www.diariocritico.com
El atentado de París se ha dejado notar en la 'generosidad' con los refugiados sirios
Ampliar
(Foto: EP)

El atentado de París se ha dejado notar en la "generosidad" con los refugiados sirios

martes 08 de diciembre de 2015, 12:18h
El responsable de la Comisión Católica de Migraciones (ACCEM) en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, cree que el atentado de París "ha influido o paralizado" la llegada de refugiados sirios a España y también ha afectado a la "generosidad" en la acogida, ahora "la gente, si se arrima un árabe a su lado se plantea si será terrorista".
Braulio Carlés, ha pedido a los castellano-manchegos, que pese a que este hecho "es una barbaridad y nos ha dejado muy preocupados a todos", que no identifiquen refugiado o inmigrante con terrorista, aunque reconoce que, de momento, ya se ha detectado que "no somos tan generosos ni optimistas".
La llegada a Europa de refugiados sirios de la que se había hablado antes de este suceso se ha "paralizado" y en opinión de Carlés, "está conllevando que en las fronteras se mire más a los refugiados que vengan", sin embargo, cree que Europa hay recursos y medidas "oportunas" como para hacer frente a estas situaciones.
En todo caso, para el responsable territorial de esta ONG en Castilla-La Mancha, lo que está claro es que el "gran movimiento social" que había para ayudar a los refugiados sirios antes del atentado, con una sensibilidad de la ciudadanía "muy volcada", se ha desvanecido tras este "drama" y ahora "personas que antes ofrecían su casa, ponen excusas y, de manera sorda, generan cierto ambiente de rechazo".
"Y esto es un drama que ahora mismo está llegando el frío y empezando a nevar en algunas zonas", ha matizado tras reconocer también que a Castilla-La Mancha no ha llegado ningún refugiado sirio fruto de ese "macroproyecto" y que no tienen información sobre cuándo podría llegar alguno ni cuantos.
"Eso no quita para que haya llegado alguno pero no como especificidad". Tras condenar el atentado, que ha calificado de "barbaridad", ha invitado a la reflexión sobre la política migratoria actual, y sobre por qué gente de los propios países en los que están pasando estos sucesos se están apuntando a estos grupos "tan bárbaros y salvajes".
CENTROS LLENOS EN GUADALAJARA
Pero al margen de los refugiados que pudieran llegar como consecuencia del "macroproyecto" que había por la guerra en Siria, Carlés si ha querido reseñar que en los centros de Castilla-La Mancha se siguen acogiendo tanto refugiados como inmigrantes, y que, de hecho, los de Guadalajara, concretamente, se encuentran en este momento "llenos".
En este sentido ha señalado que, quizá, ahora llegan con más fluidez que tiempo atrás, y de hecho, el Centro de Refugiados de Sigüenza (Guadalajara), una referencia a nivel nacional, están cubiertas todas las plazas.
En todo caso, el presidente de ACCEM en Castilla-La Mancha ha querido incidir en la importancia de entender que la mayoría de la gente que viene a España de otros países "no quiere nada más que trabajar y vivir con dignidad para sacar adelante a sus familias como hacíamos nosotros años atrás". Por ello, ha pedido "sensatez y solidaridad y objetividad" a la sociedad y a las administraciones "trabajar conjuntamente" para encontrar respuestas acertadas aun entendiendo que ahora puede haber cierto miedo pero que no se debe generalizar.
Como sacerdote que es también Carlés se ha mostrado convencido de que la solución no pasa por cerrar fronteras sino en poner las medidas para solucionar problemas "y que no paguen justos por pecadores", ha dicho.
Carlés ha pedido invertir más en políticas sociales integradoras y globalizadoras para ayudar a las personas en exclusión social, "por supuesto españoles, pero también inmigrantes", ha dicho tras aludir que en ACCEM ya se trabaja en esa línea. Al margen de este problema, el responsable de ACCEM en la región ha reconocido a preguntas de Europa Press que, después de algún tiempo en el que la llegada de inmigrantes se había reducido debido a la crisis, de nuevo "vuelve a haber más que tiempo atrás". En este sentido ha dicho que si bien hubo un momento en el que, por todos los programas de repatriación y de retorno por la crisis, algunos inmigrantes decidieron abandonar España, ahora están llegando de nuevo, insistiendo en todo caso en que "mientras no se resuelva el problema del paro y del desempleo con dignidad seguiremos en crisis".
PLANES DE EMPLEO
Preguntado sobre los planes de empleo como medio integrador, el también vicario de Pastoral Social en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha señalado que "todo lo que sea ayudar y apoyar a generar empleo y a sacar a la gente de la situación de desempleo siempre será bienvenido".
Pero también ha insistido en que administraciones, empresarios y entidades en general trabajen "juntos" en esta labor, y de manera "especial" para tratar de recuperar para el mercado laboral a un colectivo, el de las personas entre 40 y 55 años, que a su juicio, y pese a que muchos de ellos están muy formados, lo tiene especialmente difícil hoy.
Según ha dicho, también este perfil está llegando a los centros vinculados con ACCEM en busca de ayuda por haberse quedado sin trabajo y cree que si no se les presta ese apoyo lo tendrán difícil y "no podrán vivir con dignidad".
Por último, el responsable de ACCEM ha reflexionado por último en la necesidad de "darle una vuelta profunda al mercado laboral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios