candidato de Podemos ha lucido una corbata roja, a diferencia de en el acto institucional en el Congreso de los Diputados: "Allí sin corbata, pero con vosotros sí. Todo el respeto, compañeros". Iglesias ha conectado en directo con Mónica Oltra, Ada Colau, Xosé Manuel Beiras y Victoria Rosell desde sus respectivas comunidades para repasar las propuestas de reforma constitucional de la formación morada.
Iglesias se pone la corbata para homenajear el espíritu constituyente 'de la calle'
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos ha querido escenificar su lema "gracias 1978, hola 2016" con un acto de campaña para reivindicar sus propuestas de reforma de la Carta Magna en el día en el que se celebra su 37 aniversario. Tras acudir al acto institucional en el Congreso, el candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha participado este domingo desde Madrid en un mitin simultáneo con Ada Colau en Cataluña, Xosé Manuel Beiras en Galicia, Mónica Oltra en Valencia y Victoria Rosell en Canarias.

De esta forma, Iglesias ha logrado el apoyo de representantes de las confluencias territoriales, incluso cuando en la candidatura gallega 'En Marea' y la catalana 'En Comú Podem' también participen las federaciones de Izquierda Unida en esas comunidades.

Ante un público de 800 personas en el madrileño Círculo de Bellas Artes, Iglesias ha aparecido luciendo corbata roja como muestra de su homenaje al 'pueblo'. Pues este domingo por la mañana no la llevaba en el Congreso. "Allí sin corbata, pero con vosotros sí. Todo el respeto compañeros", ha señalado.

El candidato ha aprovechado uno de los pocos actos que tendrá en Madrid durante la campaña para reiterar su mensaje de recuperación de voto frente al panorama de algunas encuestas. "Se huele la remontada, se siente, se habla en los bares, en los centros de trabajo, en el metro,...", ha señalado Iglesias ante el aplauso del público.

"Papel mojado"

Iglesias ha valorado el rol de la ciudadania durante la transición y de los elementos positivos de que tiene la Constitución. "No vamos a regalar ese patrimonio social y ciudadano a los señores de los cócteles que conviritieron la Constitución en papel mojado", ha exclamado.

El líder de Podemos también ha apuntado a que existieron grandes "limitaciones" en la Carta Magna, como que los derechos sociales no estuvieran al nivel de los políticos, que no se reconociera que España es "un país de países" o que no se pudiera ir más allá para garantizar la proporcionalidad del sistema electoral.

El político ha destacado que quieren que durante el 6 de diciembre se celebre el "espíritu constituyente que tiene que estar en las calles". Pero además, ha reiterado que tiene que comenzar una nueva transición -a partir de las bases del 15M- que refleje en la Carta Magna los grandes acuerdos que ya son una realidad en la sociedad, según Podemos.

Cinco garantías

El acto ha estado estructurado de acuerdo a las cinco garantías constitucionales que propone Podemos: justicia independiente, bindaje de los derecho sociales, sistema electoral proporcional, medidas anticorrupción y derecho a decidir.

Así, la jueza Victoria Rosell, uno de los fichaje estrella de la formación, ha asegurado que Podemos se compromete a derogar la 'ley mordaza' y las tasas judiciales, de las que ha dicho que ha sido parte de una de las leyes "estrella" más injustas promovida por el "inefable" Alberto Ruíz Gallardón.

Xosé Manuel Beiras, el portavoz de Anova, ha pronunciado un discurso en clave nacionalista y ha resaltado que las "comunidades de origen" en las que haya una identidad definida y diferente tienen que tener el derecho a decidir sobre cómo se les reconoce.

"Una articulación confederal o federal no es separatismo. Más bien los separadores eran aquellos que nos negaban nuestra identidad y que exigían que tuvieramos que acatar ser españoles de nación, cuando éramos gallegos de nación", ha apuntado Beiras.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado que las "élites económicas y políticas agarrapadas al poder" han "pisoteado" las partes más defendibles de la Constitución, como el derecho al trabajo o a la vivienda.

La edil ha estado acompañada por el cabeza de lista de 'En Comú Podem', Xavier Domènech, que ha defendido las medidas para enfocadas en la subsistencia y en garantizar esos derechos, como la renta garantizada o el complemento salarial.

Por último, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha cargado duramente contra los casos de corrupción, sobre los que ha dicho que son "un síntoma de una democracia enferma".

Oltra ha destacado la necesidad de aumentar el control parlamentario, apostar por una mayor transparencia institucional y hacer efectiva la separación de poderes, también entre poderes 'fácticos' como el económico o el mediático, según ha señalado.

Iglesias ha estado acompañado además en el evento por los candidatos al Congreso de los Diputados Íñigo Errejón, Rafael Mayoral, Carolina Bescansa, Tania Sánchez Pablo Bustinduy. También ha acudido como invitado sorpresa el ex dirigente y co-fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que hasta ahora sólo había participado en pequeños actos territoriales.

Para esta jornada, Podemos había hecho un llamamiento especial a sus simpatizantes con el objetivo celebrar los elementos positivos del texto constitucional y de la transición que ahora sí reconocen.

La formación morada ha variado su discurso desde su irrupción en el panorama político y ha pasado de hablar de "romper el candado constitucional" a proponer una reforma parcial en su programa para estas elecciones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios