www.diariocritico.com

El PP dedica a la Inspección de Trabajo a perseguir desempleados

jueves 10 de diciembre de 2015, 11:46h
El titular de ‘La Tribuna’ de ayer es muy significativo. Lo que mucho veníamos percibiendo desde hace bastante tiempo, se refleja en ese titular: “La IT detecta casi 1.000 empleos sumergidos en la provincia”.
Es de verdadero escándalo que en uno de los países donde más ha crecido la precariedad laboral, impuesta por los empresarios para aumentar sus beneficios, la Inspección de Trabajo se dedique “a la caza del parado”.
No debemos olvidar que la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social es el organismo del Estado para perseguir las irregularidades en las relaciones laborales. Y tampoco debemos olvidar que en la relación laboral, la parte claramente más fuerte es el empresario por lo que lo más fácil es que los abusos vengan de esta parte.
Estas campañas dirigidas por la dirección general de ITSS -cargos políticos puestos por el PP- tienen dos finalidades: evitar que los inspectores se puedan dedicar a la persecución de relaciones laborales precarias; y lanzar un mensaje a la sociedad de que los parados son unos defraudadores.
Es realmente preocupante que la Inspección de Trabajo en Albacete, en boca de una de sus integrantes, lleve seis meses de retraso en atender las denuncias; lo que en la práctica hace de la propia Inspección un instrumento de utilidad discutible para tantos trabajadores que están sufriendo relaciones laborales con incumplimientos empresariales continuados. Lo que en la práctica hace que casi sea más útil y rápido acudir, cuando se puede, a los juzgados que a la propia Inspección de Trabajo.
Las necesidades son tantas, tanto de personal como de recursos, que los gobiernos aprovechan para focalizar la actividad donde políticamente les conviene para a través de estos instrumentos poner el foco político y para reforzar sus ideas, en este caso la difusión de la imagen de las paradas y los parados como personas defraudadoras e insolidarias que cobran una prestación y subsidio mientras trabajan en negro. Además de centrarse en la actividad que puede dar rédito económico, como por ejemplo regularizar las cuotas no pagadas a la Seguridad Social.
Perseguir actuaciones empresariales irregulares es menos rentable, entre otras cosas porque las sanciones económicas derivadas de estas inspecciones en muchas ocasiones se pierden en una maraña de recursos judiciales interminables. Estas son las prácticas de nuestro gobierno del PP.
En otras tierras, como por ejemplo Baleares, el gobierno socialista de la Sra. Armengol se ha puesto manos a la obra y en el último año ha regularizado miles de contratos precarios convirtiendo trabajadores precarios en trabajadores con derechos.
Allí el Govern dispuso de 200.000 euros para reforzar la actividad de la Inspección y entre los dos marcaron el trabajo a realizar. Y los resultados han sido esperanzadores. Tendremos que recordar que el próximo 20 D se vota y no es lo mismo que gobiernen unos que otros.
Marcelino Zornoza Sánchez
Secretario de Organización de CCOO-Industria CLM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios